Número 238 - 1ª Quincena Enero de 2003.

El SERVEF ha gestionado un 60% más de colocaciones en Europa que el año pasado

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha gestionado hasta el mes de septiembre un 60% más de colocaciones en Europa que en todo el año pasado.
En concreto, el Servef ha intermediado en la colocación de 2.181 personas en puestos de trabajo en la Unión Europea, lo que supone un incremento de 817 empleos más que los gestionados por la Generalitat Valenciana a lo largo del año 2001.

 El director general del Servef, Joaquín Martínez, ha señalado que "estos datos demuestran que en la Comunidad Valenciana hay personas con una elevada cualificación profesional y, sobre todo, con una gran disposición para trabajar independientemente del lugar de destino, lo que está dando lugar a una expansión cada vez mayor de la mano de obra valenciana".

 En este sentido, Martínez ha recordado que "desde el Gobierno Valenciano hemos dado respuesta a esta disponibilidad a trabajar y hemos apoyado todas las medidas encaminadas a crear empleo y lo seguiremos haciendo independientemente de donde se genere esta mano de obra".

 Por provincias, casi la mitad de los más de 2.000 valencianos que han encontrado un empleo en la UE mediante la intermediación del Servef, pertenecen a Valencia, 889 a la provincia de Alicante, mientras que 293 trabajadores son de Castellón.

Entre las ofertas más significativas tramitadas por el Servef hasta septiembre de 2002 destaca el reclutamiento de enfermeros especialistas para cubrir puestos de trabajo en Francia, Italia y Reino Unido, la selección de personal cualificado para cubrir las ofertas de empleo del nuevo parque de Eurodisney, el Walt Disney Studios, y la cooperación con Austria para cubrir empleos vacantes en el sector de la hostelería durante la temporada de invierno.

Para el director general del Servef "la inclusión de España en la Unión Europea supuso, entre otras cosas, la ampliación del mercado laboral y, por tanto también, de las oportunidades de trabajo. La cada vez mayor expansión de la mano de obra valenciana -ha explicado Joaquín Martínez- es la prueba de la preparación de nuestros trabajadores".

El Servef actúa de intermediario entre empresarios y trabajadores en el ámbito de la Unión Europea, haciéndose eco de las ofertas laborales que llegan del extranjero a través de la red de Servicios Europeos de Empleo (EURES) que facilita la movilidad y colocación de los trabajadores, de forma que puedan acceder a las ofertas de empleo que surjan en los países componentes de la Unión Europea.

La Red Eures proporciona información sobre el mercado de trabajo europeo, los organismos competentes en materia de empleo y de homologación de títulos y las condiciones legales para facilitar la movilidad y la igualdad de trato como trabajador comunitario. Este servicio facilita la movilidad y colocación de los trabajadores y el acceso de estos a las ofertas de empleo que surjan en los países comunitarios. Martínez ha manifestado que "con la introducción del Servef en la Red Eures cubrimos una necesidad cada vez más creciente en el mercado laboral europeo, tanto de las personas que buscan un trabajo y deciden salir al exterior para ocuparlo como de las empresas que desean cubrir sus puestos de trabajo vacantes con mano de obra cualificada venga de donde venga".

Finalmente, el director general del Servef ha afirmado que este servicio "supone un instrumento adecuado para que los españoles puedan ejercer su derecho a la libre circulación para ocupar un empleo en Europa y se les equipare al resto de los trabajadores del país de destino".