Número 165 - 1ª Quincena Julio 1999.

IBERIA

www.iberia.es


Cuenta con un magnífico diseño y es útil para saber los datos de la compañía, enterarse de los próximos vuelos, o realizar reserva de billetes.

ESTUDIO DE INGENIERIA TELEMATICA

http://www.cesat.es/


Con el nombre de B.I.W.E se accede a un portal en español que cuenta con un interesante diseño.

EMBAJADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO

www.infotravel.es/embajadas/emb_esp.html 


Página dedicada a las embajadas españolas en el extranjero. Se puede encontrar un directorio de todas las embajadas españolas con teléfono de contacto y ubicación geográfica.


LA FIRMA DIGITAL, A PUNTO DE ENTRAR EN VIGOR

A los internautas españoles nos queda poco para empezar a utilizar la famosa firma digital, es decir, un carné de identidad que nos sirva para hacer gestiones a través de Internet. Hace pocas fechas, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció que el próximo Consejo de Ministros estudiará la futura ley que regulará la firma electrónica.

Lo importante de esta iniciativa es que supone el despegue del comercio electrónico y la teleadministración. Los usuarios de la firma digital tendrán una tarjeta, del tamaño de las de crédito y también de plástico, en la que estará reflejado su nombre o seudónimo, el NIF, la entidad que certifica y legitima la firma, el periodo de validez del certificado y los límites de uso si los hubiera.

Para utilizar dicha tarjeta hará falta un lector especial, que en estos momentos no tiene ninguno de los ordenadores que utilizamos en casa. No obstante, y hasta que los grandes de la informática saquen al mercado máquinas que incorporen el dispositivo, se puede comprar el aparato por separado, a un precio que oscila entre las 5.000 y las 7.000 pesetas, y acoplarlo al ordenador. Después, sólo hay que meter la tarjeta en el lector, introducir una clave, como hacemos en el cajero automático o en los teléfonos móviles, y entrar en el ciberespacio con nombre y apellidos.

Con este innovador medio de pago se abren innumerables posibilidades de negocio, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que podrán ampliar su cuota de mercado gracias a la seguridad en las transacciones económicas. Así, por exempla, un comerciante de Valencia que no tenga sucursal en Inglaterra, podrá vender a este país cualquiera de sus productos de manera inmediata.

La Ley de Firma Electrónica equipara la rúbrica digital a la manuscrita y, por ello, prevé la creación de un Registro de Prestadores del Servicio de Certicación que den veracidad a los datos y las identidades electrónicos. En principio, cualquiera puede optar a ser entidad certificadora, aunque hay que cumplir algunos requisitos, sobre todo económicos.
 



 
RETEVISIÓN OFRECE SERVICIO DE ACCESO GRATUITO A INTERNET CON ALEHOP

Retevisión ha elegido el nombre de Alehop para denominar su nuevo servicio de acceso gratuito a Internet, una iniciativa que se suma a las recientemente puestas en marcha por numerosas operadoras de telefonía españolas. Alehop se trata de un servicio destinado a los clientes de Retevisión a quienes proporciona el acceso gratuito a Internet, además de una cuenta de correo electrónico para cada miembro de la unidad familiar y espacio para páginas personales.  Además, Retevisión cuenta con la colaboración de socios tecnológicos como Silicon Graphics, Cisco Networks, Netscape, Intershop, así como el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), Applicaciones en Informática Avanzada (AIA) y diversas universidades. Sin embargo, Alehop no es ninguna panacea, ya que serán los clientes de Iddeo quienes seguirán disfrutando de una mayor velocidad de la Red, debido a su diferenciada infraestructura tecnológica, además de una serie de servicios de valor añadido. De este modo, los servicios de chat, newsgroups y el uso de protocolos FTP y Telnet seguirán siendo de pago, es decir, para los clientes de Iddeo, al que, según han asegurado los responsables de Retevisión, se potenciará en los próximos meses.
 

LOS "CIBERS" COMEN TERRENO A LOS LOCALES DE MÁQUINAS TRAGAPERRAS

España es uno de los países del mundo con más cibercafés. Ello ha originado que los dueños de los locales de máquinas tragaperras empiecen a acusar la competencia de los cibercafés, ciberclubes y demás cibers, que arrastran a su clientela de videojuegos. Las máquinas tragaperras tienen problemas frente a las posibilidades de las computadoras. Los ciberlocales, sin embargo, no encajan del todo en ningún cuadro de la actual tipología administrativa que pueda someterlos a una normativa recaudatoria. Están abiertos en horario de tarde y noche. El cliente llega y se enchufa, a Internet, a las charlas o a los ordenadores con monedero, a 300 pesetas la hora de videojuego, pero en red y en la red, lo que permite jugar por equipos, competir con otras ciudades... y es mucho más barato que los juegos colocados en las salas tragaperras. A juicio de los operadores de tragaperras, los cibers están explotando, sin ningún tipo de control documental, ni registro, ni avales que garanticen sus obligaciones tributarias, máquinas recreativas del tipo A (sin premio). Con ello, al erigirse en "alternativa de juego totalmente ilícita y desleal", los cibers están quebrando "del modo más rotundo" la seguridad jurídica de los operadores, aducen éstos. 
 

EXPO COMM ESPAÑA 99 ABRE SUS PUERTAS POR PRIMERA VEZ

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid del Campo de las Naciones acoge la primera edición de EXPO COMM España 99, una feria destinada a la industria de las telecomunicaciones que ha nacido con el objetivo de reflejar la realidad de este sector, uno de los más dinámicos de nuestra sociedad. La feria pretende convertirse en un foro de nuevos productos, servicios y aplicaciones en el sector de las comunicaciones, cuenta con una gran presencia de operadores, entre los que destacan Airtel, Amena, Telefónica y UNI2, entre otros; así como de fabricantes y distribuidores de este ámbito. Aunque, lo más interesante de EXPO COMM España son sus conferencias y jornadas técnicas. Enmarcadas en estas conferencias hay que destacar también el Congreso de la Asociación del Derecho de las Tecnologías de la Información (ADETI), dedicado a los problemas jurídicos originados por la liberalización del sector, y el Congreso de la Asociación Nacional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), centrado en las consecuencias prácticas de la nueva legislación ICT para profesionales de este mercado. 

 

Ir a: ArtÝculo Anterior Ir a: Indice