Número 230 - 2ª Quincena Julio de 2002.
 

El Consejo General de Colegios de Economistas de España
presenta el Informe Anual 2001
 
 

El año pasado, la institución abordó el debate sobre el futuro de la profesión


Uno de los hechos de mayor trascendencia, dentro de las actividades colegiales desarrolladas durante el año pasado en España, fue la celebración de una reunión en La Toja para debatir el futuro de la profesión de economista. Entre las ponencias celebradas se abordaron tres temas centrales: la estructura interna del Consejo General de Colegios de Economistas de España, el Estatuto Profesional de Economista y las nuevas tendencias en los servicios colegiales. Así lo recoge el Informe de Gestión Anual 2001, presentado por el Consejo General, en el que se exponen los acontecimientos que han determinado un cambio en el panorama colegial de nuestro país.

Otro de los hechos destacados por el informe es la Constitución del Colegio de Economistas de Almería, por segregación del Colegio de Economistas de Sevilla, que ha completado el mapa colegial andaluz, que ya cuenta con una entidad propia en cada provincia. La reelección del decano del Colegio de Sevilla, Fernando González-Moya, como presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, con el apoyo de la mayoría de los 30 decanos que asistieron a la votación, es también apuntado en este informe.

Relaciones
Entre las relaciones institucionales nacionales, durante el año 2001, se recoge la visita, a la sede del Consejo General, del ministro de Justicia, Ángel Acebes, con motivo de la presentación del Registro de Economistas Forenses. Además, a lo largo de todo el ejercicio se produjeron varias visitas a los altos cargos de la Administración en materia económica, como el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Economía, en el que se ofreció la colaboración del Consejo en cuestiones de interés para los economistas y la sociedad. Asimismo, el presidente de la institución colegial asistió a reuniones con el Ministerio de Economía, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Ministerio de Trabajo o con representantes de los Titulares Mercantiles, entre otros.

En lo que a la actividad institucional internacional se refiere se participó en actos como el III Encuentro Internacional sobre Globalización y problemas de desarrollo, en La Habana (Cuba); el V Seminario del CILEA; las reuniones del Consejo Directivo de la Federación de Expertos Contables del Mediterráneo (FCM) o la integración en la Federación Europea de Contables y Auditores de la Pyme (EFAA), como miembro ordinario.

Actividad formativa
La formación también ha caracterizado la actividad del Consejo General en diversas materias como el euro; auditoría informática; auditoría, con la convocatoria del examen de acceso al ROAC, y fiscal.

De manera periódica, la institución ha publicado una serie de libros, revistas y documentos, entre los que destacan: el Código Fiscal REAF 2001, la segunda edición del Modelo del Manual de Organización y de control de la Calidad, once números de la revista del REAF, y los libros La Administración Judicial en la Ley de Enjuiciamiento Civil o Las actuaciones del economista en el proceso civil.  Del mismo modo ha distribuido entre sus Colegios información de interés, como son el anteproyecto de la Ley Concursal, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, la publicación del Reglamento del Registro de Economistas Forenses (REFor) o el convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Colegios de Economistas.

En cuanto a los órganos técnicos especializados del Consejo, el REA centró sus esfuerzos en tres líneas básicas de trabajo: solventar los problemas para el examen de aptitud profesional, mejorar el nivel de calidad de los trabajos de los miembros del Registro y la revisión y propuesta para la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas. Por su parte, el REAF continuó con su actividad habitual y el REFor comenzó con éxito todos los servicios para sus miembros.

Durante el ejercicio 2001, la entidad también ha elaborado una serie de informes, a petición de la Administración, así como distintos recursos y escritos de carácter jurídico.

El Consejo General de Colegios de Economistas de España cerró el año 2001 con más de 43.000 economistas, distribuidos por distintos colegios y comunidades autónomas. Como servicios centrales, la entidad posibilita la presencia en Internet de los Colegios de Economistas. Así, a través de su página web desarrolla una intensa labor informativa, así como ha aumentado los servicios disponibles en los portales del REA y el REAF. A través de ellos es posible acceder a las novedades legislativas, enlaces de interés, servicios de noticias, ofertas para colegiados, etcétera.