Número
157 - 1ª Quincena Marzo 1999.

LOS GRANDES ECONOMISTAS SEÑALAN QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA GOZA DE BUENA SALUD.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, alabó las excelentes condiciones económicas españolas. Afirmó que España está en condiciones adecuadas para afrontar la continuidad del crecimiento económico y otras fases del ciclo cumpliendo siempre con el rigor que impone los criterios que han permitido que España fuera miembro del euro. Según manifestó el secretario de Estado, la estabilidad de la economía española trae consigo la estabilidad de Europa, lo que fortalece sobremanera la nueva moneda única.

Montoro se apresuró a indicar que los índices económicos españoles no "han tocado techo". Este fue uno de los puntos ratificados por la mayoría de losponentes del congreso, al coincidir todos ellos en que los últimos índices económicos que muestran una bajada del crecimiento de la economía española no significa una recesión, sino una desaceleración en el ciclo económico. Señalan asimismo, que incluso la desaceleración podría ser beneficiosa porque representaría una mayor estabilidad del sistema, el aumento de la confianza y la aparición de un marco estable que favorezca la reducción del desempleo.

Por su parte, José Barea, ex director de la Oficina del Presupuesto, rechazó la idea de que nos encontremos al borde de una crisis internacional. "Está claro – manifestó Barea – que habrá atenuación en los crecimientos de todos los países, pero con crecimientos del 3% no se puede hablar de crisis. La Unión Monetaria es un antídoto para cualquier peligro y ofrece estabilidad, la verdadera clave de la situación actual. Puntualizó también que todos los países deben vigilar siempre los precios y los déficits.

José Barea pidió reformas estructurales para poder cumplir el plan de estabilidad que asegure la competitividad de las empresas y el empleo. "Sin reformas estructurales en la protección social, que se ajusten al entorno económico y demográfico, no se cumplirá el plan de estabilidad" elaborado por el Gobierno para el período 1998-2002. Barea puntualizó que las principales reformas estructurales deben llevarse a cabo en el sector de las pensiones públicas.

Globalización en marcha

En cuanto al proceso de globalización, Jaime Requeijo, catedrático de Economía Aplicada en la UNED y Juan E. Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos de España señalaron que se trata de un proceso imparable que avanza mucho más rápido que la reacción de las administraciones públicas. El mundo está hoy en día perfectamente estructurado, con tres zonas desarrolladas (Estados Unidos, Europa y la Asia rica); dos zonas emergentes (Iberoamérica y los países situados alrededor de la UE) y un sur pobre, básicamente delimitado al continente africano. Otro de los pronósticos que se anunciaron en el congreso giró en torno al futuro a largo plazo, que vendrá marcado por un mundo sujeto a las reglas del mercado libre y no más de cuatro monedas en circulación.

El encargado de clausurar el VI Congreso Nacional de Economía celebrado en Alicante fue el conseller de Economía, José Luis Olivas, quien indicó que todo parece señalar que la Comunidad Valenciana seguirá como objetivo 1 en la UE y por tanto, podrá seguir percibiendo los anhelados fondos de cohesión.