Número
158 - 2ª Quincena Marzo 1999.

ORGANIZADO 1er ENCUENTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES VALENCIANOS

El 1er Encuentro de Economistas Auditores Valencianos centra sus debates en la independencia, la responsabilidad y el control de calidad

MARTÍNEZ PUJALTE: "EL GOBIERNO NO REFORMARA LA LEY DE AUDITORIA HASTA QUE SE PRONUNCIE BRUSELAS"

Antonio Gómez Ciria, presidente del ICAC, José Luis Díez, presidente del REA, y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Hacienda del Grupo Popular, inauguraron el 1er Encuentro de Economistas Auditores Valencianos que se celebró el pasado 22 de febrero con un interesante debate sobre el futuro de la auditoría, en el que coincidieron en los grandes temas que deben acometerse en breve plazo: la mejora en el control de calidad, la independencia y la responsabilidad del auditor. Al margen del Encuentro, una noticia circuló durante su desarrollo: la paralización del Estatuto de la Abogacía por parte del Ministerio de Economía, como consecuencia de la reiterada oposición -desde el pasado mes de mayo- del Consejo General de Economistas al citado estatuto que pretende la separación entre auditores y abogados. Con posterioridad, otras corporaciones se han unido a las presiones del Consejo.

José Ortega, decano del Colegio de Economistas de Valencia, inició el 1er Encuentro de Economistas Auditores Valencianos, coorganizado junto con el Registro de Economistas Auditores (REA), señalando los importantes desafíos que tiene planteados en la actualidad la auditoría y la necesidad de acomodar la legislación española a la europea en el Libro Verde de la Auditoría que, según el decano, "se debería tranformar en una directiva de la UE para convertirla en una ley de obligado cumplimiento en España".

Por su parte, Antonio Gómez Ciria, presidente del órgano de control de la actividad profesional de la auditoría, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de España (ICAC), insistió en diversas ocasiones en la mejora del control de calidad de todas las firmas auditoras, "ya sean grandes, medianas o pequeñas", subrayando la falta de estandarización a nivel europeo y la existencia de diversos ordenamientos jurídicos en cada uno de los países integrantes de la UE. Segun Gómez Ciria, el Libro Verde elaborado por el Parlamento Europeo recoge ésta y otras deficiencias y tratará de dar una respuesta conjunta, aunque pidió a los auditores, a las corporaciones y al propio ICAC el adoptar medidas de fomento a la mejora del control de calidad ya que "todavía quedan muchos aspectos susceptibles de mejora".

José Luis Díez, presidente del REA, propugnó la necesidad de delimitar la responsabilidad de los auditores, indicando que ésta "no puede recaer únicamente en los auditores, ya que somos una pieza más del sistema" y abogó por la necesidad de desarrollar un código de conducta que mejore la percepción que tiene la sociedad de los auditores. Respecto a la independencia del auditor y la prestación de otros servicios, Díez propuso que "más que ejercer cautelas, hay que regular incompatibilidades".

Por último, el economista valenciano Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, afirmó rotundamente que el Gobierno no acometerá la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas en esta legislatura, "ya que no es el mejor momento y hay que tener como marco de referncia los dictámenes de la UE" y abogó por incentivar, aunque no presionar, la unificación de las tres corporaciones de auditoría existentes en la actualidad.

Tras esta primera jornada, el 1er Encuentro de Economistas Auditores Valencianos se completó, con un gran éxito de asistencia, durante los días 2, 4 y 9 de marzo, en los que profesionales del REA impartieron sendas sesiones de trabajo.