Número 240 - 1ª Quincena Febrero de 2003.

 

El COEV da la bienvenida a sus nuevos colegiados en la Ceremonia de Acreditación de Economistas


El Colegio de Economistas de Valencia celebró el pasado martes 28 de enero, por quinto año consecutivo, la ceremonia anual de entrega de diplomas a los 301 economistas colegiados durante 2002. Al acto, que tuvo como marco el Paraninfo de la Universitat de València, acudieron importantes personalidades del mundo económico y político valenciano, además de familiares y amigos, y contó con la presencia del ex ministro Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones y Premio Rey Jaume I de Economía, quien pronunció una brillante conferencia bajo el título La política económica española: análisis de su evolución con especial referencia a la economía valenciana.
 
 

Vista general del Paraninfo de la Universitat de Valéncia, donde tuvo lugar el pasado 28 de enero. la Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas.

El Paraninfo de la Universitat de València acogió, por quinto año consecutivo, la Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas, uno de los actos “más entrañables” para el Colegio de Economistas de Valencia, en palabras del decano del COEV, Fernando Mª Zárraga, a pesar del poco tiempo que tiene de historia.

En ella se hizo entrega a los colegiados de 2002 de sus diplomas acreditativos y a los que el decano dio la bienvenida. A ellos explicó en su intervención que la pertenencia al Colegio le proporciona al economista seguridad, ayuda mutua y múltiples posibilidades de sinergias positivas. De ahí la importancia de que todos los economistas que pertenecen al Colegio cumplan el código deontológico del mismo, para garantizar la calidad de su trabajo.
 

Más de 300 asistentes entre colegiados, personalidades del mundo económico y político valenciano, familiares y amigos acudieron a escuchar  al premio Rey Jaume I de Economía, 
Luis Gámir.
En la foto, de izquierda a derecha, Jaime Querol, director financiero de Unión de Mutuas, Máximo Ferrando, ex decano 
de la Facultad de Economía, y José Luis Ballester y José Ortega, ex decanos del Colegio de Economistas de Valencia.

Por otra parte, Zárraga destacó los logros conseguidos en los 30 años de historia del Colegio en los que ha crecido hasta alcanzar los casi 4.000 colegiados.

Durante este tiempo, se refirió el decano, el Colegio ha llevado a cabo un trabajo ejecutado con seriedad que le permite afrontar el futuro con optimismo ofreciendo a los nuevos colegiados un Colegio competitivo en todos los aspectos.

En este sentido, advirtió a los nuevos colegiados que con su decisión de integración en el Colegio adquirían compromisos, en primer lugar éticos, tanto ante la sociedad como ante los compañeros de profesión: “Los principios deontológicos de actuación profesional de los economistas valencianos deben marcar las reglas de juego de vuestro devenir profesional, principios como la capacitación, la integridad, la independencia, la objetividad, la confidencialidad, la diligencia, la lealtad y la equidad, se integrarán de lleno en vuestro quehacer cotidiano. Pero también con esta integración adquirís un compromiso con el propio Colegio pues éste crece con el apoyo de todos”.

Desde su experiencia de casi 22 años de colegiación,  el decano expresó que entre los valores más importantes que se desprenden de la decisión de esta incorporación, él destacaría los que hacen referencia a la convicción, más allá incluso de los propios sentimientos. Tal y como explicó Zárraga, la marca Economista y la marca Colegio de Economistas “es un compromiso público que define la misión del economista y le diferencia, pues tiene una imagen y una personalidad definida basadas en el rigor, en la calidad y en la formación de actitudes sobre la base de la experiencia. La oferta de servicios de nuestra organización puede, e incluso diría, debe cambiar, pero la imagen y personalidad debe perdurar en el tiempo. Esto es algo que la Junta de Gobierno ha asumido como tarea prioritaria, algo que está materializando a través de una serie de instrumentos factibles como son el nuevo plan estratégico, los nuevos estatutos y nuestra nueva sede colegial, entre otros”.

Por último, les aseguró  que en el Colegio iban a encontrar respuestas a sus peticiones, o como mínimo, les serviría como cauce para resolver sus problemas profesionales.

Además les garantizó que recibirían un trato personal y afectivo que desde siempre ha caracterizado al Colegio de Economistas de Valencia. “En el Colegio siempre encontraréis vuestro referente” concluyó el decano.
 
 

En la foto, Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones y premio Rey Jaume I de Economía, durante la conferencia que pronunció en la Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas.  Fernando Mª Zárraga, decano del Colegio de Economistas de Valencia, dirigiéndose a los nuevos colegiados.

Tras estas palabras de bienvenida, el ex ministro, Luis Gámir impartió una conferencia ante las más de 300 personas que acudieron al acto.

En ella repasó las diferentes etapas económicas que ha ido atravesando España desde los años 60 hasta la actualidad, dependiendo de las decisiones de cada Gobierno, y se centró en los últimos años en los que nuestro país ha crecido por encima de la media europea.

En opinión de Gámir, esto se ha producido ya que, en la década de los 80, España se encontró con una economía de mercado mejor de la esperada, hizo una reconversión industrial valiente y a partir de ahí se produjo un ciclo de crecimiento rápido del que se pudo disfrutar de 1986 en adelante.

Por el contrario, criticó que en ese tiempo no se hicieran los ajustes necesarios aprovechando el crecimiento, que hubiera nada menos que cuatro devaluaciones de la moneda y que creciera el desempleo. En el ciclo en el que nos encontramos, prosiguió Gámir, por primera vez se crece más que Europa; incluso en tiempos de crisis, España sigue esa tendencia.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el reciente premio Jaume I de Economía señaló los puntos fuertes y débiles que la caracterizan actualmente.

Concretamente, manifestó que la Comunidad Valenciana tiene un gran peso en la economía nacional, pues cuenta con la producción de Valencia, tercera provincia más productiva de España y Alicante, que en ocasiones se sitúa como cuarta provincia en producción, si bien la renta por persona no es proporcional.

También hizo un análisis de la evolución de la economía valenciana, que si a principios de los años 60 estaba especializada fundamentalmente en productos alimenticios, turismo y calzado, con el paso de los años ha sabido ampliar su oferta hacia la industria del automóvil, maquinaria, muebles, ropa de cama y diversos productos eléctricos.

En cuanto al comportamiento de España en el futuro, Gámir fue prudente y no quiso hacer ningún pronóstico, de modo que
concluyó su conferencia citando al prestigioso economista del pasado siglo, John Maynard Keynes, quien decía "el futuro no se ve, el futuro se hace".

La celebración, que pretende reforzar el valor de la profesión de economista, concluyó con la entrega de acreditaciones a los nuevos colegiados por parte del decano, Fernando Mª Zárraga, el vicedecano, Joaquín Rodrigo, el secretario, Juan Manuel Pérez, el vicesecretario, Antonio León y el presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, Luis Gámir. Una vez acabada la ceremonia de entrega de los diplomas, los nuevos colegiados pudieron disfrutar de un cóctel en el patio del claustro de la Universitat de València, en el que conversaron junto a familiares y amigos y recibieron las felicitaciones de éstos.
 

Un momento del cóctel que se celebró en el patio del claustro de la Universitat de València.