Número 149 -1ª Quincena  Noviembre 1998

ASEPERFI Asesoramiento a personas físicas S.L. 

http://www.aseperfi.com 
Informes sobre todo tipo de mercados financieros. Se puede consultar diariamente el informe sobre posibles precios de valores, índices, anotaciones, etc. 

Páginas Salmón

http://www.camarav.es:90/salmon/index.html 
La guía de proveedores y clientes de las páginas salmón ofrece información de más de 15 mil empresas. Facilita la información a las empresas.

Franquicias

http://www.franquicias.org
Este sitio web, de acceso gratuito, recopila datos de más de mil franquicias y está diseñado en un formato moderno y funcional que permite al internauta efectuar comparaciones según los criterios que elija (sector, inversión, ubicación geográfica...) Un servicio muy útil para quien quiera poner un pequeño negocio con el respaldo de una firma conocida. 

 Asociación española de usuarios de internet. 

http://www.aui.es
Esta página ofrece información de todo tipo acerca de la red de redes. Los internautas podrán estar informados sobre los aspectos que más les interesan.

            ¿Hay que pagar por usar internet?



“Hay que pagar por el uso de la red: por los programas que nos bajamos; por el ancho de banda que utilizamos...” Esta afirmación corresponde al fundador de 3Com e inventor de la tecnología de redes Ethernet, Bob Metcalfe, quien en un foro tecnológico celebrado hace unos días en París defendió el internet de pago frente a la tarifa plana, petición solicitada por los internautas. El objetivo de esta nueva tarifa es mejorar el servicio en la red.

Bob Metcalfe, sorprendió a los asistentes con una idea para Internet: "Hay que pagar el franqueo de los e-mails. Las tarifas planas no son la base de una red mundial económicamente viable" asegura. En Estados Unidos se paga en la actualidad una tarifa plana de 19,95 dólares mensuales, unas 2.900 pesetas. La recomendación del inventor es que esta tarifa debe suprimirse y sustituirse por un franqueo.

La idea no ha sido bien recibida por los usuarios de la red, aunque Metcalfe matiza: "La mayoría de nosotros no estamos de acuerdo con la tarifa por franqueo porque hemos vivido en un mundo dominado por las compañías telefónicas". Metcalfe es vicepresidente de International Data Corporation –IDC–. Aduce que el consumidor no está molesto por tener que pagar por cada minuto de uso, sino porque las compañías telefónicas cobran unos precios muy altos. 

Metcalfe afirma que este sistema precisaría micro precios y micro pagos: apenas unas pesetas por cada correo electrónico o bajada de archivos. Según el inventor de Ethernet, los beneficios que se obtendrían son varios: "El pago elimina el despilfarro y la basura electrónica que hoy sufrimos, precisamente, porque no nos cuesta nada enviarla. La forma de acabar con ella es cobrar un franqueo en cada e-mail". La otra recompensa, declara, "es que podremos fundamentar la capacidad de crecimiento de la red. Tiene que crecer y si las personas pagan por utilizarla, habremos encontrado la típica comunicación entre la oferta y la demanda".

El pionero internáutico asegura que los pagos se efectuarían a los servidores de acceso a la red y a los servidores postales, en vez de al Estado. Pero queda una cuestión por resolver: los ciudadanos más desfavorecidos. Metcalfe propone subvenciones para que los que tengan un menor poder adquisitivo adquieran recursos para poder utilizar la red de redes. También sugiere otra posibilidad: "Quizá los anunciantes estén dispuestos a pagar las facturas por correo electrónico". Su apuesta de futuro merece una reflexión pese a que todavía pasará algún tiempo hasta que se pueda poner en práctica, porque primero habrá que diseñar un sistema que permita facturar un franqueo electrónico. Según Metcalfe, unos diez años. 



[ Índice ]