Página web del periódico estadounidense Wall Street Journal, donde además se ofrece la posibilidad de acceder a información de Europa y Asia. Junto a diversas secciones temáticas especializadas, esta publicación on line incluye una serie de servicios como informes, análisis financieros, datos diarios de Bolsa, etcétera.
http://online.wsj.com/public/usLa Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana recoge en este portal información relativa a la entidad y sus actividades, entre las que destaca la Feria Internacional del Mueble. Asimismo, los interesados pueden acceder a un catálogo de fabricantes y sus páginas web, así como al portal del Instituto Tecnológico del Mueble y Afines. Se puede consultar también en inglés.
http://www.fevama.esPlataforma de la consultora Sector 3, que presta servicios al denominado Tercer Sector, es decir, organizaciones no lucrativas, como asociaciones, fundaciones, colegios profesionales y ONGs. Junto a diversos servicios, destaca su Aula Virtual, que ofrece diversos cursos especializados para los diferentes colectivos a los que se dirige.
http://www.sector3.netEl portal de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones ofrece extractos de informes públicos y notas de prensa de gran utilidad sobre fondos de renta fija y variable. En la página también hay un directorio con referencias a todas las asociaciones internacionales de similar carácter.
http://www.inverco.es
El e-learning iniciará su verdadero despegue en 2003 La enseñanza on line comienza a tener resultados factibles. De hecho, ese sistema de aprendizaje virtual abarcó el 2% de la formación empresarial en España en 2001, según un estudio de la empresa de investigaciones de mercado DOXA. Esa cifra será ampliamente superada en unos años y se calcula que el despegue definitivo del e-learning se producirá en el 2003.
Un ordenador, conexión a internet y ganas de aprender. Para iniciar un curso on line no hace falta mucho más y precisamente la simplicidad del proceso es lo que atrae a las grandes empresas. Sus empleados pueden continuar formándose con unos programas sumamente flexibles. En este sentido, hay que resaltar que el alumno no está obligado a seguir estrictos horarios y además desaparece la necesidad de desplazarse a lugares concretos para asistir a las clases.
Por sus ventajas frente a la formación presencial, el e-learning incrementará durante los próximos años su repercusión. En el estudio publicado por Doxa se señala que el despegue definitivo de este tipo de formación en España se producirá en el periodo 2003-2004. Actualmente, el 40% de las grandes empresas españolas utilizan el e-learning. Sin embargo, al observar las pymes este porcentaje se reduce hasta el 2%. Si bien el panorama no es alentador, resulta evidente que hay un enorme margen de mejora, por lo que la tasa de crecimiento anual del e-learning en España será superior al 50%. Las principales ventajas que ofrece la formación on line para justificar este crecimiento son la reducción de costes y la flexibilidad de horarios.
Los contenidos, la flexibilidad de la plataforma tecnológica o la ayuda tutorial son algunos de los aspectos que determinarán el éxito de un programa de formación on line. El seguimiento de los cursos en el entorno empresarial depende tanto del buen enfoque como de las facilidades que encuentre el alumno. Por lo tanto, hay factores esenciales que se deben tener en consideración al implementar un programa de e-learning en una empresa. Si se detecta un gran desfase entre las capacidades reales de los trabajadores inscritos en el curso y los requerimientos mínimos del portal se producirá un desajuste que llevará a la desmotivación del alumnado
Hay que señalar que este sistema de aprendizaje impone un cambio cultural inevitable para los alumnos, pues la ausencia física de un clase real rompe con la idea de curso que aún prevalece. Sin embargo el e-learning presenta otras ventajas. Para empezar el alumno crea su propio horario, puede avanzar al ritmo que él mismo se imponga y no necesita desplazarse.
Según señalan los expertos en esta área, el máximo riesgo no está en la tecnología, sí no en la integración de ella en el diseño de los contenidos del curso. Hay que facilitar al alumno la asimilación de los conocimientos, por lo que resulta fundamental un buen material didáctico de base.