Número 250 - 1ª Quincena Junio 2003.
 

http://www.bolsafin.com 
Bolsafin.com es un centro económico-financiero independiente, especializado en análisis técnico bursátil que emite estudios económicos, análisis de valores, informes de mercados y proyectos de diversa naturaleza económica-financiera, todo ello realizado por economistas. Además, ofrece asesoramiento en los mercados financieros de renta variable.
 

http://www.vendedoresplus.com
Se trata de un portal de habla hispana de acceso cómodo e intuitivo que ofrece una información útil y especializada a los profesionales del área comercial: artículos, entrevistas, documentación, consejos, etcétera. Además, sirve como lugar de encuentro para que estos profesionales intercambien opiniones, experiencias o anécdotas útiles para su actividad.
 

http://www.solostocks.com
Es la mayor web española de clasificados de stocks, un mercado especializado en la compraventa de excedentes de activo (tanto de productos, como de servicios -excedentes de capacidad-) entre empresas. Reúne a compradores y vendedores de todo el mundo hispano y de todos los sectores para compartir información y realizar negocios de forma directa.
 

http://www.hotelsearch.com
Es una completa y rápida guía de hoteles y paradores de España donde el usuario puede utilizar multitud de criterios de búsqueda: por nombre, localización, precio, calidad, etcétera, y en el que además se incluye un sistema de reservas en línea. Por otra parte, tiene un apartado dedicado a los profesionales del sector donde facilitan información para promocionar sus negocios en Internet. 

Las pymes siguen retrasando la introducción
de nuevas tecnologías en su gestión.

Con el objetivo de ofrecer una visión general y el grado de implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España y, en especial, de Internet, la Fundación AUNA acaba de publicar recientemente el estudio eEspaña 2003. III Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la información en España. En dicho informe se revela que el esfuerzo realizado por las pymes españolas a lo largo del año 2002 y los primeros meses de 2003 para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías no ha sido el suficiente.

Durante el año 2002 la caída de las expectativas empresariales con relación a las ventajas de Internet se ha acentuado y las pymes siguen sin apostar por las posibilidades que la Red ofrece en muchos de los campos de su gestión. Esto se debe en gran parte a que los directivos españoles han experimentado cierta decepción sobre las posibilidades del eBusiness y por ello mantienen la tendencia a recortar sus gastos en TIC.

Por otra parte, el comercio electrónico dirigido al consumidor, aunque muestra síntomas de recuperación, mantiene las diferencias en relación con el resto de los países de la Unión Europea. La desconfianza de los usuarios en la seguridad de las transacciones on line no justifica este retraso ya que idénticos valores aparecen entre los usuarios de países cuyas ventas en Internet superan las registradas en España. La razón se encuentra en que la oferta es limitada y no siempre se trata de una oferta on line. Las empresas entienden que Internet sigue siendo un escaparate, más que un entorno comercial.

Al mismo tiempo se consolidan los modelos híbridos de negocio frente a los modelos de empresas on line. El liderazgo de las ventas/transacciones on line sigue ejercido por empresas líderes en sus correspondientes mercados off line.

Por otro lado, la eBanca en España ocupa un lugar destacado por el grado de penetración, que alcanza el 18,1%, y que muestra la tendencia ascendente del uso de este nuevo canal emergente en el sector de la banca comercial. Con relación al año anterior se observa el esfuerzo realizado por la banca on line para extender la gama de productos ofertados y el desarrollo de nuevas estrategias de diferenciación.

En cuanto al proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información en España, según los valores obtenidos en el Índice General IeSi–2003, nuestro país continúa rezagado con respecto al resto de países de la Unión Europea.

Exceptuando los valores correspondientes a los servicios de la Administración Pública on line, el resto de subíndices analizados indican incluso un estancamiento respecto al año anterior. Los factores que explican esta situación son, por orden de importancia, el gasto público en tecnologías de la información, el entorno empresarial y la necesidad de fortalecer la innovación tecnológica española.

El número de hogares con acceso a Internet (17,37%) se encuentra entre los más bajos de toda la Unión Europea, lo que indica que las medidas tendentes a incentivar la demanda individual de los usuarios han sido insuficientes. Sin embargo, España presenta un grado de acceso a Internet desde cibercafés superior a la media europea, con un 19%. Se calcula que en España funcionan entre 3.000 y 3.500 cibercafés.

El nuevo proyecto de Ley de Firma Electrónica, a examen.

Más de cincuenta profesionales, empresas y usuarios relacionados con el mundo de la certificación y la firma electrónica, se reunieron el 17 de junio para debatir el proyecto de nueva Ley de Firma Electrónica que el pasado día 6 de junio inició su andadura parlamentaria. El Foro reivindicó la importancia del sector de la Certificación y la Firma Electrónica en el desarrollo de la Sociedad de la Información y manifestó su total disposición para liderar la confianza digital en el mundo de las transacciones telemáticas. Para lograr que España alcance lugares destacados en el concierto europeo, el Foro sostiene la necesidad de un mayor respeto entre las competencias y actividades de los actores públicos y privados. Los asistentes a la reunión, que coincidieron en la necesidad de contar con una nueva norma legal que venga a actualizar la ley vigente, haciéndose eco de las importantes novedades y mejoras que incorpora el proyecto de Ley, pusieron de manifiesto también la conveniencia de que el legislador y la Administración española eviten el desarrollo de otras normas contradictorias, algunas de las cuales, en la actualidad, están dificultando notablemente la actividad de las empresas del sector, introduciendo al mismo tiempo una importante carga de inseguridad en el usuario.  

El spam afecta al 96% de los usuarios españoles.

Según se desprende de la última encuesta de Symantec, prácticamente todos los usuarios de correo electrónico declara recibir spam tanto en el trabajo como en casa y un 60% manifiesta recibir más de 50 correos electrónicos no deseados a la semana. Mientras que todos los encuestados están de acuerdo en que el spam consume tiempo, muchos creen que supone también una amenaza. Un 85% considera que el spam es malicioso, bien por el mensaje que incluye o por el potencial de virus, troyanos o códigos maliciosos que pueda transmitir. Un 80% piensa que el spam se entromete en su vida privada. El tiempo empleado con este tipo de correos electrónicos muestra también un dato significativo. Según el estudio, un 20% afirma emplear entre 10 y 20 minutos al día abriendo, revisando o simplemente eliminando los correos no solicitados, pero hay un 5% que manifiesta llegar a emplear hasta 2 horas al día.
 

La mejora de la Atención a Clientes ahorraría costes a la empresa.

La sociedad española debe introducir las nuevas tecnologías en la atención a los clientes de las empresas, en especial las pymes, y en las relaciones de las diferentes administraciones con los ciudadanos. Ésta es la principal petición que Intéritis, una nueva asociación que agrupa a empresas proveedoras de sistemas y tecnologías para los contact center, acaba de presentar al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que introduzca en el nuevo Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información medidas para promover el uso de estas nuevas tecnologías entre las empresas y las administraciones, ya que ello originará una mejor atención a clientes y ciudadanos e importantes ventajas económicas y de productividad. La asociación destaca el bajo número de contact centers existentes en nuestro país, el retraso en la adopción del uso práctico de las nuevas tecnologías (Internet, Chat, e-Mail, mensajes SMS y MMS, etcétera) y la escasa automatización de servicios en general.

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice