Número 225 - 1ª Quincena Mayo de 2002.

NOTICIAS FINANCIERAS

Marzo ha confirmado alguno de los temores que destacábamos en anteriores articulos como riesgos para frenar la subida de los mercados. Por un lado, la crisis en Oriente Próximo con la inmediata consecuencia en los precios del crudo, y por otro el terremoto político vivido en Venezuela. Ambos datos, unidos a los resultados empresariales han provocado que hayamos asistido a un ligero recorte de los índices bursátiles en el mes, que podemos considerar como una consolidación de los niveles alcanzados a la espera de confirmar la recuperación económica. Seguimos pensando que dicha recuperación en Estados Unidos se está confirmando y será en el segundo trimestre cuando deba verse la continuidad de este movimiento.

Ya se cuenta con abundantes indicadores del primer trimestre del año; en conjunto señalan que la recuperación está en curso e incluso podría presentar una fortaleza superior a la esperada en un primer momento. En Europa el sentimiento de confianza del consumo y empresarial mejoró pasando de 99.2 a 99.5, observándose mejoría en la confianza en la industria y sobre todo en el sector servicios. No vemos riesgos inflacionistas relevantes, siendo el riesgo mucho menor que en ciclos anteriores al margen del petróleo.

En resumen, estamos más cerca de salir del túnel en el que llevábamos tiempo, si bien siguen existiendo factores de riesgo. No obstante nuestra posición debe ser de optimismo por un lado ya que parece clara la recuperación economica para este año, aunque seguimos viendo las valoraciones bursátiles de las compañías bastante ajustadas, siguiendo con la decisión de mantener la sobreponderación en Renta Variable en Europa (donde las valoraciones son mucho más razonables que en Estados Unidos) pero todavía de forma moderada.

Víctor Martínez Galán
Economista