Número 244 - 1ª Quincena Abril de 2003.

 

El REA reclama que se incremente el límite de facturación de los clientes para la rotación de auditores hasta los 100 millones de euros

La Federación Europea de Expertos Contables y Auditores (EFAA)
criticó, en su reciente reunión en la sede del Consejo General
de Economistas, la cantidad establecida como límite en la nueva Ley de Auditoría


El Registro de Economistas Auditores (REA) se reunió el pasado 24 de marzo en la sede del Consejo General de Colegios de Economistas de España, con representantes de la Federación Europea de Expertos Contables y Auditores (EFAA), para analizar las consecuencias de las modifi-caciones de la Ley de Auditoría para los profesionales y las firmas de auditorías españolas. El Comité Asesor de la EFAA, entidad que agrupa a asociaciones de expertos contables y auditores de 18 países europeos, con más de 60.000 miembros, criticó los efectos negativos de las normas de rotación de auditores que se quieren introducir en el nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría.
 
 

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Fernando González-Moya, único representante español en la Junta Directiva de la EFAA, y el presidente del REA, Jesús Betrian.

Los representantes de la EFAA, entre los que se encuentra el Consejo General de Colegios de Economistas de España, mostraron su rechazo a la obligatoriedad de la rotación del auditor y de todos los miembros de su equipo cada siete años, en entidades cuya cifra de negocios sea superior a 30 millones de euros. Según el presidente de los economistas y miembro de la Junta Directiva de la EFAA, Fernando González-Moya, "la cantidad establecida como límite es excesivamente baja y no tiene en cuenta la realidad económica española ni las recomendaciones de la Comisión de la Unión Europea sobre la independencia del Auditor Legal que se refiere a la rotación obligatoria para las empresas de interés público, pero no contempla siquiera la rotación obligatoria por facturación como medida deseable".

A juicio del REA, el límite obligatorio para la rotación en las compañías no calificables como de interés público, debería incrementarse hasta 100 millones de euros de facturación anual, cifra más relevante para considerar a estas empresas con criterios homologables a los de las compañías cotizadas en mercados de valores. Asimismo, el REA considera que la nueva legislación limita la competencia y supone una severa restricción para los auditores individuales y las sociedades de auditoria pequeñas y medianas, al establecer un sistema de incompatibilidades asumible sólo por las grandes firmas, lo que, sin duda, dará lugar a una mayor concentración del mercado, ya excesivamente controlado por muy pocas firmas.

El número de sociedades auditadas que facturan más de 30 millones de euros anuales tiene una gran incidencia en las carteras de clientes de los auditores individuales y las pequeñas sociedades. Según los datos oficiales publicados por el ICAC referidos al ejercicio 2001, existen en España al menos 5.500 sociedades que facturan más de 30 millones de euros anuales (el 11% de las sociedades auditadas).

"El nuevo reglamento obligará a muchos de estos auditores y sociedades a abandonar forzosamente a sus clientes, a pesar de que su comportamiento haya sido intachable desde el punto de vista ético y profesional durante años, al no poder realizar en su momento la rotación exigida, por no contar con estructura suficiente para ello" afirma Jesús Betrian, presidente del REA. Además, añade, «en España existen más de 925 sociedades de auditoría con menos de 10 personas contratadas, que tendrán problemas de rotación y cuya supervivencia pone en peligro la nueva normativa".