Número 243  -2ª Quincena Marzo de 2003.

Los contenidos de los contratos de trabajo
ya se pueden realizar por  vía telemática
Las empresas y los economistas que actúen  en representación de éstas, 
deben solicitar la correspondiente autorización administrativa 
El SERVEF comunicó en fechas recientes al COEV la próxima implantación de un nuevo sistema de comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de las copias básicas de los mismos, por vía telemática, cuyo Real Decreto que lo desarrolla se publicó en el BOE del pasado 19 de febrero. Su entrada en vigor, el próximo 19 de marzo, facilitará los trámites administrativos a las empresas y a los profesionales que ostenten la representación de éstas.

El SERVEF tiene encomendada, entre sus competencias, la gestión del registro de las comunicaciones de contratos y de sus prórrogas. Con el fin de evitar las numerosas ocasiones en que los ciudadanos se han visto obligados a soportar colas cuando han tenido que utilizar este servicio, se ha diseñado un nuevo sistema de comunicación, vía telemática, que regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de las copias básicas de los mismos a los Servicios Públicos de Empleo. Estas normas suponen un avance en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo al potenciar las nuevas tecnologías como herramientas que permiten una mejora en la comunicación.
Aunque en el BOE del pasado 19 de febrero se ha publicado la regulación de este nuevo sistema, cuya fecha de entrada en vigor se ha producido un mes después, no será hasta la publicación de la Orden que desarrolle el Real Decreto cuando se conocerán los detalles de su aplicación como los procedimientos, la solicitud de autorización, los requisitos de los solicitantes y otros aspectos relacionados con la introducción del sistema. En cualquier caso, se espera que la citada Orden se publique de inmediato.