Número 183 - 2ª Quincena Mayo 2000.


Información especialidada

http://firmainf.es

Página con referencias a Publicaciones de venta por suscripción, especializadas en banca electrónica, comercial y finanzas corporativas. Poseen información nacional e internacional de valor, con rigurosos informes específicos, que prestan una especial atención a la Unión Europea. 

Foros de discusión

http://www.usc.es/~conta/mercados.html

Foro de comunicación dentro del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la página web de la Universidad de Santiago. Este espacio, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo fomentar los lazos de comunicación acerca de la Economía y las finanzas a nivel internacional.

Información económica y bursátil

http://www.cbolsa.com/

Confidencial de Economía y Bolsa es una revista semanal española, con información económica y bursátil en formato digital. En este sitio pueden encontrarse artículos relacionados con la economía, enfocados para servir de ayuda a las empresas en nuestro país. Entre sus secciones más interesantes está un foro de discusión, un diccionario financiero, comentarios de actualidad y un aula financiera. 

Libros

http://www.es.bol.com

Librería virtual, mediante la que se pueden adquirir publicaciones sobre una gran variedad de temas como economía y negocios, informática e Internet, historia... De cada uno de los libros puede obtenerse una pequeña ficha, con los ejemplares disponibles, el precio y otros datos de interés para los compradores. Otra forma más de comprar sin moverse de casa.


ESPAÑA PROPONE INCLUIR EL ACCESO A INTERNET COMO "SERVICIO UNIVERSAL"



España ha propuesto a sus socios comunitarios la inclusión del acceso a Internet en el concepto de “servicio universal” de las telecomunicaciones, en el marco del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea celebrado en Bruselas y del que ha informado el secretario general de Telecomunicaciones, José Manuel Villar.

La propuesta española, a la que se ha unido Francia, tiene por objetivo que el acceso a Internet sea tenido en cuenta en la revisión de la normativa comunitaria que se va a desarrollar durante el año 2000. De este modo, España aboga por que la conexión a la red telefónica pública fija permita a todos los ciudadanos que lo soliciten el acceso a Internet a una velocidad adecuada. Esta velocidad será mayor que los 2.400 bits por segundo establecidos en el Anexo I de la Directiva 97/33/CE.

En un futuro está previsto que dicha red de acceso pueda ser mejorada o sustituida por una infraestructura más moderna, que facilite una mayor velocidad de transmisión y una mayor calidad en la prestación del servicio. La utilización de dicha red como soporte de los servicios de acceso a Internet deberá proporcionarse a los usuarios a precio asequible.

 

Además, los Estados miembros podrán incluir dentro del servicio universal de telecomunicaciones el empleo para el acceso a Internet de la infraestructura de red, con un régimen especial de precios, para prestar servicios a centros educativos, escolares y universitarios y a hospitales y centros sanitarios.
La iniciativa española fue apoyada por países como Bélgica, Irlanda, Italia, Francia, Grecia, Luxemburgo y Alemania --con ciertos matices--, mientras que Países Bajos, Suecia y Reino Unido rechazaron la propuesta.

A pesar de esta iniciativa, España todavía necesita resolver ciertos problemas referentes al acceso a la red y los internautas españoles continúan con su denuncia de irregularidades más inmediatas. De este modo, la Asociación de Internautas ha exigido que apliquen inmediatamente las conclusiones a las que se llegó durante la Cumbre de Lisboa y las decisiones del Consejo Europeo de reducir las tarifas de acceso a Internet y, en consecuencia, las llamadas locales.

Asimismo, Victor Domingo, presidente de la asociación, ha pedido al Ejecutivo que "actúe de inmediato para resolver el problema de acceso a la red", y explicó, que en materia de nuevas tecnologías, España está "bastante retrasada y es el tercer país a la cola de Europa". Para los internautas se hace necesario favorecer la formación y el uso por parte de toda la sociedad española de la red, tanto en escuelas, como en la formación de formadores
 
 
 

Llamadas gratuitas con Internet a Estados Unidos 

Dos cosas acaparan la atención de los usuarios de Internet: lo novedoso y lo gratuito, por lo que una combinación de ambos puede convertirse en un nuevo servicio de la red. Este es el caso de Dialpad, un nuevo servicio en Internet que nos permite comunicarnos telefónicamente desde cualquier parte del mundo con Estados Unidos. 
Para obtener este servicio basta con rellenar un formulario de inscripción de dos páginas con información personal que nos da un nombre de usuario y un password. Después de este trámite, Dialpad pedirá permiso para correr una pequeña aplicación Java en una nueva venta. Al autorizarla podemos empezar a realizar llamadas hacia cualquier número telefónico en Estados Unidos. Solo basta marcar el número a través de el programa en nuestro navegador y de inmediato el teléfono al que llamemos en Estados Unidos comenzará a sonar.
 
 
 

 

Solidaridad en la Red

Donagratis.com es uno de los proyectos puestos en marcha por la fundación Chandra, entidad privada sin ánimo de lucro, que no se halla ligada a ningún grupo político ni religioso, y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el nº 28/ 1139. Con esta página web se pretende recaudar fondos por Internet destinados a distintas ONG, ya que al visitar el sitio y pulsar sobre su icono, se consigue que cada una de las empresas patrocinadoras aporten la cantidad de 5 pesetas por cada internauta que visite cada día la página.
Otra de sus iniciativas es el Canal Solidario, que aglutina toda la información de habla hispana acerca de ONG’s, solidaridad y voluntariado, con la pretensión de estimular a los ciudadanos en la colaboración con causas humanitarias.
 
 
 

 

Próximo acceso a Internet en los aviones 

La compañía Boeing ha anunciado sus intenciones de desarrollar un servicio de banda ancha, con el objetivo de ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a 30.000 pies de altura.
Los pasajeros de las líneas aéreas comerciales podrán acceder a Internet, al correo electrónico y a la televisión en tiempo real, y todo por el precio de un servicio de telefonía móvil. 
La sociedad, llamada Conexión by Boeing, utilizará la tecnología de satélite para suministrar una conexión por módem directamente a los asientos de las líneas aéreas en los cuales los pasajeros pueden conectar sus “laptops”.
Los pasajeros tendrán que esperar todavía un tiempo a que los datos lleguen al cielo, ya que el servicio no estará disponible para Europa hasta finales de 2002, mientras que los servicios transatlánticos llegarán en 2003.
 
 
 
 

 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice