Número
157 - 1ª Quincena Marzo 1999.

EL DECANO DEL COEV SE MUESTRA SATISFECHO CON EL NIVEL ALCANZADO EN EL CONGRESO

El Decano del Colegio de Economistas de Valencia, José Ortega, ha mostrado su satisfacción por la resolución del congreso, tanto a nivel técnico como teórico. En cuanto a la organización, afirma José Ortega, que fue buena, "teniendo en cuenta la dificultad que entraña organizar un evento de estas características. Hay que tratar de reunir un volumen de profesionales grande para que tenga trascendencia. Además, se tiene que contar con alguna personalidad internacional importante. Después, hay que coordinar el gran número de ponencias, por lo que se convierte en un rompecabezas que hay que ajustar a la perfección".

Manifiesta también que el contenido de las ponencias fue de gran nivel. En concreto, resalta la pronunciada por Juan José Toribio con su tema "Hacia un nuevo sistema monetario internacional", en la cual trató con profundidad el tema de la crisis asiática. "La prensa económica estaba interesada – manifiesta José Ortega - por las opiniones de los economistas sobre las repercusiones en la economía de los países del primer mundo por la crisis asiática, la de Brasil y la de Rusia. En este punto existe una cierta contradicción. Por un lado, si se mantiene el efecto de la crisis asiática, podría tener efectos positivos para Europa porque las inversiones se desviarían hacia el viejo continente con la consiguiente disminución del paro. Por otro lado, si se mantiene la crisis, las monedas se devalúan y los productos asiáticos ganan en competitividad".

"Es difícil saber si al final, el efecto será positivo o negativo. En lo que todo el mundo parece coincidir es que no va a ser excesivamente importante la repercusión y que la que tenía que haber habido, ya se ha producido", afirma el Decano.