Web explicativa, en la que se introduce al navegante en la institución y se le presentan los muchos componentes de la Seguridad Social. Destaca su sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), que permite el intercambio de información vía telemática entre la institución y las empresas y profesionales. Asimismo ofrece una sección de últimas noticias y posibilita el acceso a diversos servicios, como la solicitud de informes de vida laboral.
http://www.seg-social.esEste site, dedicado a promover la seguridad en Internet, informa sobre las nuevas herramientas y utilidades que día a día van saliendo al mercado. Los promotores del portal confeccionan una selección de links a las mejores páginas sobre recursos de seguridad de la red. También hay una sección de noticias y otra en la que se cuelgan documentos de interés.
http://www.criptonomicon.comTvinteligente es un portal dedicado exclusivamente al mundo de la televisión. Entre sus secciones se pueden encontrar actualidad, informe de audiencias, programación, series, deportes, cine, programas, video y pasatiempos.
http://www.tvinteligente.comPágina web dedicada al turismo rural con especificaciones sobre lo que es posible ver en cada provincia y localidad española. Además, incluye un potente motor de búsqueda de alojamientos rurales y aporta precios y amplia información sobre cada lugar reseñado. En el portal hay un espacio dedicado a los deportes de aventura y la gastronomía local y una zona de intercambio de opiniones. Muy recomendable para los interesados en turismo de interior.
http://www.toprural.com
¿Por qué tener presencia en la Red? En la llamada sociedad de la información, las nuevas tecnologías marcan la pauta. Para la empresa quedar atrás puede significar perder oportunidades de negocio y renunciar a entrar en un mercado global. Pero a pesar de las ventajas que puede suponer poseer una página web, es frecuente desaprovechar el potencial de la misma al utilizarlo como una simple tarjeta de presentación.
En la Nueva Economía, la empresa debe ser capaz de anticiparse y elegir su futuro. La mentalidad de los directivos ha cambiado e Internet se percibe como un nuevo medio en el que no estar equivaldría a no existir. Las empresas suelen incorporar a la estructura de sus páginas web información, catálogos y hasta buzón de sugerencias, aunque en pocos de estos sitios se apuesta por el comercio electrónico. Sólo las grandes compañías cuentan con sistemas online de pedidos o reserva y el presupuesto dedicado a mantener operativas estas líneas es igualmente mínimo.
La globalización ha dado lugar a un mercado muy competitivo en el que aquellos que gestionen con mayor eficacia sus recursos ganarán la partida. Así, la aplicación de las nuevas tecnologías en la organización da buenos resultados. Por ejemplo, las intranets mejoran procesos y dinamizan a los distintos departamentos. De la misma manera, la página web reactiva la comunicación y aporta un valor añadido.
Como herramienta de comunicación, la página web permite llegar más lejos al ampliar el marco de referencia, así como contribuye a transmitir la filosofía de la organización y a crear imagen. En el portal se informa acerca del sistema de trabajo o sobre los productos o servicios ofertados.
Por otra parte, el descubrimiento del e-commerce ha potenciado el uso en las páginas de nuevas fórmulas para facilitar la compra o la reserva de productos. Algunas compañías ponen en marcha divisiones de venta online para llegar a nuevos nichos de mercado y los grandes supermercados han comenzado a abrir centros virtuales, mejorando los sistemas de entrega de la mercancía. La autenticidad y confidencialidad en las transacciones online preocupa a los usuarios finales y frena a las empresas que tratan de abrirse camino en esta área. Por este motivo, la página web ha sido infrautilizada en muchas ocasiones.
El enfoque al cliente y la innovación son premisas básicas en la nueva cultura empresarial. En este sentido, el marketing digital aparece como otra importante herramienta vehiculada a través de Internet y de la página web. El uso del mail, la creación de foros o el buzón de sugerencias en el website facilitan el contacto con los potenciales clientes. Se trata de generar así un diálogo bidireccional y de aprovechar ese diálogo para consolidar las relaciones. Las empresas tradicionales que logren adaptar a sus necesidades concretas las ventajas competitivas que las nuevas tecnologías representan, mejorarán su orientación al mercado.