Número 214 - 2ª Quincena Noviembre de 2001.

ECONOMISTES HA PUBLICADO TREINTA PERFILES PROFESIONALES
Además de difundir la profesión de economista, suponen una excelente herramienta de orientación profesional
 

Un amplio espectro de puestos han sido objeto de análisis a través de las páginas de ECONOMISTES. Perfiles como Controller, Director de Auditoría Interna, Director de Promoción, Director de Organización, Jefe de Compensación y Beneficios y así hasta treinta puestos de niveles técnicos, jefatura y dirección componen el estudio del ámbito interno de la empresa. Elaboradas con el propósito fundamental de servir como difusión de la polivalencia de la profesión de economista, las fichas de perfiles profesionales se han convertido en un manual de consulta utilizado no sólo por nuestros colegiados sino también por departamentos universitarios, instituciones, empresas y consultores. 

Desde el inicio de la publicación en ECONOMISTES de las fichas de perfiles profesionales hasta la actualidad, se han abordado las tres grandes áreas en el ámbito interno de la empresa, que por su amplio espectro abarcan todos aquellos puestos que puede ocupar un economista en el ejercicio de su profesión. Con la próxima publicación de la ficha de Director General, finalizará el recorrido por los puestos que se encomiendan  en las empresas en los niveles técnicos, de Jefatura y Dirección, y se comenzarán a abordar otras áreas profesionales en las que igualmente se puede desarrollar un economista. Campos como el de la consultoría externa, auditoría, asesoramiento fiscal, banca, etcétera serán objeto de análisis.

El objetivo primordial de este trabajo ha sido la difusión de la profesión de economista como un profesional polivalente capaz de asumir muy diversas responsabilidades tanto dentro como fuera de las empresas. Dado que las fichas tienen una estructura uniforme para todos los puestos compuesta por la descripción del puesto y las especificaciones, sirve de vehículo para lograr otros objetivos propuestos desde el Area de Empleo. A partir de ellas, se pueden utilizar como modelo tanto en la confección de la curricula como para la orientación en el autodesarrollo de carrera.

Las fichas de perfiles profesionales abordan la descripción del puesto no como una enumeración exhaustiva de lo que una persona tiene que hacer, de tal modo que lo que no aparece allí descrito no es una función del puesto y por lo tanto no debe hacerse, sino como una definición de responsabilidades y resultados a conseguir con una visión flexible, que se adapta a los cambios, añadiendo o eliminando responsabilidades que contribuyan a singularizar el contenido de cada puesto.

Desde que comenzó esta iniciativa del COEV son constantes las muestras de apoyo de empresas, departamentos universitarios e instituciones, así como el interés manifestado por distintos colegiados por estas fichas, en las que han colaborado muchos profesionales en cada una de las áreas tratadas. 

Ir a: Artículo Anterior
Ir a: Artículo Siguiente