Número 145 - 2ª Quincena Octubre 1998.

PERFILES PROFESIONALES

Departamento Comercial
DIRECTOR DE VENTAS

MISIÓN

La misión fundamental de la dirección del personal de ventas de una empresa abarca tres procesos interrelacionados: la formulación de un programa estratégico de ventas, la puesta en práctica de ese programa y la evaluación y control del rendimiento del personal de ventas.

RESPONSABILIDADES

FUNCIONES
AUTORIDAD - SUBORDINACIÓN

*Dependiendo de la empresa la organización del personal de ventas puede ser por productos, zona geográfica, tipo de cliente o función de ventas.

RELACIONES

Externas

Internas

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

FORMACIÓN NECESARIA Y CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

CUALIDADES

EXPERIENCIA PREVIA

POSIBILIDADES DE PROMOCIÓN

Los programas de dirección de ventas deben responder a las circunstancias ambientales de la empresa y ser consistentes con las estrategias de Marketing y de competencia en el negocio. A su vez, las buenas políticas y prácticas de la dirección de ventas son esenciales para poner en práctica con éxito una estrategia competitiva y de marketing de la empresa.

Ejecutar un programa de ventas implica motivar y dirigir el comportamiento de los miembros del personal de ventas hacia los objetivos y los niveles de rendimiento deseados. Desde el punto de vista del director de ventas es tan importante controlar el rendimiento agregado del equipo de ventas como evaluar y controlar el programa estratégico de ventas de la empresa y la forma en que se pone en práctica. Debe medirse con frecuencia el rendimiento general y compararlo con los niveles de planificación especificados en programa de ventas, para poder identificar con rapidez cualquier desviación y poder introducir cambios en el programa estratégico o para poner en práctica políticas y procedimientos específicos.

Se pueden utilizar tres grandes métodos para evaluar y controlar a la fuerza de ventas y para supervisar la realización del programa de ventas: el análisis de las ventas, el análisis de costes y el análisis de comportamientos. Aunque el análisis de ventas es el método de control más corriente, un creciente número de empresas utilizan una combinación de los tres métodos para identificar las deficiencias en el diseño o puesta en práctica de sus programa de ventas, así como para decidir las cambios apropiados.