Página oficial de la Presidencia de la Unión Europea, donde se recogen los acontecimientos y noticias más importantes generadas durante la presidencia española. Ofrece un calendario de todos los encuentros, reuniones y cumbres a celebrar hasta el mes de junio, así como información sobre la política europea en diversas materias.
http://www.ue2002.esCompleta página dedicada a la literatura. Se ha convertido en punto de reunión para los bibliófilos, ya que cuenta con un gran catálogo colectivo de libros antiguos y modernos que abarca tanto el ámbito español y como el portugués. También es posible encontrar en las secciones del portal textos, noticias del sector y convocatorias de ferias y subastas especializadas.
http://www.iberlibro.comPortal especializado en información y consejos sobre marketing directo y publicidad. Posee un servicio de noticias semanales referentes a este sector, así como una base de datos de empresas y un calculador de lo que podría costar una campaña de publicidad. También ofrece un apartado teórico sobre todas las cuestiones referidas al marketing y una tienda on line, dónde pueden comprarse libros, software del sector o fotografías.
http://www.marketingdirecto.comWebsite de la Fundación Valenciana de la Calidad, que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura de la calidad y la excelencia en la gestión entre las distintas organizaciones. La web ofrece información general sobre las herramientas de calidad, así como la posibilidad de asistir a Foros de Calidad y participar en debates on line.
http://turia.gva.es/fvq/
Más de un millón de españoles compraron por la Red en 2001 Durante el año 2001, el comercio electrónico en España dirigido al consumidor final (B2C) alcanzó un volumen de negocio de 525,12 millones de euros, lo que significa un incremento de más del doble respecto al volumen de ventas del año 2000, según el último informe elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
Algo más de un millón de internautas realizó compras o contrataciones on line en el último año, motivados, en un 46,1% de los casos, por comodidad; seguido del precio (19,2%) y la accesibilidad, en un 10,6%. Asimismo, para el 8,3% Internet era el único medio disponible, mientras que el 7,5 % valoró la rapidez y el 4,4% lo hizo por probar.
Los internautas no compradores manifiestan falta de información (27,4%) y el 26% de los entrevistados consideran que este canal no ofrece ventajas, por no hablar de los miedos que todavía existen a facilitar datos personales. Sin embargo, el nivel de desconfianza en el sistema de pago ha disminuido y sólo el 18,6% de los consumidores ha declarado ser ese el motivo para no comprar en la Red.
Los productos más comprados de forma on line continúan siendo la música (28,4%) y los libros (26,5%), al tiempo que los contenidos para adultos escalan puestos y logran la tercera posición del ranking (26,3%). A continuación, los productos más vendidos son el software (18,8%), la electrónica (18%) y las reservas de viajes (17,8%).
Respecto a la entrega de los pedidos, el 79,9% de los compradores consideran que ha sido buena y únicamente el 4,7% declaran haber sufrido algún percance en la entrega. Según el presidente de AECE todavía es necesario mejorar la logística, a pesar de los índices de satisfacción registrados. En cuanto a la forma de pago preferida por los internautas españoles, las tarjetas de crédito continúan situándose en primera posición (49,7%), si bien los empresarios han manifestado su preocupación por el descenso de su uso, ya que en el año 2000 la utilizaron el 55,2% de los consumidores. El contrareembolso (36,6%) y de la domiciliación bancaria (8.9%) también son modalidades empleadas a la hora del pago.
El estudio también indica que el 39,4% de las empresas españolas de uno o más empleados tienen página web, pero sólo el 6,4% ofrece productos o servicios on line. La principal razón por la que las empresas españolas se deciden a vender por Internet es ampliar mercado (54,2%). En cuanto a las dificultades de las compañías para vender por Internet, el 36% ha declarado no haber tenido ningún obstáculo y únicamente el 23,2% ha manifestado una cierta desconfianza en el sistema de pago. Los datos del informe muestran como las empresas que no tienen web no tienen intención de utilizar Internet para el comercio y la misma tendencia se observa en el 52% de las empresas con web pero que no venden de forma on line.