Número 220 - 2ª Quincena Febrero de 2002.

El número de participes de los planes de pensiones del COEV crece en un 24% durante 2001
A pesar de que 2001 ha sido un año realmente negativo para los mercados financieros

Durante todo el año 2001, el comportamiento de los mercados financieros ha influido, a nivel general, en los planes de pensiones, con comportamientos diferentes en función de la tipología de inversión de los fondos. Los planes de pensiones que el Colegio de Economistas de Valencia gestiona a través de Aseval, se han incrementado, no obstante, en un 13% el Plan de Pensiones COEV I, y en un 37% el Plan de Pensiones COEV II, lo que representa un 24% de incremento de los dos planes.

PLAN DE PENSIONES COEV 1 (FONDO DE PENSIONES - PENSIOVAL III)
Su política de inversión es de vocación moderada y se materializa en inversiones estables: deuda pública, bonos corporativos y otros activos de renta fija conforman la principal posición del fondo. Durante el ejercicio, hemos mantenido la renta variable muy por debajo del objetivo inicial, alrededor del 20% (tope en 30%).

Al mantener una ponderación alta en renta fija y tesorería, y baja en renta variable, ha logrado ofrecer una evolución más favorable en un año realmente negativo para los mercados, sobre todo de renta variable.

El plan finaliza el año con una rentabilidad anual de -0,43%, situándonos por encima de la media del mercado que ha sido un -2,42%.

A cierre de año, 147 colegiados ya confían su jubilación en este plan de pensiones, lo que supone un incremento de un 37% con respecto a diciembre del año 2000.

PLAN DE PENSIONES COEV 2 (FONDO DE PENSIONES - PENSIOVAL II)
El fondo de pensiones se sitúa dentro de un perfil inversor agresivo medio. La parte de renta fija se invierte principalmente en deuda y bonos de entidades privadas y potencia el peso de los activos inmobiliarios (fondos y directos). Esta política beneficia su evolución anual al actuar como soporte ante las fuertes caídas bursátiles del año.

Sin embargo, su vocación agresiva perjudica su comportamiento anual, pues aunque este año España se comporta mejor, el peso del fondo está muy diversificado. Además, las bajadas de las bolsas, por el efecto del 11 de septiembre y la progresiva desaceleración económica, afecta directamente a la rentabilidad del fondo.

La rentabilidad anual del plan a 31 de diciembre de 2001 ha sido de 6,82%, superior también en este caso a la media de mercado en esta tipología de inversión  que  se  sitúa  en el  7,77%.

El número de partícipes en este plan de pensiones es, a 31 de diciembre de 2001, un 13% superior al de cierre del ejercicio 2000.
 El análisis del comportamiento de ambos planes, viene a confirmar la recomendación que Aseval hace a sus partícipes: la combinación de planes de pensiones es la mejor elección.

Las dos modalidades de planes de pensiones, que el COEV ofrece a sus colegiados permite que éstos puedan actuar en cada momento hacia la opción más adecuada y al mismo tiempo poder cambiar cuando lo deseen  sin ningún tipo de gastos.