Número 178 - 1ª Quincena Marzo 2000.


Aforo

http://www.aforo.com

Un nuevo servicio elaborado a partir de los grupos de noticias, de guías temáticas y de las opiniones seleccionadas de los usuarios. La información es tratada y sistematizada antes de ofrecerse al público y a la misma se añade la opinión de usuarios y de expertos. 

Economic History Services

http://cs.muohio.edu 

Foro donde se intercambian trabajos de investigación sobre historia de la economía. 

 

Imágenes en español

http://es.webcamworld.com

Webcam World acaba de abrir sucursal en la red en castellano y aspira a convertirse en el primer portal hispano de las cámaras de Internet. No sólo contiene enlaces con miles de webcams con imágenes de toda clase y condición, también explica cómo se consigue e instala uno de estos sistemas, el modo de promocionarla para que no pase desapercibida, cómo descubrir la que nos interesa...
Akamac 

http://www.cpm.ll.ehime-u.ac.jp/AkamacHomePage/Akamac.html 

La página de Akamac tiene una intención didáctica, por eso en ella se recopilan algunos textos de los más grandes economistas. 


LOS USUARIOS DE INTERNET SE DUPLICARÁN EN LA UNIÓN EUROPEA EN SÓLO TRES AÑOS

  Según el Observatorio Europeo sobre la Tecnología de la Información, a finales del año 2002, la mitad de la población europea, alrededor de 136 millones, utilizará Internet, frente a los 87 millones que ahora navegan por la red. El comercio electrónico también crecerá duplicando sus usuarios en el mismo periodo.

El octavo informe de esta institución concluye que Europa tiene posibilidades de convertirse en líder en la economía que se abre con Internet, "si sabe aprovechar las ventajas y las oportunidades que ofrece este sector en auge".  El desarrollo de las telecomunicaciones se traduce en un incremento del número de usuarios de la Red. Las previsiones del Observatorio muestran que, de los 23 millones de personas que navegaron en Internet en 1997 (el 20% de la población europea), este año se llegará a los 87 millones de usuarios y a finales de 2002 alcanzará los 136 millones (casi el 50% de la población). En España, el incremento será espectacular: de casi un millón de internautas en 1997, hasta siete millones en el año 2003, siempre según las proyecciones facilitadas por los autores del estudio.

La población que utilizará el comercio electrónico como canal de compra de productos también crecerá: de los dos millones de hace tres años, hasta los 34 millones en 2002. De acuerdo con estas previsiones, el 25% de los compradores de la Red se encontrará en Alemania; el 17%, en el Reino Unido; el 16%, en Francia; el 10%, en Italia; la misma proporción, en los países nórdicos; el 8%, en el Benelux, y el 6%, en España.


 

El acceso a la Red se hará principalmente a través de los ordenadores personales, pero el estudio prevé un 40% de accesos a través de otras aplicaciones tecnológicas, como teléfonos -fijos e inalámbricos- con pantalla, a través de la televisión o de otros accesorios para personas que no utilizan los ordenadores.

En la economía de Internet, las pequeñas y medianas empresas pueden desempeñar un papel importante, aunque en la actualidad sólo un 45% de los 16 millones de pymes europeas tienen ordenador. De esta proporción, la mitad tiene acceso a la Red y el 22% cuenta con su propia página.

Todas las proyecciones de futuro parten de un análisis de las posibilidades de crecimiento a partir de la situación actual. Así, el mercado europeo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) registró en 1999 un crecimiento superior al previsto, del 12%, frente al 8,1% de Estados Unidos. Durante los dos próximos años, la UE se irá consolidando como una de las zonas mundiales más dinámicas, con un crecimiento previsto del 10,6% en las nuevas tecnologías para este año, y del 8,9% mundial en 2001. Estará por encima de la media gracias a la reducción de precios en los servicios de telecomunicaciones y a la liberalización del sector en Europa.

España y Grecia registraron en 1999 el crecimiento más fuerte de los Quince: 15% y 23%, respectivamente, unos incrementos importantes, aunque hay que tener en cuenta las frágiles bases de partida.
 
 
 
 
 

Telefónica y BBVA firman una alianza en el área de internet 

Telefónica y BBVA han firmado un acuerdo estratégico referido al área de Internet por el que la operadora adquiere el 3 por ciento del banco y éste amplia su participación en Telefónica hasta el 10 por ciento, mediante compras en el mercado. El coste estimado de la operación es de 200.000 millones de pesetas para Telefónica y 230.000 millones para el BBVA. La alianza estratégica comprenderá las áreas de Internet, comercio electrónico, plataformas de servicios móviles y medios de pago. Asimismo, BBVA y Telefónica desarrollarán proyectos conjuntos para la explotación de nuevos medios de pago.

Además, el acuerdo prevé la incorporación del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, al consejo de administración del BBVA con el cargo de vicepresidente. Del mismo modo, se presume que el actual copresidente del BBVA, Francisco González también será nombrado vicepresidente de la operadora.
 

 

El portal de RTVE
El portal del ente público en Internet, rtve.es, nace con la vocación de convertirse en el mayor del mundo en lengua española. Desde el 31 de marzo, estará en funcionamiento este portal que dará acceso a toda la información que genera el grupo RTVE y a una serie de contenidos que la dirección del ente irá anunciando de forma paulatina en los próximos meses. Este nuevo soporte permitirá además la conexión a Internet por ordenador y teléfono móvil y al correo electrónico gratuito. También hará posible el acceso a toda la Red, con formatos de vídeo y audio. Desde cualquier lugar del mundo se podrán seguir, por ejemplo, los cursos de la UNED y del Instituto Cervantes o hacer visitas virtuales a museos y parques nacionales. 

El portal, que pretende estar consolidado en dos años, comercializará todos los productos del grupo (fondos sonoros, series o canales temáticos) en una tienda virtual, y previsiblemente ofrecerá sin coste alguno los servicios considerados esenciales. Además, ofrecerá la posibilidad de acceso a la información por parte de discapacitados visuales vía braille y síntesis de voz.
 
 

 

Un 14% de las empresas emplea Internet para comprar y vender

Un 14 por ciento de las empresas españolas emplea el sistema de Internet para comprar y vender, según revela un estudio realizado por la compañía Sofware Oracle. De acuerdo con este análisis, un 53 por ciento de las organizaciones consultadas por Oracle, sobre un universo de 1.313, utilizan la red Internet para recibir y enviar información, frente a un 32 por ciento que emplea esta tecnología para controlar la gestión interna. Oracle Corporation es la primera compañía mundial proveedora de programas informáticos al mundo de la empresa y la segunda compañía más importante del mundo, con unos ingresos anuales del orden de 1,6 billones de pesetas, y presencia en más de 145 países de todo el mundo. 
 

 

Ir a: ArtÝculo Anterior Ir a: Indice