Número 244 - 1ª Quincena Abril de 2003.

Las pyme de la Comunidad Valenciana invierten en gestión
industrial del medio ambiente cerca de 9 millones de euros
durante el ejercicio 2002
 

Las ayudas concedidas por el IMPIVA el pasado año dentro del  Programa de Gestión Industrial del Medio Ambiente
y Reducción del Impacto Medioambiental ascienden a un total de 2.223.301 euros.

Las pyme de la Comunidad Valenciana promovieron y desarrollaron el pasado año un total de 229 proyectos empresariales de respeto al entorno. La puesta en marcha de estas iniciativas incentivó una inversión empresarial cercana a los 9 millones de euros que fue respaldada por el Instituto, dentro del programa de Gestión Industrial del Medio Ambiente y Reducción del Impacto Medioambiental, con un total de 2’2 millones de euros.

Rafael Olcina, director general del IMPIVA, ha resaltado “el compromiso empresarial” de respeto al entorno, al tiempo que ha señalado que “es un deber general tratar de compatibilizar las exigencias propias de las actividades económicas e industriales con el máximo respeto al medio ambiente natural. Su protección –ha dicho– es un compromiso que asume el gobierno valenciano y que se materializa en una política medioambiental aplicable a todas las actividades de la empresa”.

A través del Programa de Gestión Industrial del Medio Ambiente y Reducción del Impacto Medioambiental, el  IMPIVA impulsa la puesta en marcha de iniciativas que minimicen la contaminación del entorno mediante el estudio y la aplicación de tecnologías en sus procesos de producción. Este Programa se enmarca dentro de las líneas  de ayuda a las pyme que tiene en marcha el Instituto y con las que se  quiere seguir impulsando la puesta en marcha de proyectos innovadores, así como el desarrollo tecnológico del tejido asociativo, favoreciendo con ello un crecimiento económico sostenido.

De los 229 proyectos ejecutados por las pyme de la Comunidad Valenciana el pasado año, 122 fueron destinados a la minimización de la contaminación con una inversión empresarial de  7,5 millones de euros; y otras 96 iniciativas  a la implantación de la norma ISO 14001 como herramienta útil de gestión de la pyme. En este último caso (ISO 14001) la inversión de las empresas fue de 1.040.000 euros “haciéndose evidente, una vez más- señala Olcina- que para las empresas de la Comunidad la protección del entorno medioambiental y el establecimiento de la norma ISO 14001 va más allá de una exigencia legislativa y puede convertirse en una oportunidad de negocio y una garantía frente a posibles mercados competidores”.

Por provincias, las pyme valencianas invirtieron el pasado año cerca de 4’5 millones de euros en 133 proyectos destinados a la gestión industrial del medio ambiente que fueron respaldados por el IMPIVA con 1.172.455 euros. Le sigue Alicante con 52 iniciativas que incentivaron una inversión  que se aproximó a los 3 millones de euros. Por otra parte, las pyme de la provincia de Castellón llevaron a cabo una inversión superior a 1’5 millones de euros que el Instituto respaldó con cerca de medio millón de euros.

Apoyo del IMPIVA al medio ambiente
Dentro de las líneas de actuación  que tiene en marcha el Instituto de la mediana y pequeña industria valenciana  en materia medioambiental, se trabaja en  el empeño de dar respuesta a la voluntad demostrada por las empresas de hacer del respeto al entorno una estrategia de mejora.

“En el marco del nuevo escenario económico, las pyme- señala Olcina-  deben buscar las oportunidades que posibiliten obtener una mayor competitividad, y las normas ISO son un reconocimiento en el ámbito internacional”.

Son diversas las actividades que en esta línea de respeto al entorno ha puesto en marcha el Instituto. Entre ellas destaca la publicación, el pasado mes de febrero, del cuaderno Legislación Medioambiental. Residuos Industriales con el objetivo de que las pyme de la Comunidad Valenciana lleguen a la consecución de un desarrollo sostenible acorde con la preservación del entorno.

En este impreso, las empresas  tienen información referida a residuos peligrosos, residuos de envases o PCB, entre otros, y es que, según ha señalado el titular del Instituto “las empresas valencianas precisan del conocimiento de cuáles son las mejores tecnologías disponibles a un coste asumible, así como las técnicas de minimización de residuos que deben utilizar en función de su actividad con objeto de reducir la producción de residuos”.  Próximamente se tiene prevista la publicación de una cuarta guía sobre la normativa de aguas residuales.

Otra línea de actuación del IMPIVA es la oferta de soluciones ambientales a través del Directorio Medioambiental DIRMEDA, que desde el pasado mes de diciembre ha recibido más de 7.000 visitas.