Número 148 - 2ª Quincena Octubre 1998.  
RODRIGO RATO ASISTE A LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS
NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL DE
ECONOMISTAS DE ESPAÑA
 
 
El ministro de Economía afirma que la pertenencia al euro refuerza la estabilidad en España
y limita los efectos de la crisis

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, presidió, el pasado día 13 de octubre,  conjuntamente con el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Fernando González -Moya, el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de la Comisión Permanente del Consejo General, recientemente elegidos por el Pleno de dicha institución, acto en el que estuvieron presentes los decanos de los Colegios de Economistas de España.
 
En la apertura del acto, el presidente de los economistas españoles, Fernando González-Moya  tras repasar brevemente la aportación del colectivo de los economistas al desarrollo de España, se refirió a los nuevos retos que deben afrontar las instituciones colegiales, como son satisfacer las demandas de los nuevos colegiados en la búsqueda y mejora de empleo, dar una respuesta adecuada a la creciente especialización de profesionales que la sociedad exige, apoyar profesionalmente la introducción de la moneda única en nuestro país o actuar eficazmente como colaboradores de la función judicial.

También anunció el presidente que el VI Congreso Nacional de Economía, que se celebrará del 18 al 22 de febrero de 1999 en Alicante bajo el lema general de “La Globalización de la Economía y las Empresas", permitirá a los profesionales de la economía debatir todos esos temas que interesan a nuestra sociedad. Asimismo, demandó que los colegios profesionales estén presentes en el Consejo Económico y Social, tanto en España como en la Unión Europea.



Rodrigo Rato presidió el acto de toma de posesión de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Economistas de España. En su discurso, además de elogiar el gran papel que desempeñan los colegios de economistas, hizo referencia a algunos aspectos de la actualidad económica del país, tales como los efectos del euro, las previsiones económicas del Gobierno o la crisis internacional.


 
RODRIGO RATO: “LOS COLEGIOS DE ECONOMISTAS CONTRIBUYEN AL ENRIQUECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA”
El acto de toma de posesión de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Economistas de España contó con un invitado de excepción, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, quien presidió el acto de forma conjunta con el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Fernando González-Moya.

En su discurso destacó la importancia creciente de los colegios de economistas. Señaló Rodrigo Rato que el Consejo General y los colegios de economistas que agrupa en su persona desempeñan un papel fundamental no sólo en la defensa de los intereses de los profesionales de la economía, sino en el crecimiento y el enriquecimiento de la sociedad española.

El euro como colchón
El ministro de Economía hizo también alusión a diferentes aspectos relacionados con la actualidad económica del país.  Aseguró que la pertenencia al euro refuerza la estabilidad y hace que los efectos de la crisis financiera internacional sobre España sean limitados y no hayan afectado a la creación de empleo, a la reducción del déficit y a la estabilidad de la peseta. Señaló que los efectos de la crisis sobre la economía española hubieran sido mucho peores si nos sorprende fuera del euro. Rodrigo Rato afirmó que uno de los indicadores que mejor muestran la buena marcha de la economía es la tasa de crecimiento, la cual es mayor de la prevista por el propio gobierno y superior a la media europea. A ello se suma una tasa de inflación que será igual o menor a la prevista inicialmente del 2,1 por ciento.

Dijo el ministro de Economía que la actual crisis tendrá para España unas consecuencias limitadas, ya que ha supuesto una corrección de los mercados bursátiles y podría afectar de forma muy marginal al crecimiento económico. Recordó que los organismos internacionales han insistido en que la zona euro será la menos afectada por la crisis y que la solución al conflicto económico debe venir de proposiciones aprobadas por las autoridades de las zonas en crisis, tales como Japón, Rusia o Latinoamérica.

Previsiones económicas
Respecto al principal objetivo de la política económica del Gobierno subrayó que es el empleo y que para ello, los Presupuestos del 99 contienen elementos que impulsan la actividad como son la inversión en infraestructuras y las políticas activas de empleo. Rato explicó que la previsión inicial de empleo ya se ha revisado al alza en dos ocasiones, lo que constituye una muestra de que la economía española crece de forma progresiva y además, traslada ese crecimiento al empleo.

Rodrigo Rato afirmó que la reacción a la crisis, que provocará un aumento de los precios de las materias primas y una mayor competencia en el comercio internacional, pasará por reforzar la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales y destinar las principales partidas de gasto público a fomentar la inversión y el I+D.

Para finalizar su discurso, el titular de Economía precisó que la crisis internacional responde a problemas de liquidez en los países emergentes, en contra de lo acontecido en anteriores crisis económicas internacionales. Indicó asimismo que la solución pasa por la intervención concertada entre los distintos instrumentos de la comunidad internacional.


 
González-Moya: “Nuestro colectivo ayudará a la implantación de la moneda única”
El Presidente del Consejo General del Consejo de Economistas de España, Fernando González-Moya, manifestó una serie de opiniones sobre el papel que a su juicio han desempeñado los colegios de economistas y los nuevos retos a los que se enfrentan en la actualidad. Señaló a este respecto, que “la aportación de los economistas al desarrollo y al progreso, desde los inicios en España de esta profesión, no sólo han sido manifiestos, sino que son fundamentales en el momento presente”.

Los colegios de economistas, prosiguió;  “agrupan a un colectivo joven y moderno que desarrolla actividades muy diversas y que se implica en todos los sectores económicos y sociales. Ello conlleva una peculiar concepción de nuestras organizaciones colegiales, impregnadas de la función social que desempeñan y con una fuerte vocación vertebradora de la sociedad a la que servimos”.

Fernando González-Moya aludió también a la necesidad de continuar con la formación de los profesionales, lo que permitirá su incorporación a los mercados laborales:  “el Consejo es consciente de la necesidad de ahondar en el problema de la búsqueda de empleo, por lo que se destinan importantes recursos en este campo”.

El presidente hizo también alusión a los nuevos retos que se plantean los colegios. La sociedad demanda una mayor especialización de los profesionales, por lo que  el Consejo abordó en su momento la creación de órganos especializados, como garantía de calidad en los servicios, señaló González-Moya.

Finalmente, y con respecto a la moneda única, subrayó el gran esfuerzo de adaptación que supondrá para las empresas, la Administración y las economías domésticas. “Nuestro colectivo es y debe ser un instrumento valioso que ayude a la implantación de la nueva moneda, ya que estamos estratégicamente posicionados”.

[ Índice ]