Número 173 - 2ª Quincena Diciembre 1999.


UN SERVICIO EUROPEO DE INVERSIONES

http://www.e-cortal.com/

  Un servicio europeo de inversiones en la red dirigido a los ciudadanos de ocho países europeos, incluida España. El inversor accede en directo a nueve plazas bursátiles y a una selección de 200 fondos de inversiones europeos. El servicio es de pago, pero hasta el 31 de diciembre la suscripción es gratuita.

GUIA DE CIUDADES DIGITALES

http://www.tuciudad.com



En esta página se encuentra la primera guía de ciudades digitales de internet, interactiva y personalizable.

MINISTERIOS DE ECONOMIA DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA UE

http://www.finances.gouv.fr/euro/sites.htm



En esta dirección el navegante encontrará las direcciones a todos los ministerios de economía de los países de la UE, los cuales han elaborado páginas informativas especiales sobre el proceso de convergencia.
 

MERCADOS

http://www.iberbolsa.com/



Web dedicada al análisis y la información bursátil. Datos de los mercados, gráficos y osciladores, noticias diarias y un área dedicada a la formación en bolsa. 


Trabajadores y empresarios se citan en la red

  En Estados Unidos la mitad de la población tiene acceso a Internet, y si se habla de universitarios ese porcentaje se acerca al 100%. Por eso no es extraño que el 82% de los graduados busquen su primer empleo en la red.

  En Europa las cifras no son tan espectaculares, pero su crecimiento sí. En Inglaterra, por ejemplo, el 30% busca trabajo a través de la red, el doble que hace tres años. En el sentido inverso la tendencia es la misma: los empresarios que buscan su equipo de trabajo en Internet pasarán del 24% en 1998 al 54% en el 2001. En cambio, las ofertas de empleo en medios tradicionales se reducirán en un 40%.

  España y Latinoamérica todavía andan en pañales por la red y eso se traduce en que la búsqueda de empleo en Internet todavía está en fase embrionaria. Sin embargo, se multiplican los sites dedicados al empleo y las empresas que utilizan la red para captar trabajadores.

  Empresas, organismos públicos, ETTs, etc., se han dado cuenta del potencial de Internet para captar fuerza laboral. Normalmente Internet es el principio, pero el proceso terminará de forma habitual: con una entrevista personal (en el mundo real). Aunque si se trata de teletrabajo puede que Internet sea el inicio y el fin de la conexión entre el trabajador y su jefe.

  Para una empresa, la relación entre coste y efectividad del anuncio online supera con creces a su equivalente impreso. Está menos limitado en tiempo y espacio, puede ser actualizado constantemente y la respuesta de los trabajadores a una determinada campaña se analiza con mucha mayor precisión. La búsqueda de personal cualificado lleva a las empresas a buscar trabajadores en cualquier lugar del mundo y el correo electrónico facilita la comunicación entre candidato y empresa.

  El trabajador tiene la posibilidad de acceder a un mercado laboral infinitamente más amplio y se puede vender con mayor efectividad. Además de colocar su currículo en la puerta virtual de miles de empresas, puede introducir enlaces a sus textos publicados en la red o a su página personal. Si utiliza Internet para buscar trabajo, al candidato se le suponen una serie de atractivos: tiene un ordenador, algún conocimiento de Internet, de editores de texto, de programas de correo electrónico, etc.

  El cazador de empleo, si se lo puede permitir, es capaz de elegir muy bien su objetivo: a qué se dedica la empresa, de qué quiere trabajar, dónde, cuántas horas y por cuanto dinero. Los candidatos pueden mandar su CV vía e-mail o recibir ofertas y noticias relacionadas con su profesión por el mismo medio.

Sony irrumpirá en el sector financiero a través de Internet

Sony, el gigante mundial de la electrónica, ha anunciado su entrada en el sector financiero en el 2001, con la creación de un banco por Internet dirigido a particulares. La iniciativa está relacionada con el auge de la tecnología móvil de acceso a Internet, área en la que Sony está trabajando intensamente.
Para llevar a cabo el proyecto, Sony ha creado un departamento de servicios financieros.

En la decisión también ha influido las facilidades que están concediendo las autoridades japonesas para que nuevas firmas, ajenas a la banca entren en este sector. Así, en noviembre, la cadena comercial Ito Yokado empezó a ofrecer a través de su red de 9.300 tiendas y restaurantes, incluyendo los establecimientos Seven Eleven, servicios de banca.

 

Nokia extiende el uso del móvil a los datos 

Nokia ha presentado su nueva estrategia Global IP Mobility, con la que pretende extender el mercado de datos a los dispositivos móviles. Con Global IP Mobility, Nokia comienza una nueva estrategia vertebrada sobre dos objetivos: extender el mercado de datos a los dispositivos móviles y facilitar las comunicaciones inalámbricas no sólo en la WAN, sino también en el acceso a la LAN. 

En cuanto a la posibilidad de transmisión de datos a través de dispositivos celulares, el envío de mensajes cortos de texto (SMS, Short Message Service) ha demostrado que la demanda existe. En Finlandia, por ejemplo, los jóvenes mandan un promedio de cien mensajes al mes vía móvil. Otro dato: en los países del norte de Europa este tipo de servicios representa alrededor del 8 por ciento de los ingresos de las operadoras. 

 

Ford firma un acuerdo con IBM para el área de Internet

La empresa automovilística su alianza con IBM para crear dos centros de desarrollo en Europa, uno en Essex (Reino Unido) y otro en Colonia (Alemania). Desde los nuevos centros conjuntos, IBM y Ford elaborarán proyectos de software para el negocio de Internet de la marca automovilística. Según Trevor Godman, directivo de IBM encargado del acuerdo, "cerca del 75% de los proyectos del centro estarán relacionados con la Red". 

La cuantía del contrato establecido a cinco años se sitúa, según este directivo, en un tercio del acuerdo firmado a principios de este año con Ford para Estados Unidos. Siguiendo estos cálculos, el nuevo contrato europeo se situaría en los 100 millones de dólares (cerca de 16.400 millones de pesetas).

 

Ir a: ArtÝculo Anterior Ir a: Indice