Número 165 - 1ª Quincena Julio 1999.

PERFIL DEL ECONOMISTA: HOMBRE, DE 38 AÑOS Y QUE TRABAJA POR CUENTA AJENA
El  economista valenciano es más joven, 35 años, 
según un informe elaborado por el Consejo General

PERFIL DEL ECONOMISTA: HOMBRE, DE 38 AÑOS Y 
QUE TRABAJA POR CUENTA AJENA

El Consejo General de Colegios de Economistas de España ha realizado un informe que ha permitido conocer el perfil de los colegiados y de sus respectivos colegios en el que destaca la diversidad que ha aparecido tanto en las pirámides de población de los colegiados como en las diferentes formas de gestionar los colegios y su propia evolución en el período analizado: 1991-1998. El documento propone una guía de actuación, flexible y adaptable para cada colegio, destinada a abordar en las mejores condiciones el futuro de la profesión y de los colegios.

Con el fin de definir el perfil del economista español, el Grupo de Trabajo de Marketing del Consejo General de Economistas  realizó una encuesta durante 1998 que constaba de dos partes: una cuantitativa, con la que se han obtenido datos como la edad media del economista, la especialidad académica, situación de empleo, etcétera. Y otra cualitativa, cuyo objeto era conseguir información sobre las actividades que los colegios desarrollan en defensa de la profesión, de comunicación, formación y otros servicios que ofrecen. Los resultados, en la parte cuantitativa, permiten conocer la evolución por colegios de sus niveles de colegiación en el período 1991-1998 (ver cuadro adjunto) o la diversidad de las pirámides de población de los distintos colegios (donde aspectos como la antigüedad de éstos, la creación de Facultades o los diferentes estilos de gestión son condicionantes). 

En la parte cualitativa, la principal aportación del documento es el contraste que para todos los colegios supone el disponer de información sobre las actividades que cada uno de ellos realiza. En este sentido, dice el informe: "La idea de esta comisión fue ofrecer a los distintos colegios una guía de actuación global destinada, no sólo a consolidar y mejorar la información sobre nuestra realidad actual para que todos podamos decidir en las mejores condiciones ante las nuevas situaciones que se avecinan, sino también a proponer una plan indicativo, flexible y adaptable a las distintas realidades de cada colegio."
Con el objeto de validar las reflexiones realizadas, la comisión se quiso dotar de un instrumento de contraste y a tal efecto realizó un test entre más de un centenar de economistas de reconocido prestigio que aportaron interesantes puntos de vista sobre los aspectos más significativos de la gestión de los mismos, corroborando y enriqueciendo los análisis de la comisión.

Las pirámides de población que se muestran en el cuadro adjunto son una muestra de la diversidad colegial. En él aparecen cinco colegios de diferentes tamaños además del Consejo General de Colegios de Economistas de España, que representa la media. La edad media de las mujeres economistas españolas es de 33 años, representando el 30,8% del total de la población, bastante inferior a la de los hombres, 40 años, que suponen el 69,2%. El COEV presenta unas cifras más bajas: las mujeres tienen 31 años, mientras que los hombres, 37, estando el porcentaje de aquéllas en una cifra similar a la del Consejo: el 30,3%, y los hombres el 69,7%. Los colegios de Cataluña o de Madrid, en cambio, presentan una población de más edad; así en el catalán las mujeres, que significan un 24,7%, tienen una media de 35 años, mientras que los hombres, que son un 75,3%, alcanzan los 43 años. El madrileño posee un cuadro femenino con una media de edad de 36 años, representando el 26,6%, mientras que por el lado masculino, el 73,4%, la edad media es de 45 años.

En cuanto al porcentaje de empleados, y aunque esta cifra posee un grado de fiabilidad relativo debido fundamentalmente a la escasa querencia del colegiado hacia la actualización de datos, la media es del 86%, situándose Madrid en un sorprendente 96%, Alicante en un 88%, Valencia en un 81% y Cantabria en un 79%. 

Por último, la procedencia académica de los colegiados españoles es en un 42,3% de Economía General, y en un 49,11% de Empresariales. No se disponen de los porcentajes de Cataluña y Madrid, pero sí de Alicante, el 62,65% de General y el 37,06% de Empresariales; de Cantabria, el 16,61% y el 75,78% respectivamente; y de Valencia, casi en un fifty-fifty, el 51,19% de General y el 47,04 de Empresariales.
Como se observa, los colegios de economistas españoles son como las autonomías: cada uno tiene sus peculiaridades.

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Artículo Siguiente