Número 182
- 1ª Quincena Mayo 2000.
DOS CONSULTORAS PRONOSTICAN EL OCASO DE LAS
EMPRESAS "PUNTO-COM"
Según las reconocidas empresas consultoras Forrester Research y Gartner Group, casi la totalidad de las empresas dedicadas a las ventas vía Internet –también conocidas como comercios punto-com– irán a la quiebra.
La empresa Forrester Research, experta en análisis del ámbito de las tecnologías de la información, advierte que este derrumbe se producirá durante los años 2000 y 2001 y pone en uso un nuevo concepto, que denomina “e-darwinismo”, dando a entender que también para la nueva economía se aplicará la ley natural de supervivencia del más fuerte. Forrester Research indica que sólo las compañías más fuertes sobrevivirán los sombríos meses que se avecinan. A juicio de la compañía, el desasosiego financiero y la nueva competencia congelarán el flujo de nuevo capital de riesgo, acelerando por añadidura el proceso de selección y descarte de empresas no viables.
La destacada consultora Gartner Group indica que sólo sobrevivirán los híbridos entre la nueva y la vieja economía. Según su análisis, el 95%-98% de todas las empresas punto-com desaparecerá durante los próximos 24 meses, a la vez que un gran número de las empresas tradicionales se incorporará exitosamente a Internet y a la denominada nueva economía.
Los análisis de Forrester Research prevén que el ocaso de las empresas "punto-com" se producirá en tres olas. Primero, el segmento de tiendas virtuales dedicadas a las ventas de libros y música quedará depurado, quedando en pie solo un puñado de empresas que se han dedicado a tal rubro desde el comienzo de la nueva economía. Luego tocará el turno al segmento de empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos y juguetes, que deberán operar con márgenes mínimos de ganancias, que resultarán también en la quiebra de muchos y en la supervivencia de unos pocos. La tercera ola se hará esperar para el caso de las empresas dedicadas a las ventas de productos de marca y más costosos, como muebles y ropa. Para tal segmento, la depuración no se producirá sino hasta el próximo año.
Por tales razones, la consultora recomienda a las empresas punto-com "concentrarse decididamente en las posibilidades de consolidar grandes volúmenes de venta, reducir los gastos por transacción, mejorar el sistema de despacho y fortalecer la organización interna". De igual modo, aconseja a las empresas enfatizar el tema de la buena atención al cliente.
Por su parte, la consultora Gartner Group observa que la actual ligereza de los mercados tecnológicos bursátiles llegará irremediablemente a su fin y que, como resultado de ello, se presentarán nuevas exigencias a las empresas del área Internet, que deberán defender su concepto empresarial según los conceptos y parámetros económicos tradicionales.
Además, afirma que las empresas dedicadas al segmento business-to-consumer serán las más afectadas por el negativo –o quizás realista- fenómeno que describe. Explicando sus puntos de vista, la compañía señala que los numerosos inversionistas que han inyectado fuertes sumas a los nuevos proyectos de Internet comienzan a percatarse de que, en definitiva, tales conceptos no son necesariamente lucrativos por el sólo hecho de estar basados en Internet.