ATI, Asociacion de Técnicos en Informática. Entre sus objetivos se encuentran defender, promover y mejorar el desarrollo de la actividad de quienes ejercen como técnicos y profesionales en el campo de las tecnologías de la información. Facilitar a sus socios el intercambio de experiencias, la formación y la información sobre dichas tecnologías. Contribuir a la promoción y desarrollo de las tecnologías de la información. Mantener relaciones con el entorno social y económico en que la Asociación se mueve. Fomentar la difusión de las tecnologías de la Información y estudiar su impacto sobre la sociedad y sobre los ciudadanos.
http://www.ati.esLa Unión Europea en línea: un portal que permite seguir la actualidad de la Unión Europea y obtener información fundamental sobre la integración europea. El usuario puede acceder también a todos los textos legislativos en vigor o en trámite, a las páginas web de cada institución y a la totalidad de las políticas que lleva a cabo la Unión Europea en el ejercicio de las competencias que le confieren los Tratados.
http://www.europa.eu.intEste portal es una iniciativa de la asociación ‘Abogados en Internet’ que ofrece información sobre las novedades legislativas más importantes adoptadas en nuestro país. Además, brinda la posibilidad de acceder de manera directa a los textos de las nuevas disposiciones y proyectos de ley así como al BOE a texto completo, IPC, tipos de interés, etc. Sin olvidar la información técnica adaptada a un nivel medio de conocimientos informáticos, los espacios lúdicos, y otras secciones específicas como las novedades y algunas 'exclusivas' como la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) en formato para PDA's.
http://www.abog.netLa Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha puesto en marcha esta página web con el objetivo de explicar la importante contribución de la propiedad intelectual al bienestar económico, técnico, social y cultural, y de facilitar la comprensión de la misión de la OMPI y de sus actividades y servicios. En ella se puede encontrar todas las novedades y curiosidades acerca de la propiedad intelectual que ahora más que nunca está tan amenazada. Se puede consultar tanto en inglés, francés, portugués, ruso y español.
http://www.wipo.int
Sólo el 3% de las empresas españolas vende a través de Internet y tan sólo el 7,1% compra por este canal El último estudio sobre comercio electrónico en España, que acaban de presentar conjuntamente la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), y el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que las ventas a través de Internet pesan todavía poco sobre el total de facturación de la empresa, y es por ello que sólo el 3% de las empresas españolas se haya lanzado a este nuevo mercado.
Fruto del acuerdo de colaboración que firmaron AECE, miembro de FECEMD, y el INE hace un año, se han presentado los resultados de la primera Encuesta de Comercio Electrónico a empresas Españolas correspondiente al año 2001. La encuesta ha estado dirigida a las empresas con 10 o más empleados de los sectores más proclives a la realización de comercio electrónico, lo cual, supone un universo de 101.805 empresas, de entre las que se han seleccionado 13.000.
Uno de los datos más reveladores del estudio es que sólo el 3,3% de las empresas encuestadas afirma vender por Internet u otras redes telemáticas. Estas empresas, consideran que dicha venta aporta una mejor imagen, facilita la obtención de nuevos clientes y la expansión del mercado, acelera el proceso de negocio y la difusión de nuevos productos.
Sin embargo, dichas ventas pesan todavía poco sobre el total de facturación de la empresa, no alcanzando el 5% para las dos terceras partes de ellas. La mayoría de estas ventas van dirigidas al territorio español (82,2%), el 15,1% a otros países de la UE, y el resto a otros países.
Por otra parte, el 7,1% de las empresas encuestadas declaran que compran por Internet. Las principales ventajas que aporta el Comercio Electrónico a estas empresas, según sus respuestas, son la mayor velocidad en los procesos de negocio, el mejor acceso y conocimiento de los proveedores, la reducción de precio y la reducción del coste de las transacciones. Para las tres cuartas partes de ellas, estas transacciones no alcanzan el 5% del volumen total de compras de la empresa.
En cuanto a los objetivos de tener un website, un 60% de las empresas encuestadas argumentan que principalmente están en Internet para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios. Otro 54,6% de las empresas encuestadas, dicen que su razón principal es poder comercializar sus productos o servicios.
Hay que destacar que el estudio pone de manifiesto que el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (94,9%). Además el 82,2% dispone de conexión a Internet y el 38,5% tiene página web. También se desprende del informe que el EDI (Intercambio Electrónico de Datos) sigue siendo la solución más utilizada (58,1% de las empresas), observándose una migración hacia sistemas de Internet.