El portal ofrece la posibilidad a cualquier empresa o particular de poder crear su propia página web totalmente personalizada. El reducido coste del servicio y la posibilidad de elegir de forma directa el diseño, los elementos gráficos y el contenido contribuyen a hacer de este un producto único. Además, el usuario podrá modificar las imágenes y los contenidos de su página tantas veces como quiera, aunque no tenga conocimientos de HTML.
http://www.site-store.comWebsite oficial de la Comisión Nacional de Energía, donde se recoge toda la información relativa a la electricidad. Destaca por su centro de documentación, que pone al alcance de los internautas sus bases de datos sobre prensa, revistas, etc, así como sus publicaciones periódicas. Ofrece toda la legislación referente al sector energético.
http://www.cne.esSintonizador virtual de fácil manejo para escuchar emisoras de radio de todos los países y en todas las lenguas de forma totalmente gratuita. El aficionado a la radio puede seleccionar frecuencias por continentes y países. La persona que ingresa a Sintonizo debe tener instalado en su ordenador un Reproductor de Audio (Real Player, Media Player, etcétera: todos de distribución y uso gratuito).
http://www.sintonizo.comDatos sobre la institución estatal e informes sobre todas las quejas presentadas por los ciudadanos. También recoge las actuaciones emprendidas de oficio por el propio Defensor del Pueblo, enlaces con instituciones similares y organismos de otros países, publicaciones y datos estadísticos.
http://www.defensordelpueblo.es
La falta de personal cualificado y de beneficios, principales obstáculos
para usar InternetLa falta de beneficios tangibles, en un 31% de los casos; la no existencia de personal experto, en un 15% de las situaciones y las tarifas demasiado elevadas, en un 14%, son los principales obstáculos que las empresas españolas encontraron en el año 2000 para usar Internet. Así se desprende de la Encuesta Piloto de Comercio Electrónico realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El principal objetivo de este trabajo ha sido obtener una primera aproximación a los aspectos más significativos sobre comercio electrónico y el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España, por lo que el universo del estudio está constituido por la totalidad de la economía excepto la agricultura, la construcción y las actividades de no mercado.
Uno de los datos revelados por la Encuesta Piloto de Comercio Electrónico del año 2000 ha sido que el 2,5% de las empresas compraban mediante comercio electrónico en ese año. Respecto a los diferentes procesos del negocio relativos a las compras online, un 89% de las empresas lo usan para la petición de bienes y servicios, un 38% para efectuar pagos y un 35% para recibir electrónicamente los bienes y servicios.
Entre las ventajas de comprar mediante comercio electrónico, las empresas destacan el aumento en la velocidad de los procesos (77%) y la simplificación de las tareas (64%). En cuanto a los obstáculos aducidos, un 25% de los entrevistados indican que los bienes y servicios que comercializa la empresa no se pueden comprar por Internet; un 19% que existe incertidumbre respecto a contratos, garantías y términos de entrega y un 17% que no hay seguridad en los pagos. Otros problemas señalados por las empresas son la existencia de pocos suministradores(9%), los problemas logísticos (8%) y los costes de entrega o reparto (7%).
Respecto a los diferentes procesos del negocio relativos a las ventas mediante comercio electrónico, un 91% de las compañías lo usan para informar sobre productos, un 74% para recibir pedidos y un 56% para informar sobre precios. El principal obstáculo encontrado por las empresas para no vender sus productos mediante el comercio electrónico es que sus productos no son vendibles por esta nueva forma de comercio (36,46%).
La expansión geográfica del mercado (79%), llegar a más y/o nuevos clientes (68%) y la velocidad de los procesos (56%) son las principales ventajas que se observan para vender a través de la Red.
De esta encuesta se desprende además que, en el año 2000, el 48% de las empresas utilizaban ordenadores personales, el 27% estaban conectadas a Internet, el 20% tenían acceso al correo electrónico y el 5% disponían de Intranet. En relación con el tipo de conexión usado para acceder a Internet en ese año, la mayoría de las empresas accedían mediante conexión telefónica vía módem (81%).