El portal e-informa ofrece gratuitamente información mercantil, judicial, comercial y balances financieros de más de 4 millones de empresas y empresarios individuales en completos informes que le ayudarán a conocer con quién hace negocios. e-informa ha sido creada por dos grandes empresas: Informa empresa, líder en el sector de información comercial y financiera desde 1996, y Corporación IBV, cuyos accionistas son al 50% Iberdrola y BBVA.
http://www.e-informa.comEl portal de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación) se puede considerar como la ventanilla única de las ventanillas únicas para la creación de empresas en España. Es muy útil para los jóvenes que quieren lanzarse al mundo de la empresa pues pueden encontrar aquí la orientación y el asesoramiento cualificado que necesitan para poner en marcha su negocio.
http://www.ceaje.esTras dar muchas vueltas por el mundo, un grupo de reporteros y corresponsales procedentes de diversos países, pero con una lengua común, han puesto en marcha un portal en español para periodistas exigentes, ejecutivos con prisa, líderes de opinión, estudiantes inquietos y gente apasionada por la actualidad. Un periódico de periódicos para los que buscan una información independiente.
http://www.periodistadigital.comEl Portal del Instituto de Estudios Económicos, fundado por un grupo de destacados empresarios españoles, pretende promover, realizar y difundir trabajos e investigaciones sobre materias económicas y sociales, en especial las que afectan a España con objeto de impulsar a la empresa privada y al mercado como mecanismo eficiente de creación y asignación de recursos. Desde sus páginas se tiene acceso a un extenso catálogo de estudios y pueden hacerse encargos por correo electrónico.
http://www.ieemadrid.com
Se crea el Sistema de autorregulación del Comercio Electrónico Con el objetivo de aumentar la confianza de los consumidores en el e-commerce y la publicidad interactiva, se ha creado en España un sistema de autorregulación bajo el nombre de Confianza Online. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain).
Tras la adopción de la Directiva 2000/31/CE de Comercio Electrónico y con la nueva Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, que apuestan firmemente por el desarrollo de sistemas de autorregulación para los nuevos medios electrónicos, AECE y AUTOCONTROL decidieron que, tanto para los consumidores como para la industria y la sociedad en general, era más eficaz aunar los esfuerzos de ambas entidades para establecer un sistema de autorregulación integral que se beneficiara de las especializaciones y recursos respectivos. Además, con todo ello, se evitaba la aparición de diferentes sistemas de autorregulación dispersos con el riesgo de crear confusión en los consumidores y en el mercado.
El sistema de autorregulación se basa en un Código Ético dividido en dos grandes áreas: comunicaciones comerciales y comercio electrónico, sin olvidar la necesaria atención que merece la protección de datos personales en el desarrollo de ambas actividades.
Los órganos encargados de la aplicación del Código y de resolver las controversias son: el Jurado de Autocontrol de la Publicidad, para todas las cuestiones relacionadas con las comunicaciones comerciales, y la Junta Arbitral Nacional de Consumo -dependiente del Instituto Nacional de Consumo- para las cuestiones de carácter contractual con los consumidores que se puedan suscitar a la luz de este Código. Hay que decir que la tramitación de reclamaciones es gratuita para las asociaciones de consumidores, los consumidores individuales y los organismos de las Administraciones Públicas. Tampoco implicará coste alguno para las empresas adheridas a Confianza Online.
Por otra parte, se ha creado la figura del Sello de Confianza que permitirá identificar a las compañías adheridas a este sistema de autorregulación. Se trata del logotipo de Confianza Online que sólo podrán exhibir en sus sitios web las empresas que forman parte del sistema como distintivo de su adhesión.
Las empresas que se adhieren a Confianza Online se comprometen a respetar las normas del Código Ético, así como a acatar y cumplir el contenido de las resoluciones que el Jurado de la Publicidad o la Junta Arbitral Nacional de Consumo, según proceda, puedan emitir para la resolución de las controversias que les sean presentadas en relación a este código. Sólo las empresas adheridas al sistema podrán utilizar el sello de confianza. A través de este sello, las empresas mostrarán al público el compromiso ético adquirido y los usuarios, por su parte, podrán distinguir aquellas compañías que les ofrecen un plus de responsabilidad y, por tanto, merecedoras de una mayor confianza.