Número 218 - 2ª Quincena Enero de 2002.

NOTICIAS FINANCIERAS

Acabamos de comenzar este año 2002, lo cual aprovecho para expresar mis mejores deseos a todos los colegiados y lectores de ECONOMISTES.

Confiamos en que las medidas monetarias y fiscales adoptadas, así como la reducción del precio del crudo, nos lleven a una recuperación de la economía mundial a lo largo del año 2002, apoyada en la reactivación de EEUU y el consiguiente tirón del comercio mundial.  La semana en la que entramos, con la atención puesta más en las declaraciones que Alan Greenspan pueda hacer en distintos foros económicos que en los indicadores poco relevantes a publicar, especialmente después de que los últimos conocidos, de empleo y actividad manufacturera y no manufacturera  llevarán al mercado algún signo de esperanza sobre el final del deterioro económico.

También la recuperación llegará a Latinoamérica, donde el país mas  beneficiado por las mejores perspectivas en EEUU será México. También Brasil parece que sufrirá menos de lo esperado con la recesión de su vecino. Argentina seguirá teniendo un espinoso 2002. El presidente Duhalde ha decidido acabar, después de once años con el tipo de cambio fijo con el dólar, decretando una devaluación del peso del 30%. La medida busca la competitividad de la producción local, pero no debe olvidarse el efecto pernicioso que tendrá sobre la inflación, por el aumento del precio de la multitud de productos y recursos importados y el problema de los créditos y las tarifas de los servicios públicos referenciados a dólares.

Mi recomendación para estos momentos donde no hay tendencias bursátiles claras y todavía reina la incertidumbre, es la de incorporar a nuestras carteras de inversión productos como la multigestión alternativa, con muy poca correlación con las bolsas, volatilidades muy pequeñas y rentabilidades muy atractivas.
 

Víctor Martínez Galán
Economista