Número 243 - 2ª Quincena Marzo de 2003.

 

ECONOMISTES se autofinancia con publicidad
por tercer año consecutivo

Desde el año 2000, los ingresos por publicidad superan a los gastos de edición

ECONOMISTES, la revista corporativa del Colegio de Economistas de Valencia, ha cerrado el ejercicio 2002 con un incremento de sus ingresos por publicidad con respecto a los obtenidos en el año 2001, consiguiendo, por tercer año consecutivo, sufragar sus gastos de edición y parte de los de distribución. La publicación, que nació sin financiación externa y sin condicionar su continuidad a ésta, ha ido aumentando progresivamente su cuota publicitaria, gracias, en gran medida a la colaboración de los colegiados, que  siguen ocupando un lugar destacado en la gestión publicitaria, tal y como se explica en este artículo.

La publicación ECONOMISTES ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años su cuota publicitaria hasta lograr, por tercer año consecutivo, que los ingresos derivados de esta partida sean superiores a los gastos de edición.

Así se ha consolidado la rentabilidad de esta publicación especializada, nacida con el fin de informar a los economistas valencianos de los principales acontecimientos generados por el Colegio de Economistas de Valencia y sus principales organismos de representación como el Consejo General de Colegios de Economistas de España, el REA, el REAF o el REFor. Tampoco faltan noticias relativas a las juntas generales del COEV y sus balances económicos o resúmenes anuales de las actividades de la Escuela de Economía y Área de Empleo.

Con una tirada de 4.700 ejemplares, de los que 4.000 son suscripciones gratuitas, la revista se distribuye entre una amplia relación de organismos oficiales, empresas, agencias de publicidad y personalidades relevantes del ámbito social y económico valenciano, por lo que su audiencia total se estima en 14.000 lectores potenciales.
 
 


 

A la vista de estos datos no es de extrañar que las empresas y entidades anunciantes hayan ido aumentando su confianza hacia un medio que, desde sus comienzos allá por 1991, no ha parado de crecer. Y es que, en los 242 números publicados hasta febrero de 2003 se han insertado 697 anuncios publicitarios.

A ello ha contribuido la decisión de mantener la publicidad a un precio bastante ajustado que    ha dado como resultado unas tarifas muy competitivas (ver cuadro adjunto) teniendo en cuenta su amplia tirada y el tipo de lectores que consultan esta publicación quincenal.

El espacio más solicitado por las empresas y entidades anunciantes ha sido la mancheta de portada, de las que se han registrado 153 inserciones, seguido de la media página, con 105, el faldón con 99 y la página completa con 89 inserciones.
También hay que destacar el aumento de solicitudes del encarte que, aunque es la publicidad más cara, es a la vez la más rentable pues cualquier lector la ve necesariamente al abrir el periódico.
 

El clásico robapáginas, los tradicionales 4x3, 2x2, 3x3 o cualquier otro formato personalizado, son también muy valorados por unos anunciantes conscientes de la importancia del público lector del ECONOMISTES -fundamentalmente  economistas- y su papel estratégico como transmisores de información o como prescriptores de productos y servicios afines a su actividad profesional.
Según los datos que arrojan las últimas encuestas, la principal actividad profesional de los lectores de la publicación la desarrollan en el campo de la empresa, con un índice del 63%, seguido por el ejercicio libre, con un 27%, la Administración pública y la docencia, con un 8%, y un 2% se dedica a otros sectores.

Otro dato de interés que revelan las encuestas sobre los lectores, es que es un público mayoritariamente masculino y de entre 25 a 35 años (44%). Un 36% de los lectores tiene entre los 36 y 46 años y un 20%, de 47 en adelante.

La colaboración
La rentabilidad de esta publicación se debe, no sólo a la satisfacción de las empresas y organismos anunciadores, manifestada tanto en la repetición de campañas publicitarias como por los comentarios por ellos expresados, sino sobre todo, en la colaboración de los colegiados.

Ellos han sido fundamentales a la hora de conseguir muchos de los contactos que se han concretado en anuncios para la publicación del COEV.

Así, han desfilado por sus páginas anuncios de concesionarios de coches, entidades aseguradoras, escuelas de formación, empresas de servicios, entidades financieras y públicas de la Generalitat Valenciana, que han contribuido con su apoyo desde el comienzo a la rentabilidad de la publicación. Además, actualmente, ECONOMISTES cuenta   con cuatro patrocidanores: Bancaja, Deloitte & Touche, PriceWaterhouseCoopers y Unión de Mutuas, aunque, a lo largo de estos años, también han participado otras entidades como Arthur Andersen, CJC Auditores, AB Asesores, Grupo Audit, Aster Corporación o el Banco de Comercio.