Número 241 - 2ª Quincena Febrero de 2003.

 

El RASI insta a los economistas a ejercer la auditoría de
Sistemas de Información


El último órgano especializado creado por el Consejo General de Economistas, el Registro de Auditores de Sistemas de Información (RASI) se presentó ante los economistas valencianos el pasado 6 de  febrero en una Sesión de Trabajo que, bajo el título El Economista en la Sociedad de la Información, sirvió de aliciente para que los auditores participen en las auditorías de Sistemas de Información.
 

Eloy Peña, vocal del Comité Directivo del RASI, en un momento de su intervención en la Sesión de Trabajo en la cual se presentó el nuevo Registro a los economistas valencianos. 

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Economistas de España aprobó el 11 de julio de 2002 la creación de un nuevo órgano especializado, el RASI (Registro de Auditores de Sistemas de Información) cuyo objetivo primordial es apoyar a los economistas en los servicios y funciones que éstos desarrollen en el ámbito de la auditoría, control y organización de Sistemas de Información.

Una de las actividades encaminadas a tal fin tuvo lugar el pasado 6 de febrero, en la sede del Colegio de Economistas de Valencia, en la que Eloy Peña, vocal del Comité Directivo del RASI, impartió una conferencia dentro de la Sesión de Trabajo El Economista en la Sociedad de la Información.

Como explicó Salvador Gimeno, miembro de la Junta de Gobierno del COEV y del Consejo Directivo del REA, responsable de abrir la sesión, "nos encontramos en un momento en el que resulta imposible para la empresa comunicarse o realizar sus operaciones sin utilizar las herramientas informáticas por lo que, la auditoría informática se muestra como un instrumento que ofrece resultados muy eficientes, tanto para determinar la vulnerabilidad de los Sistemas de Información de la empresa como para controlar los riesgos a que se ve sometida".

El vocal del RASI, Eloy Peña, comenzó su intervención centrándose en la idea de que las Nuevas Tecnologías son un gran aliado para el economista. "Hay compañeros que piensan erróneamente que el mundo del economista y el mundo de la informática no tienen nada que ver, que son dos mundos aparte, y así corren el peligro de quedarse obsoletos".

Con la finalidad de demostrar que el conocimiento en esta materia incrementa los niveles de productividad, el ponente explicó lo que han supuesto las Nuevas Tecnologías en distintos momentos históricos: "Por ejemplo, los empresarios de la sociedad industrial que incorporaron maquinaria a su trabajo comprobaron que podían producir más en menos horas. Y es que las Nuevas Tecnologías son a la era de la información lo que las máquinas fueron a la era industrial. Nos encontramos pues, en un momento en que las organizaciones que consiguen más éxitos son aquéllas que saben sacarle mayor partido a las Tecnologías de la Información".

Sin embargo, las Nuevas Tecnologías también comportan nuevos riesgos para las empresas. “Unas inundaciones, un virus informático, por ejemplo, pueden provocar perjuicios muy cuantiosos. Por ello, se hace necesario conocer no sólo las potencialidades de las Nuevas Tecnologías, sino sus limitaciones, sus riesgos y las soluciones para que las empresas se mantengan en funcionamiento en las mejores condiciones competitivas posibles".

Para conocer las posibilidades que ofrece la informática y los Sistemas de Información en la administración, gestión, organización y control de las empresas y sus vulnerabilidades, el RASI prestará ayuda a los economistas, pues en opinión de Eloy Peña son éstos los más capacitados para ejercer la labor de auditoría de sistemas de información: "Es el economista, con su dosis de información en tecnologías, el que está en mejores condiciones para analizar los Sistemas de Información pues mientras que el informático sólo construye el sistema de información, es el economista quien sabe de empresa y puede orientar sobre cómo gestionarlo".

Para finalizar, el conferenciante informó que el RASI está preparando los conocimientos necesarios para auditar los sistemas informáticos y por ello están abiertos a la colaboración de todos: "La experiencia es la que va a decir por dónde tenemos que ir".