Número 237  -2ª Quincena Diciembre de 2002.

El Consejo General de Economistas
aprueba unos presupuestos de casi
4.000.000 de euros
 
El Pleno del Consejo celebró su última reunión del año

El pasado 12 de diciembre, el Pleno del Consejo General aprobó por unanimidad los presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio 2003, con una sola salvedad, la congelación de las cuotas que los Colegios de Economistas abonan al Consejo por colegiado. Además se aprobaron los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente desde la anterior sesión del Pleno y se modificó el Reglamento del REFor, entre otros 

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la Asamblea de Decanos en la sede del Consejo General de Colegios de Economistas de España, para dar paso al día siguiente a la reunión del Pleno del Consejo. El presidente del Consejo, Fernando González-Moya, informó de la sentencia 793/2002 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por la que se anula el art. 1 de la orden por la que se aprueban los Estatutos de los Colegios de Titulares Mercantiles de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. La sentencia se produce como consecuencia del recurso que en su día interpuso el Consejo contra la Consejería de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, por la que se aprobaban los Estatutos de los Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de Alava, Guipúzcoa y de Vizcaya, que da la razón en lo fundamental a la posición del Consejo.

La sentencia impide a los Colegios de Titulares Mercantiles colegiar a los licenciados y utilizar en su denominación “y empresariales”. El presidente también resaltó la importancia de la sentencia 199/2002 del Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo, por la que se ordena el cese de la utilización de la denominación Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, al añadir el término “auditores”. Según el presidente, esta sentencia es favorable a las pretensiones del Consejo, prohibiéndoles el uso de la mencionada denominación, así como el de las siglas IACJCE (Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España). 

Comentó también que se ha suscrito un 1% de las acciones de Firmaprofesional, entidad que en  Ia segunda sesión de su Consejo Profesional, presentó la evolución del proyecto desde su constitución así como las  perspectivas de futuro, tanto por lo que respecta al incremento cuantitativo, con la incorporación de otros colegios, como a la mejora de expectativas inmediatas con la aplicación práctica de la firma digital a los colectivos que lo integran, que se verá favorecida próximamente con la futura Ley de Firma Electrónica. También se expuso la normativa actual que regula la firma electrónica y se presentó el anteproyecto de Ley, en el que se realiza una mención expresa a los Colegios Profesionales, como colectivos especialmente destinados a utilizar esta tecnología.

En relación con la Ley Financiera, González-Moya hizo hincapié en las modificaciones realizadas sobre todo en lo que afecta a la responsabilidad de los auditores, en cuya consecución tuvo un protagonismo destacado el Consejo y el REA.

En relación con la comisión de expertos contables, que ha estado funcionando de cara a realizar una propuesta para la Comisión del Libro Blanco de la reforma contable, se está planteando su conversión en órgano especializado, ya que han sido numerosos los comentarios recibidos en este sentido, por parte de los profesionales y académicos de la materia.

La entrada en vigor de la Ley de Comercio Electrónico, que afecta en algunos aspectos a los Colegios Profesionales y a los colegiados que tengan páginas web en la Red, exigiendo el cumplimiento de ciertos requisitos, mereció el interés de los asistentes, por lo que el Consejo ha elaborado dos informes y un modelo de correo electrónico de los Colegios a los colegiados.

También hubo una referencia a la finalización de los congresos del REA y del REAF, y del VI Congreso Nacional de Medioambiente, sobre el que indicó que los trabajos presentados están previstos publicarlos durante 2003.

Por último, comentó la colaboración mantenida con Universia que es un portal que reúne a todas las universidades españolas y está incorporando a muchas universidades de países latinoamericanos y de habla hispana, que está dispuesto a colaborar con los Colegios de Economistas en aquellas áreas de interés común.

Tras la presentación del presidente, se dio paso a la aprobación de los presupuestos de ingresos y gastos para 2003, que fueron presentados por el tesorero, Luis Navaza,  presupuestos que se presentaron de acuerdo con las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad y Normas de Información Presupuestaria de las Entidades sin fines lucrativos, aprobándose finalmente con la excepción del incremento de la cuota por colegiado y año.
 
 

Con posterioridad, tomó la palabra el secretario, Jesús Sanmartín, quien comentó la modificación realizada del artículo 23.1 del Reglamento del REFor, relativo al nombramiento de vocales del Comité de Normas que no sean miembros del REFor. La aprobación de los reglamentos de los órganos especializados y sus modificaciones requieren el informe preceptivo de la Asamblea de Decanos, de acuerdo con los artículos 24 y 25 de los Estatutos del Consejo en concordancia con los artículos 6, f y 10.1 b del mismo.

El vicepresidente, Iñigo Ocáriz, recordó el inicio de  los trabajos para la realización del Plan Estratégico del Consejo, con la petición a los colegios de los datos que el consultor ha considerado relevantes para la realización del plan, acudiendo en varias ocasiones a la sede del Consejo para realizar entrevistas al personal del mismo.

Las relaciones internacionales del Consejo fueron ampliamente abordadas por el Pleno, informándose de acontecimientos como el seminario del CILE que tuvo lugar en Santiago de Chile; la celebración en La Habana del VIII Congreso de la AEALC, durante la cual tuvo lugar la reunión de la Asamblea General de la AEALC, y la celebración del XIII Congreso Mundial de Economía en Lisboa de la Asociación Internacional de Economía. También en esta ocasión se reunió en dicha ciudad su Comité Ejecutivo y la Asamblea General. Finalmente se comentó que al Consejo le han planteado la necesidad de su incorporación a la Comisión Fiscal Europea, de la que está como observador desde hace cinco años. Esta admisión tiene una gran importancia para el cumplimiento de los fines del REAF, por su presencia en la Unión Europea, como fuente de información de los trabajos y propuestas que allí surgen.

Finalmente, Fernando González-Moya comentó las candidaturas que diversos colegios han presentado para la realización del próximo Congreso Nacional de Economía, quedando pendiente para una próxima reunión la elección del mismo.