Número
161 - 1ª Quincena Mayo 1999.

BERNARDO VIDAL: "LA REFORMA DEL IRPF ABRE NUEVAS VIAS DE COLABORACION CON LOS PROFESIONALES"

El Delegado de la AEAT afirma que con la nueva ley del IRPF los ciudadanos pagarán menos

BERNARDO VIDAL: "ASISTIMOS A UN PERIODO DE TRANQUILIDAD EN CUANTO A CAMBIOS LEGISLATIVOS"

Economistes habló con el delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de Valencia, Bernardo Vidal con el objeto de preguntarle por la infraestructura de la delegación así como sobre diversos aspectos normativos que se presentan en este periodo fiscal.

¿Cuál es la estructura de la AEAT en Valencia?

La delegación de la Agencia en Valencia forma parte de la Delegación Especial de la Agencia de la Comunidad Valenciana de la que depende. Tiene sus áreas funcionales, de gestión, inspección, aduanas y recaudación más sus servicios generales y catorce administraciones que cubren todo el territorio de la provincia de las que están adscritos los contribuyentes.

¿Con qué plantilla cuenta en esta provincia?

La plantilla de la Agencia en la provincia es de 1.267 personas, de los cuales, 1.152 son funcionarios y 115 personal laboral. En cuanto a su distribución territorial, 535 personas trabajan en la delegación y 732 en las diferentes administraciones. Evidentemente, a todo gestor público de gustaría tener más plantilla, pero contamos a nuestro favor que el personal de la Agencia es muy cualificado y con buena disposición. La piedra angular es la limitación presupuestaria, que afecta a toda la administración pública. Es importante reseñar en este punto que la administración tributaria española no está cargada de personal, sino que está más desarrollada en medios informáticos. Está configurada de manera distinta respecto de otros países, como Inglaterra o Francia que disponen de mucho más personal que en la nuestra. Dentro de estas limitaciones, intentamos funcionar de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las líneas de actuación futura que se ha marcado como delegado de la AEAT?

La Agencia hace fundamentalmente dos cosas: por un lado presta servicios públicos a los contribuyentes y por otro verifica el cumplimiento fiscal. Con esos dos grandes objetivos debemos trabajar y disponer los recursos que tenemos para satisfacerlos de la mejor manera posible.

¿Cuáles han sido los principales retos que se le han planteado desde que ocupa el puesto de Delegado?

No son distintos a los que hayan tenido los que han estado anteriormente aquí ni diferentes a los que ya conocía porque con anterioridad fui delegado adjunto. El principal reto es luchar contra el fraude con los medios escasos de los que disponemos.

¿Qué cambios normativos deberían acometerse y cuáles están previstos?

Lo que es normativa tributaria, con la reforma del impuesto sobre la renta tenemos cerrado el sistema. Tanto el impuesto de sociedades como el de la renta se han reformado recientemente y lo que es imposición indirecta está prácticamente armonizada con la Unión Europea. Con esto, asistiremos a un periodo de tranquilidad en cuanto a los cambios legislativos. En cuanto a normativa interna, está en fase de tramitación lo que será el estatuto orgánico de la agencia, que dota de instrumento jurídico básico a la Agencia para su propio funcionamiento.

¿Qué implica para el ciudadano la aprobación del Estatuto del Contribuyente?

El Estatuto del Contribuyente ha creado un marco general al refundir en un mismo texto legal preceptos que estaban dispersos. El paso siguiente es que tanto la administración como el contribuyente se conciencien de la existencia del mismo y de su debido desarrollo.

¿Cuáles son las novedades que presenta la liquidación del IRPF del 98, cuyo plazo se abre estos días?

Como novedades procedimentales hay que destacar dos: en primer lugar que ya no habrá obligación de presentar certificados de retenciones ni pagos fraccionados con las declaraciones a devolver, de manera que se da un tratamiento normalizado con las solicitudes a ingresar y en segundo lugar, que por primera vez se va a poder hacer la presentación de declaraciones a través de internet con lo que nos hacemos eco de las nuevas tecnologías. Pensamos que pese a la novedad, tendrá una buena acogida, ya que es por ahí por donde va el futuro. Resulta muy cómodo ya que no es necesario moverse de casa.

En aspectos normativos, recordar que en 1998 hubo una reforma de la tributación de los empresarios y que por primera vez las Comunidades Autónomas han hecho uso de su capacidad normativa y es la primera declaración que va a contemplar un apartado para las deducciones autonómicas que tiene fijado cada Comunidad Autónoma.

¿Qué servicios tiene previsto poner en marcha la AEAT para facilitar el cumplimiento de esta obligación a los contribuyentes?

Tenemos unos servicios tradicionales que son, en primer lugar, la confección de la declaración en nuestras propias oficinas mediante el método de cita previa. Así, hicimos en esta provincia cerca de 220 mil declaraciones, una cifra muy importante. La propia Generalitat Valenciana actúa como entidad colaboradora, además de diferentes entidades financieras y algún ayuntamiento que pide colaborar durante la campaña. Además de esto, seguimos con la plataforma donde se pueden solicitar los datos fiscales, con los programas de ayuda en soporte informático y este año vamos a sacar un CD-ROM. Además, mantenemos el servicio de Tele PADRE.

La nueva Ley del IRPF, vigente desde el 1 de enero de 1999 ¿presenta una reforma sustancial respecto a la anterior?

Sí. La nueva ley es más sencilla y hay un compromiso político del Gobierno de una reducción de la presión fiscal que se puede abordar porque el escenario económico en el que nos movemos ha mejorado sustancialmente. También intenta que lo que se grave en el impuesto no sea el total de ingresos que percibe el contribuyente, sino el concepto de renta disponible, que sería lo que uno percibe después de atender deducidos su mínimo personal y familiar.

¿En qué beneficia al contribuyente y en qué sale perjudicado con la nueva normativa?

El primer beneficio es que va a pagar menos y un anticipo ya lo ha notado en la nómina. Esta reducción atiende básicamente a las rentas medias y bajas. Perjudicado, se me ocurre únicamente perceptores de renta muy alta con adquisiciones de vivienda de alto standing a los cuales la deducción por vivienda les queda mucho más limitada que anteriormente. Pero esto es un efecto de la propia progresividad del impuesto.

¿Qué tipo de trato reciben los profesionales y las sociedades de profesionales?

Se trata de un tema de difícil solución. Por un lado, se entiende la postura de los profesionales que dicen que una sociedad de transparencia profesional es una sociedad mercantil y que por lo tanto debería tener el mismo tratamiento que una sociedad mercantil. Por otro lado, la actividad de un profesional que presta sus servicios se parece mucho a la figura de un prestador de trabajo personal y en ambos casos dice la ley que las rentas se atribuyen a la fuente de la que proceden, en este caso, la fuente es el trabajo del profesional. Por tanto, hay que buscar un equilibrio entre los dos. La ley nueva establece que para aquellos profesionales que no partan sus ingresos con los miembros de la unidad familiar mantienen un régimen de tributación sin limitaciones. Para aquellos que sí que parten sus ingresos, existe una limitación y tributarán en renta al tipo que hubieran tributado en el impuesto sobre sociedades.

En los últimos años las relaciones de la AEAT con los profesionales del asesoramiento fiscal han sido cada vez más fluidas ofreciéndoles servicios específicos como el de "atención personalizada". ¿Qué avances pueden producirse todavía en un futuro próximo?

Llevamos un año con este servicio y lo que nos planteamos ahora es una reflexión conjunta. Uno de los puntos importantes es la posibilidad de presentar declaraciones de renta por internet para el despacho de profesionales y el reglamento de renta prevé otras fómulas de colaboración social que nos abrirá un campo a explorar.

CURRICULUM VITAE

* Lleva 19 años en la administración.
* Ingresa en 1979 como subinspector, anteriormente había trabajado 11 años en la empresa privada.
* Subinspector de tributos en valencia durante 6 años
* Inspector con destino en Alcoy
* Delegado de Escuela de la Hacienda Pública en Valencia (3 años)
* Administrador de Guillém de Castro (3 años)
* Delegado adjunto durante (4 años y medio)
* Como Delegado de la AEAT, desde agosto del 98.

Ir a: Indice

Ir a: Artículo Siguiente