Internet ha resultado ser un canal efectivo y rentable para el asesoramiento jurídico-legal. Así lo confirma el éxito del proyecto Infoabogados.net que ha logrado gestionar 52 contratos, más de 300 contactos recibidos al mes y más de 3.000 visitas mensuales. Para el impulso de este proyecto se han combinado perfectamente diseño de web sencillo y funcional, promoción y posicionamiento preferencial en buscadores y soporte activo en la gestión comercial de Infoabogados.net.
http://www.infoabogados.netCOTEC es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Su portal, además de informar de sus fines y actividades, tiene un apartado donde consultar informes, estudios y documentos muy útiles para el empresariado de este sector.
http://www.cotec.esEn el portal del Círculo de Empresarios se puede encontrar toda la información relativa a esta entidad: objetivos y fines, conferencias, comités de trabajo, iniciativas de Interés general, etc., además de obtener noticias, informes y publicaciones. Incluye también la memoria del PEP (Programa Empresas Parlamentarios).
http://www.circulodeempresarios.orgEl Portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es un canal de información de primer orden. Diariamente, publica los hechos relevantes, OPAS, emisiones e incidentes que se van produciendo. Además se pueden consultar los Registros oficiales, la normativa española y comunitaria de los mercados, el libro electrónico de la Jurisprudencia, diversas publicaciones, notas de prensa, etc.
http://www.cnmv.es
El mercado europeo de las Tecnologías de la Información
muestra signos de recuperaciónEl Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información (EITO) destaca en su último informe que el mercado europeo occidental de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se está recuperando gradualmente frente al lento índice de crecimiento registrado durante 2002.
La edición EITO 2003, que fue presentada en Bruselas el pasado 25 de febrero, recoge cómo la industria mundial de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha multiplicado por dos sus ingresos en los últimos diez años, registrando un crecimiento récord de casi el 13% en 2000. Paralelamente, la previsión es que la industria de TIC europea, por su parte, alcance un crecimiento del 2,5% en 2003 y del 4% en 2004, lo que equivaldría a un valor total de 607.000 millones y 632.000 millones de euros respectivamente.
El presidente de EITO, Bruno Lamborghini, ha manifestado al hilo de los resultados de este informe que la industria de TIC y el mercado “se encuentran en una fase de discontinuidad entre la conclusión de un ciclo de crecimiento extraordinario liderado por el desarrollo actual de las nuevas tecnologías, el uso expansivo de las TIC y unas políticas proactivas de liberalización del mercado intensas y el comienzo de un nuevo ciclo regido por unas tendencias extremadamente prometedoras en tecnología, que abarcan desde los servicios de banda ancha hasta las omnipresentes aplicaciones informáticas y masivas de TIC".
Efectivamente, el informe presenta signos claros del comienzo de un nuevo ciclo de TIC. Por ejemplo, se espera que las conexiones de banda ancha, que ya presentan un elevado índice de crecimiento, se cuadrupliquen para 2006. O también, es esperanzadora la actual tendencia en el sector de TIC, por la que se desplaza el interés en los equipos informáticos por los programas informáticos. Ya sólo el 26% del total de los ingresos se genera a través de los equipos informáticos.
"Las nuevas tecnologías y las aplicaciones, que representan una herramienta fundamental para mejorar la productividad y la competitividad de las pymes y las administraciones públicas, abrirán el mercado a millones de usuarios a través del comercio electrónico integrado y las aplicaciones de ecosistemas, servicios web, administración y aprendizaje electrónicos, y mediante el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento y sistemas de gestión de la seguridad total", declaró Lamborghini.
El Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, quien asistió también a la presentación del informe EITO, estuvo de acuerdo con que la industria de TIC tiene un impacto crucial sobre otros sectores como fuente que es de continua productividad. No obstante, el comisario recalcó el hecho de que la industria de TIC es también importante por sí misma, empleando a cerca de 1,25 millones de personas y disfrutando de un rendimiento en 2002 de 236.000 millones de euros: más del 2,5% del PIB europeo.
Estos avances han contribuido a que Europa aspire al 29% del mercado mundial de TIC, mientras que el mercado de valores de EEUU ha caído hasta un 31,5%. Sin embargo, según Lamborghini, "el mercado europeo todavía es un espacio libre para la mayoría de la difusión de las aplicaciones de TIC innovadoras (...). Beneficiarse de estas oportunidades constituye un reto para Europa". Para aprovechar estas oportunidades, Lamborghini apostó por la acción: "Europa necesita una mezcla de acciones políticas públicas y privadas centradas para beneficiarse y no perder la oportunidad de esta nueva fase del ciclo de TIC".