Número 164 - 2ª Quincena Junio 1999.

El Consejo General de Economistas se vuelca en la defensa de la profesión
El proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil incorpora las enmiendas del Consejo, y se inicia la reforma del Estatuto del Economista


El Consejo General de Economistas se 
vuelca en la defensa de la profesión
El Pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España reunido en Madrid el pasado 10 de junio aprobó las Cuentas anuales del ejercicio 1998 así como el informe de gestión. En la citada reunión se aprobaron los criterios que deben ser considerados para la reforma de la Ley de Auditoría, se acordó iniciaf la reforma el Estatuto del Economista y se presentó el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Marketing sobre los colegios de economistas.
También se analizó el servicio de Internet, que hasta el momento ha conectado a 7.833 economistas gratuitamente, así como la incorporación de las enmiendas presentadas por el Consejo en el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil.

  El Consejo General de Colegios de  Economistas envió a los distintos grupos parlamentarios una serie de enmiendas al borrador de proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil, que han sido recogidas por algunos de éstos y propuestas para su introducción en el proyecto. El Consejo consideró que el procedimiento de designación de los peritos, que en el proyecto se realiza mediante sorteo para cada caso tomando como base las listas de miembros que faciliten los Colegios profesionales, podría mejorarse sustituyéndolo por el sorteo para el primer caso y la designación por orden correlativo de dichas listas para los casos sucesivos. Los grupos Popular y Coalición Canaria han recogido estas propuestas, tal y como explicó el presidente del Consejo, Fernando González-Moya, en el informe con que se inició el Pleno de los economistas españoles.
La reforma del Estatuto del Economista, es una de las prioridades que se ha fijado el Consejo General, al ser esta norma fundamento de la actuación de los economistas y estar necesitada de revisión después de 22 años de estar en vigor. El decano del Colegio de Economistas de Valencia, José Ortega, es uno de los impulsores de este proyecto, habiendo sido designado presidente del Grupo de Trabajo de Defensa y Desarrollo de la Profesión, tribuna desde la cual ha presentado los objetivos que se deben contemplar en la citada reforma.
  En relación con la defensa de la profesión, González-Moya subrayó el objetivo del Consejo por poner coto a la arbitrariedad con la que los diarios y publicaciones denominan al Instituto de Censores (ver información en esta misma página, abajo9 o al Colegio de Titulares Mercantiles(Titulados mercantiles y Empresariales), informando de las cartas dirigidas  por el secretario técnico del Consejo, Jesús Motilla, a los medios en los que aparecen estas denominaciones incorrectas, e instó a los Colegios para que en sus respectivos ámbitos geográficos hicieran los mismo, ya que, con esa tenacidad al final se obtienen resultados.
  Tras el informe del presidente, tomó la palabra Joaquín Díez, quien en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo de Marketing, presentó el documento en el que sobre la base de la información suministrada por los colegios de economistas se había conseguido elaborar un buen trabajo que permitirá conocer mejor el perfil del economista y de los Colegios, así como las posibilidades de desarrollar estrategias colegiales diferentes en función de las experiencias de los colegios y de sus características propias.
  Con posterioridad a la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión, Jesús Motilla informó de la evolución del servicio de Internet que se oferta a todos los colegiados de España, desde que lo pusiera en marcha el Consejo en el mes de noviembre pasado. Tras destacar la mejora de la comunicación interna de la institución colegial y el abaratamiento de los costes de conexión , subrayó el interés que han mostrado los colegiados, cuyo número ha alcanzado la cifra de 7.833 en el pasado mes de mayo. El COEV  posee el mayor porcentaje de colegiados conectados a la red, el 31.73%.
  Finalmente, el Consejo abordó un tema delicado, la adopción de un criterio ante la posible reforma de la Ley de Auditoría que algunos grupos parlamentarios promueven, habiéndose creado, a tal efecto, una subcomisión parlamentaria a la que ha sido invitado González-Moya. En líneas generales, el Consejo de Economistas acordó mantener una propuesta seria y ajustada a la realidad de esta importante actividad profesional, que pivotaría alrededor de los siguientes cuatro puntos: el ICAC debe abrirse más a la sociedad; el acceso al ROAC debe incluir una titulación académica mínima; las sanciones deben ampliarse en cuanto a su tipificación e incorporar escalas propgresivas, y, por último, la responsabilidad de los auditores no puede ser ilimitada, además de otras consideraciones sogbre quién puede exigir responsabilidades a los auditores.
  El Consejo finalizó con un llamamiento del decano del COEV a todos los Colegios pidiéndoles colaboración en el recientemente constituidos Grupo de Trabajo de Defensa y Desarrollo de la Profesión, especialmente en todas aquellas experiencias propias e ideas que  puedan aportar para desarrollar la labor de coordinación que se le ha asignado.

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Artículo Siguiente