Número 225 - 1ª Quincena Mayo de 2002.

FormaEmple@ recibe cerca de 60.000 visitantes y oferta casi 5.000 empleos en su cuarta edición
Los trámites para colegiarse y la oferta formativa y de empleo fueron las demandas más reclamadas en el stand del Colegio de Economistas
De izquierda a derecha Pepa Terrada e Isabel Sanchis, del Area de Empleo del Colegio, en una imagen 
del stand del COEV en FormaEmple@ en el que se aprecia el nuevo mural estrenado en esta feria.

El pasado día 18 de abril se celebraba la inauguración de un salón que este año cumple su cuarto aniversario. Bajo el nuevo nombre de FormaEmple@, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia y el Servef (Servei Valencià d’Ocupació) dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo han querido ofrecer de forma conjunta la oferta de educación y empleo de la Comunidad Valenciana. Según manifestó Vicente Rambla, conseller de Economía, Hacienda y Empleo, durante el acto, la importancia de esta unión radica en que permitirá aunar cualificación y descenso del desempleo.

A través del certamen, alumnos, profesores, padres, jóvenes en busca de empleo y trabajadores han podido conocer las distintas ofertas formativas de la Comunidad Valenciana, recogidas por los más de 150 expositores distribuidos en 10.000 metros cuadrados que han participado en la última edición de FormaEmple@, si bien en la reestructuración realizada se han restringido los puntos de información ocasionando cierta confusión entre los asistentes a la hora de distinguir las diversas opciones. La Conselleria de Cultura y Educación ha participado con 36 stands, 22 de ellos dedicados a familias profesionales y 14 a centros de trabajo y enseñanza.

Con esta amplia oferta se cumple uno de los principales objetivos del encuentro: que los jóvenes accedan a la mejor formación y logren el mejor empleo. A lo largo de los días que ha durado el certamen se han recibido alrededor de 60.000 visitas, superando así las perspectivas de la organización y el número de personas logrado en la edición anterior. Además, las empresas asistentes han dado a conocer a los jóvenes cuáles son las principales demandas del mercado y cómo enfrentarse a la realidad laboral. 
Junto a la agenda oficial tuvieron lugar otra serie de actividades paralelas como conferencias, charlas y jornadas profesionales que completaron el programa ofrecido a los asistentes.

Por su parte, el Colegio de Economistas de Valencia, participante desde la primera edición de la feria, lo ha hecho en ésta estrenando en su stand un gran mural cuyo lema Economistas, la fuerza de un grupo presenta de forma visual y sintetizada los principales aspectos de la actividad del Colegio, relacionando las más importantes actividades profesionales para las que están capacitados los economistas, y resaltando la importancia de pertenecer al Colegio y la necesidad de hacerlo para utilizar la denominación profesional de economista y ejercer como tal. Además, se trata de una de las pocas representaciones colegiales de la Comunidad Valenciana asistentes, ya que junto al COEV sólo estaba presente el Colegio de Abogados. En total, más de un millar de personas han visitado el stand, muchas de ellas interesadas tanto en la oferta educativa de la entidad, como en los servicios ya consolidados. En concreto, los cursos del COEV, la Bolsa de Trabajo y el procedimiento para colegiarse han sido las principales consultas realizadas por alumnos universitarios de los últimos años de Economía o de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que visitaron el stand.  Como nota cabe destacar la presencia de un gran número de inmigrantes en proceso de homologación de sus títulos universitarios, principalmente de Argentina, Venezuela y Colombia, interesados en regularizar su situación profesional en nuestro país.

Como personalidades destacadas, el director del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), Joaquín Martínez Gómez, visitó en varias ocasiones el stand, así como representantes de diversas Facultades presentes en el certamen a las que les une un vínculo de colaboración con el COEV.