Número 179
- 2ª Quincena Marzo 2000.
LA FACULTAD DE ECONÓMICAS DE OVIEDO
IMPARTE EN LA RED LA ASIGNATURA DE ANÁLISIS DE DATOS ECONÓMICOS
El pasado día 18 de febrero la Universidad de Oviedo comenzó a impartir clases de la asignatura cuatrimestral Análisis de Datos Económicos a través de Internet. Los ochenta alumnos reciben de la Universidad su «login» y su «password» (las contraseñas con las que se accede a las páginas donde se imparte la asignatura)
En la pantalla aparece el aula virtual; una vez en ella, el alumno puede visualizar a su profesor explicando la lección a través de una videoconferencia de doce minutos de duración. Así están grabadas cada una de las veinticuatro lecciones del temario, que el alumno debe ver al menos una vez. Luego podrá volver a ella tantas veces como quiera o pasar directamente a la ficha de trabajo, con ejercicios que se corrigen automáticamente. Al final de cada lección, deberán responder a un test, cuya nota se incluirá en el expediente académico.
Los textos han sido sustituidos por libros digitales que se actualizan constantemente y que incluyen enlaces con otras páginas de la red. A disposición de los más aplicados hay videoconferencias –grabadas en un despacho de la Facultad, aprovechando la visita de alguna personalidad a Oviedo–, transparencias, un glosario de términos y bibliografía.
Las dudas también se resuelven por e-mail –en un plazo no superior a 24 horas–, solicitando una tutoría por videoconferencia con el profesor o bien en el encerado compartido, un «chat» donde los alumnos pueden conversar anónimamente o dejar avisos que sus compañeros pueden responder.
Cuando se acerque el momento de examinarse, al final de la asignatura, los estudiantes deberán acudir a una determinada aula a la hora que se les indique para, desde allí, someterse a la prueba final, que contestarán a través de Internet. Los profesores de la Universidad de Oviedo que imparten la materia cumplimentarán las actas de calificaciones, con la nota de cada alumno, y después la asignatura será convalidada por la institución de origen del alumno.
Al frente de todo están cinco profesores de la Facultad de Economía: Ana Jesús López Menéndez –que coordina la asignatura–, Covadonga Caso, María Jesús Río, Carmen Ramos y Rigoberto Pérez. Éste último es el responsable de Aulanet, el servicio de la Universidad de Oviedo que da soporte a esta iniciativa. «Aulanet se ocupa de problemas técnicos, infraestructuras y metodología», explica Rigoberto Pérez. Así que, además de los cinco profesores, en esta aventura están embarcados cinco becarios de Informática, además de otras tres personas que se ocuparon de las pruebas y las comprobaciones previas, iniciadas hace un año.