Número 238 - 1ª Quincena Enero de 2003.

La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto para 2003 que supera
en un 8,47% a los de 2002

Los ocho nuevos miembros de la Junta de Gobierno tomaron posesión de sus cargos

La Junta de Gobierno posa tras la toma de posesión de los nuevos miembros. En primera fila, de izquierda a derecha, Antonio León, vicesecretario; Carlos Hernández de Alba, vocal saliente; José Gabriel Martínez García, vocal 5º; Fernando Mª Zárraga, decano; Federico Varona, vocal 1º; Juan Corberá, contador-bibliotecario; Alfonso Salvador, vocal 3º; en la segunda fila, Mariano García Perea, vocal 6º; Salvador Gimeno, vocal 7º; Antonio Paños, vocal 8º; Joaquín Rodrigo, vicedecano; Juan Carlos Zafrilla, tesorero; Juan Manuel Pérez Mira, secretario y Enrique Bigné, vocal 2º.

La Junta General de colegiados celebrada el pasado 19 de diciembre aprobó por unanimidad los nuevos presupuestos del Colegio de Economistas de Valencia para 2003 -los primeros presupuestos en euros y los últimos en la sede actual, en palabras del tesorero, Carlos Zafrilla-. La Junta General fue, a su vez, testigo de la toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, a quienes se les dio la bienvenida.

El pasado 19 de diciembre se celebró la Junta General de colegiados en la que se aprobaron los presupuestos de funcionamiento del Colegio para 2003 que ascienden a 937.366,20 euros.

Antes de la intervención del tesorero, el decano, Fernando Mª Zárraga, se dirigió a los colegiados para manifestar que el año 2002 ha supuesto un año de trabajo intenso para la Junta de Gobierno y sobre todo para el personal del Colegio, pues a la tarea ordinaria de actividades del Colegio se han dedicado esfuerzos que han superado lo estrictamente operativo y se han acercado más a lo estratégico.

Como explicó el decano, tareas que no sólo se han mantenido en niveles aceptables sino que se han incrementado como se manifiesta en el aumento de más de 300 alumnos con respecto a 2001 y en el comportamiento de la colegiación, cuya cifra alcanza los 3.826 colegiados.

Zárraga anunció a los presentes lo que, en su opinión, van a constituir los pilares sobre los que se asiente el Colegio en los próximos años.

En primer lugar, en cuanto al punto de vista de la estructura del Colegio, se encuentran los nuevos estatutos, que en estos momentos han superado la primera revisión por parte de la Conselleria y se espera que antes del verano estén definitivamente aprobados.

En segundo lugar el decano se refirió a la adquisición y rehabilitación de una nueva sede colegial que se prevé esté disponible antes de Pascua y de la que se llevan ya ejecutadas el 70% de las obras en estos momentos.

El tercer y último hito al que hizo referencia Zárraga, fue el Plan estratégico que comenzó en 2001 y que nos ha trasladado una idea de hacia dónde tiene que caminar el Colegio en los próximos años.

Así, se refirió como ejemplo, a la necesidad de una reestructuración de las funciones de los que trabajan en la gestión del Colegio, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento; también hizo hincapié en potenciar las áreas de Formación, Orientación y Empleo, así como la de Información y Servicios, y, por otra parte, hizo referencia a la prioridad que se va a dar al uso de las nuevas tecnologías de la información que facilitan y amplían las posibilidades de prestación de servicios.

Por último, el decano manifestó, "estamos muy ilusionados desde la Junta de Gobierno, con la puesta en marcha de este plan pues creemos que va a cubrir las expectativas de los colegiados. Pretendemos, aunque suene a frase grandilocuente, diseñar un Colegio para el economista del nuevo siglo".

Tras la intervención del decano, tomó la palabra el tesorero, Carlos Zafrilla, que fue el encargado de presentar ante los colegiados todas las partidas del presupuesto del Colegio para 2003, que llevó a cabo mediante una exposición en power point, comentando los aspectos de más interés y sus novedades.

De esta forma, después de que el secretario, Juan Manuel Pérez, diera lectura al acta de la anterior Junta General Extraordinaria celebrada el 25 de junio de 2002, por la que se aprobaron los Estatutos por unanimidad, el tesorero explicó que existe un volumen de ingresos totales que asciende a 947.535,55 euros, lo que supone una subida del 8'47% en cuanto al ejercicio de 2002.
Buena parte de este aumento se debe a la partida de Subvención Explotación, dentro de los Ingresos Varios, con una nada despreciable variación del 149,58%, gracias a la gestión del Colegio en este campo que cada año ve cómo adquiere más relevancia la colaboración de entidades e instituciones en la labor social y de servicios que ofrece la corporación a sus miembros.

En cuanto a las cuotas trimestrales, dentro de los Ingresos Ordinarios, los presupuestos han contemplado un aumento de 1,2 euros, simplemente por aplicar el IPC que tiene considerado el Gobierno en previsiones en 2003. Carlos Zafrilla consideró un éxito por parte del Colegio el conseguir no incrementar las cuotas, teniendo en cuenta la adquisición de una nueva sede y, como él mismo explicó, "esto obedece a que, como buenos economistas, sabemos administrar bien los recursos que tenemos".
El tesorero también subrayó la importancia de la Escuela de Economía que para 2003 incrementa su número de actividades elevándose los ingresos en un 5,13% con respecto a 2002.

En relación a los gastos, Carlos Zafrilla destacó que la partida de personal se incrementa en un 16'91% debido a la incorporación de dos personas, una a partir de febrero y otra en junio para poder potenciar tanto el área de Sistemas e Informática como el área de Formación. Pero en general tampoco esta partida supone un gran incremento pues los salarios suben únicamente el porcentaje del IPC, siguiendo las normas establecidas por el Colegio.

Por otra parte, la adquisición y rehabilitación de una nueva sede conlleva nuevos gastos. El tesorero explicó que los gastos financieros ascienden a 20.123,70 euros debido al préstamo que se pidió y cuyos intereses fueron contemplados en su día.
Después de la lectura de los presupuestos tuvo lugar la toma de posesión de los candidatos electos, pospuesta hasta la fecha, desde que el pasado día 13 de noviembre finalizara el plazo de presentación de candidatos para la renovación de la mitad de la Junta y de aquellos cargos que habían sido cubiertos de manera interina por encontrarse vacantes.

Al no presentarse más que un candidato para cada uno de los puestos que quedaban sujetos a elección, éstos quedaron automáticamente proclamados como electos. Se trata de Joaquín Rodrigo García como vicedecano, Antonio León Sánchez como vicesecretario, Juan Corberá Martínez como contador-bibliotecario, Federico Varona García como vocal 1º, Enrique Bigné Alcañiz como vocal 2º, Alfonso Salvador Fernández-Montejo como vocal 3º, José Gabriel Martínez García como vocal 5º y Salvador Gimeno Collado como vocal 7º.

Una vez concluida la toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, el decano dio la bienvenida y dejó constancia del agradecimiento de la Junta de Gobierno y el Colegio hacia las tres personas que han realizado "una labor extraordinaria y que han dedicado su tiempo y su trabajo al Colegio durante el período que han pertenecido a la Junta", en concreto se refirió a Jesús Gil, anterior vicedecano, Luis Caruana, anterior contador-bibliotecario y Carlos Hernández de Alba, vocal 7º.