La página web de la Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos (PD&BD) pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del sector que encontrarán muy interesante apartados como Actualidad&Foro, un espacio destinado a recoger noticias, artículos de opinión y comentarios, o la Base de Datos con un completo listado de asociados. Además, dispone de un apartado de información al consumidor y un diccionario de tecnicismos para facilitar al visitante la comprensión de los textos.
http://www.pdbd.org/index.htmLa Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece en su página web una completa información acerca de la propiedad intelectual y resuelve dudas relacionadas con la usurpación de derechos de Propiedad Industrial, dónde acudir, qué hacer, ley a la que acogerse, etcétera. El portal dispone de una base de datos para consulta de expedientes y un apartado actualizado con ayudas públicas disponibles para gastos relacionados con la propiedad industrial. Además ofrece la posibilidad de descargar el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial
http://www.oepm.esCorreos ofrece multitud de servicios alternativos a través de su página web que van desde la posibilidad de enviar correo digital, a la identificación de certificados, franqueo electrónico, identificación de notificaciones, hasta un apartado con información de interés o la utilización del servicio mi cuenta. Con éste último, el usuario se puede identificar como remitente en los diferentes envíos que se realicen y tener acceso a sus facturas o pedidos. En general, una web muy completa para un servicio que ha sufrido una enorme transformación con la llegada de las nuevas tecnologías.
http://www.correos.es/La página web del Plan de Fomento de la Lectura, presentada recientemente por el Ministerio de Educación y Cultura, es un instrumento idóneo para familias, centros educativos, alumnos, bibliotecas, etcétera. La página reúne todo tipo de recursos informativos relativos al libro, la lectura y las bibliotecas y ofrece un portal de recursos educativos para apoyar el aprendizaje y la consolidación del hábito lector. Una de las aportaciones más novedosas es la Guía de los Padres, donde se recoge un decálogo para padres y niños, así como estrategias para orientar a los padres en el fomento de la lectura de sus hijos y una guía de actividades recomendadas para la familia.
http://www.planlectura.es
Las empresas españolas refuerzan el control
del uso de Internet de sus empleadosUn 67% de las empresas limita el uso de Internet y el 69% el del correo electrónico de sus empleados, tal y como se desprende del estudio Políticas, hábitos de uso y control de Internet y correo electrónico en las principales empresas españolas, elaborado por el e-Business Center PwC&IESE.
Según apunta el informe, las medidas de seguridad informática para reducir el riesgo de sanciones administrativas y perjuicios económicos están siendo incrementadas por las empresas. Entre las principales causas que llevan a un mayor control del uso de Internet figuran las obligaciones de seguridad derivadas de la normativa sobre protección de datos; las exigencias de la LSSI y la nueva Directiva de la UE, que prohíben el envío de mensajes a personas que no hayan dado sus consentimiento expreso para recibirlos; la progresiva difusión de virus y contenidos perjudiciales, que se introducen en las empresas a través del correo electrónico; así como el uso excesivo de estos recursos para fines personales, ajenos a las funciones del trabajador.
A falta de una norma precisa que defina cómo pueden limitarse las comunicaciones electrónicas dentro de las empresas, las grandes compañías españolas están basando el control del uso que sus empleados hacen de Internet y del correo electrónico corporativos en normas internas.
De este modo, más del 40% de las empresas consultadas por el e-Business Center PwC&IESE supervisa la navegación de sus empleados, una cifra que se eleva con el tamaño de las sociedades (hasta al 87% en el caso de las empresas de mayor facturación). Los datos obtenidos de ese control han servido para sancionar a trabajadores de casi un 10% de las empresas encuestadas y como causa de despido en el 2,8% de ellas.
Para que sean lícitos, los controles de uso Internet y del correo electrónico deben cumplir los siguientes requisitos: notificación previa o normativa interna en la que se haya advertido sobre la posibilidad de que se realicen controles; participación de los representantes de los trabajadores en la aprobación de dicha normativa y respuesta a una causa justificada.
Según el estudio del centro de investigación eBCenter PwC&IESE, la primera condición no se cumple o se desconoce en la mayoría de empresas españolas, a juzgar por el hecho de que menos del 50% cuentan con políticas escritas al respecto (38,5% en el caso de Internet y 47,3% para el e-mail). En estas circunstancias, si una empresa realiza un control del correo electrónico, puede vulnerar el derecho a la intimidad en las comunicaciones del trabajador investigado.
Entre las que sí disponen de estadísticas, el porcentaje de los empleados que nunca utilizan Internet o e-mail de la compañía con fines personales es del 41%. En cambio, existe un 13% de empleados que utilizan, al menos, una hora diaria Internet y/o el correo electrónico con esa finalidad. Los usos personales más frecuentes son los servicios de noticias, los financieros y la búsqueda de software o hardware.