Número 253 - 1ª Quincena Octubre de 2003.
 

 El IMPIVA y su red de CEEIs editarán más de medio
centener de guías de actividades sectoriales para
ayudar al emprendedor a elaborar su plan de empresa

La iniciativa atiende a la línea de cooperación existente entre los 22 CEEI´s  miembros de ANCES.

El Instituto de la mediana y pequeña industria valenciana (IMPIVA) y los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Red IMPIVA editarán durante los próximos meses más de medio centenar de Guías de Actividades Empresariales para facilitar al emprendedor la elaboración de su Plan de Empresa.

Cada una de estas guías recogerá un estudio de mercado por sectores que permitirá al emprendedor evaluar la viablidad de la actividad empresarial que tiene previsto poner en marcha. El usuario podrá acceder a esta herramienta a través de la web del IMPIVA www.impiva.es y de los cuatro CEEI.

Esta iniciativa, novedosa a nivel europeo, atiende a las líneas de colaboración que  tienen en marcha los 22 Centros Europeos Nacionales miembros de ANCES (Asociación Europea de Agencias de desarrollo Regional) y que en este caso se ha materializado en un acuerdo de colaboración entre el IMPIVA y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Galicia –BIC Galicia–.

El objeto de este acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, es el de promocionar los valores empresariales de la Comunidad Valenciana, incentivando con la ayuda de los CEEI, el  nacimiento y desarrollo  de nuevos proyectos empresariales.

Miembros de ANCES
Los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI´s) de la Comunidad Valenciana – con sede en Valencia, Elche, Alcoy y Castellón- forman parte de una Red de Centros implantada en toda Europa y promovida por la Unión Europea bajo el título de EBN (European Bussiness and Innovation Center Network).

En España hay en la actualidad 22 Centros Europeos Innovadores agrupados en ANCES (Asociación Nacional de CEEI´s Españoles).

La actividad de los cuatro CEEI´s de la Red IMPIVA gira en torno a dos ideas clave: fomentar la vocación empresarial y el espíritu innovador. Para ello facilitan al emprendedor los medios técnicos, logísticos y financieros necesarios para la elaboración  del Plan de Empresa al  tiempo que ponen a su disposición la información y el asesoramiento necesario para convertir ideas  innovadoras en empresas viables o reforzar la viabilidad de las Pyme ya existentes.

El desarrollo de estas guías sectoriales de actividad empresarial dotará a la Red de CEEIs de una herramienta  para la  identificación de microactividades económicas. Además permitirá al empresario analizar la realidad del mercado valenciano  así como cubrir el vacío existente entre el origen de la idea  y la decisión de desarrollar el plan de empresa.

Durante el ejercicio de 2002 los cuatros Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad valenciana impulsaron la puesta en marcha de 280 planes de empresa de los cuales más de 200 ( el 73,5%) acabaron constituyéndose en planes de empresa.

Análisis cuantitativo y cualitativo
Las Guías de Actividades Empresariales incluirán un completo análisis cuantitativo y cualitativo de los escenarios locales, autonómicos y nacionales de  competitividad empresarial.

Para su elaboración, los CEEI´s valencianos traducirán las guías al castellano y las adaptarán a la realidad económica del territorio autonómico.

La información de estas guías se complementará con  un análisis más preciso distribuido  por sectores de actividad. Esta opción sectorial permitirá al emprendedor identificar sectores asociados a la actividad que tenga previsto realizar, analizar las principales macromagnitudes, evaluar tendencias, realizar una comparativa Comunidad Valenciana- España así como hacer previsiones de futuro.

Se trata de un valioso instrumento de ayuda para los agentes encargados de la  promoción de la economía local. Su contenido les facilitará la labor de  valorar, asesorar, impulsar, formar e informar al futuro empresario sobre iniciativas empresariales en sus correspondientes áreas de actuación.

En términos más generales, las guías dispondrán de un análisis de mercado  así como de indicativos  que determinen el grado de atractivo que puede tener  la futura empresa  en el entorno económico.

Parámetros para definir las guías
Para la definición de las  Guías de Actividades Empresariales los Centros Europeos valencianos  valorarán aspectos como el volumen de  facturación de las actividades, el empleo generado y el grado de demanda que tengan.

Además se tomará en consideración otras variables como la satisfacción de necesidades que puede reportar una actividad, el interés de una determinada actuación para compensar demandas insatisfechas así como aquellos sectores con un  potencial evidente dentro de la realidad empresas y economía valenciana.