Número 216 - 2ª Quincena Diciembre 2001.
 

http://www.catastro.meh.es/

Página oficial de la Dirección General del Catastro, entidad dependiente del Ministerio de Economía. Dispone de ejemplos de declaraciones catastrales, una sección de consultas y una línea directa telefónica al servicio del usuario. Además ofrece todo tipo de información general sobre normas reguladoras y estadísticas catastrales. 

 

http://www.ambientum.com

Aborda temas relacionados con el medio ambiente: información sobre empresas del sector, legislación y ayudas y subvenciones de forma destacada. Asimismo dispone de un fondo documental con temas de investigación y un servicio de noticias, junto a diversas revistas temáticas: Revista Ambientum, Aguas, Atmósfera, Energía y Natura. 

 

http://www.interhelp.org/

Ayuda al Navegante pretende convertirse en una guía para los usuarios de la Red que quieran conocer más cosas sobre lo que pasa en este entorno. Así incluye noticias sobre nuevas tecnologías, explicaciones sobre distintas herramientas, un glosario de términos más usados, links a los que dirigirse y un foro de discusión para compartir opiniones con otros internautas. 

 

http://www.fnmt.es

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ofrece en su web toda la información sobre sus productos, monedas conmemorativas y los elementos de seguridad en sus artículos. Posee un apartado para realizar pedidos de forma online, así como ofrece la oportunidad de realizar comentarios y sugerencias a esta institución.


El trabajo de los departamentos de Tecnologías de la Información,
poco apreciado por los directivos

Más del 50% de los responsables de los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) en Europa se sienten poco valorados por parte de los mandos directivos de su empresas. De este modo, un 33% de los directores de estas áreas piensa que el consejo de dirección les considera como parte periférica del negocio, mientras que un 19% asegura que no son valorados en absoluto.

Estas son las principales conclusiones presentadas en el estudio elaborado por la empresa Synstar, "Switched on accross Europe", acerca del papel desempeñado por los departamentos de TI dentro de las empresas actualmente y que no sólo se limita al mero soporte de las operaciones diarias. Según el estudio, los consejos de administración de las compañías corren el riesgo de alienar las áreas tecnológicas del resto de la organización. Esta situación es especialmente frecuente en España, donde más de la mitad de los consultados por Synstar opina que su trabajo es poco apreciado por los mandos directivos.

Entre los resultados apuntados se indica que un 33% de los responsables de los departamentos de TI opina que el consejo de dirección los considera como parte periférica de la empresa y un 19% cree que la valoración de su trabajo es mínima. Estas cifras son fruto de un trabajo de investigación, realizado a partir de 600 entrevistas a directores de TI en empresas con un  mínimo de 200 empleados en España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Todos los entrevistados han manifestado su inquietud por esta escasa valoración, ya que sólo en un 31% de los casos, estos empleados forman parte del consejo de administración. Otros motivos de preocupación son la gestión de fusiones y adquisiciones y una demanda excesiva de peticiones por parte de los usuarios, lo que desborda el trabajo de estos departamentos.

De forma externa a la organización, los responsables de estas áreas en España considera una importante amenaza para su puesto de trabajo –un 43% de los encuestados- la falta de beneficios empresariales en su departamento. En países como Alemania e Irlanda se incide en otros factores como el equilibrio entre vida personal y profesional, el clima económico y la falta de apoyo de los poderes públicos al sector de las TI.

Sin embargo, en la mayoría de las naciones, la mayor presión viene del propio departamento, bien por la seguridad de los sistemas, la actualización de la tecnología, asegurar que las TI dan soporte a las operaciones de negocio y la puesta en marcha de nuevos sistemas. También es motivo de preocupación el coste que supone la caída de los sistemas, en un 66% de los casos, aunque no en el de España, donde los directores de TI no muestran gran inquietud ante un problema que afecta a un buen número de empresas.
 
 
 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice