Número 241 - 2ª Quincena Febrero 2003.
 

http://www.cdsi.es
La Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España (CDSI) ha puesto en marcha una página web para que los ciudadanos puedan aportar sugerencias que contribuyan no sólo ayudar a la Comisión en la identificación de posibles deficiencias que tiene nuestro país en materia de nuevas tecnologías, sino también en la propuesta de medidas concretas para solventarlas. La web, que funcionará en paralelo con los trabajos de la Comisión, permite el acceso a una sección de documentos de especializados y a otra de enlaces interesantes que servirán como modo de acercamiento al fenómeno de la implantación de la Sociedad de la Información. 
 

http://www.elearningeuropa.info
La Comisión Europea acaba de presentar este portal consagrado al aprendizaje electrónico, en el cual se encontrará información sobre las iniciativas europeas relativas a la enseñanza on line, como el programa eLearning (2004-2006), enlaces con iniciativas nacionales, públicas y privadas, así como aportaciones de expertos sobre temas tan variados como la alfabetización digital o la situación de los países candidatos a la adhesión a la UE.
 

http://www.diariored.com
Diario Red es una publicación sin ánimo de lucro con casi 30 colaboradores en todo el mundo que dice ser ejemplo de una nueva forma de periodismo, especializado pero amateur. Con la convicción de que los medios tradicionales no han entendido la red, proponen nuevas formas de enfocar el contenido e informan en profundidad sobre la actualidad de las Nuevas Tecnologías. Se trata de una publicación de referencia en el sector, acreedora de numerosos premios y respetada por su seriedad e independencia.
 

http://www.inta.es
El Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, que trabaja con la agencia espacial norteamericana NASA, informa en este portal de sus funciones y los proyectos concretos que lleva cabo en una amplia gama de actividades de investigación y desarrollo como aeronáuticas, vehículos espaciales, sistemas de comunicación y navegación, teledetección, estructuras aeroespaciales, antenas, sistemas de armas, etc. Todas estas actividades tienen por finalidad apoyar, impulsar y desarrollar la política científica y tecnológica española, en el marco europeo, facilitando la innovación y la transferencia de tecnologías al sector industrial.

La Comisión Europea anuncia la creación de una red
de apoyo al comercio electrónico para las pymes

El proyecto forma parte del plan de acción e-Europe 2005 y pretende reunir a las pymes y el resto de implicados en el e-commerce para que intercambien conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Del mismo modo se propone coordinar acciones de apoyo a nivel europeo.

La propuesta se dio a conocer durante la celebración de un seminario de comercio electrónico en Atenas, que bajo el título Seminario europeo sobre los objetivos cuantitativos de las políticas relativas al comercio electrónico convocó a representantes de la Comisión, ejecutivos de empresa, profesores universitarios y expertos en comercio electrónico. En el programa predominaron los debates sobre las buenas prácticas en el seno de las pymes, las políticas actuales y los retos futuros, y los objetivos de las mismas en las políticas de comercio electrónico.

En respuesta a la iniciativa de la Comisión, el ministro griego de industria, Andreas Mitsis, declaró: "[...] se debe apoyar a las iniciativas que promocionan las tecnologías de la información y la comunicación (TSI) para que las pymes exploten las ventajas competitivas proporcionadas por las prácticas del comercio electrónico", y, añadió, que esto era especialmente cierto en el actual entorno económico.

Como resultado del encuentro, los participantes alcanzaron un consenso sobre la necesidad de abordar y evaluar las prácticas de comercio electrónico a nivel nacional. Esta decisión y otras conclusiones principales del seminario se presentarán en el documento Anuncio para la difusión de las TIC y del comercio electrónico a las empresas europeas, el cual será posteriormente propuesto para ser adoptado en la reunión del Consejo de Competitividad prevista para mayo.

En el discurso de apertura de la manifestación, el ministro griego de Desarrollo y actual presidente del Consejo de Competitividad, Akis Tsohatzopoulos, señaló que: "la investigación, la tecnología, el espíritu empresarial y la innovación son las herramientas que crearán más empresas competitivas".

Hay que recordar que el comercio electrónico está facturando actualmente en Europa unos 412 mil millones de dólares, según datos de N-Economia, cifra que se espera incrementar en 2003. Concretamente en España, el importe de las operaciones de comercio electrónico a través de medios de pago (tarjetas de crédito y débito principalmente) ha ascendido a 53.867.000 euros en abril-junio de 2002, frente a los 31.311.000 euros que se contabilizaron en el mismo periodo de 2001, lo que supone un crecimiento en el volumen de ingresos del comercio electrónico en nuestro país del 72,04%.

Y es que la renovación de conceptos e ideas se impone de manera clara a las empresas tras la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la implantación del euro, la integración de mercados hasta ahora dispersos, etc., que han llegado al punto de transformar el panorama tradicional de los mercados que funcionan actualmente en un entorno inimaginable hace tan sólo una década.
 
 
 

La facturación de servicios TI podría aumentar un 5,8% en 2003

Según indica el último estudio de N-Economia, la facturación mundial derivada de los servicios TI puede incrementarse un 5,8% en 2003 respecto al año anterior. Es previsible que el montante total en el presente año ascienda a más de 591.400 millones de dólares, frente a los cerca de 557.000 millones de dólares ingresados por las empresas en 2002. El índice apunta a Estados Unidos y Europa, por este orden, como los principales beneficiarios, gracias a la recuperación del gasto en el sector TI en el todo el mundo. Por segmentos, los incrementos experimentados por las partidas de las telecomunicaciones y el software son los que han causado principalmente esta recuperación en la tendencia debido al aumento de las compras de nuevos equipos. Por lo que se refiere al número de internautas, el informe señala que Europa cuenta con cerca de 146 millones, lo que significa un porcentaje de penetración en la población europea del 38,4% en diciembre de 2002. Del total de internautas europeos, más de 7,8 millones eran españoles y se espera que pasemos a más de 26 millones en 2006, lo que supone una tasa media anual de crecimiento del 25,8% en cinco años.

La Seguridad informática como ventaja competitiva de las entidades financieras 

En el primer encuentro de los responsables de seguridad informática de las principales entidades financieras organizado por Deloitte&Touche en Barcelona, se constató que, ante la preocupación de las entidades financieras y de los usuarios hacia la seguridad de sus datos, las estrategias de seguridad informáticas comienzan a experimentar un cambio dentro del sector bancario. La creciente demanda por parte de los usuarios de los servicios de que sus datos sean confidenciales, fiables y de fácil acceso, para poder operar con ellos en cualquier momento y lugar, convierte la seguridad informática en una oportunidad para diferenciarse de la competencia. Todavía muchas empresas consideran este factor como un gasto y no como una inversión rentable que, además, evita posibles sanciones. Sin embargo, en el encuentro quedó patente que las entidades financieras siguen siendo pioneras en la implantación de medidas de seguridad informática. 

El correo electrónico no deseado no favorece ni a usuarios ni a empresas 

El spam constituye ahora mismo un problema para todos los internautas. A finales de 2002 circulaban cada día 50 millones de correos basura por Internet, llenando los buzones de 9 de cada 10 usuarios, lo que significa un aumento del 80% en solo un año y un gasto aproximado de 9.000 millones de euros en el mundo. De este modo, los internautas que afirman sentirse molestos con el spam se incrementaron de un 49% en 2001 a un 80% en 2002. Por otra parte, el spam también perjudica de forma grave a las empresas que cumplen con la ley y desean emplear el e-mail en sus organizaciones. A través de la campaña Rompe las Cadenas, la Asociación de usuarios de Internet, AUI, pretende sensibilizar a todos los sectores de Internet acerca del problema del spam, informando de las soluciones a cada caso concreto y aportando las propuestas de futuro que, en su opinión, pueden determinar que los usuarios disfruten de un correo electrónico de calidad.  

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice