Número 183
- 2ª Quincena Mayo 2000.
ESPAÑA PROPONE INCLUIR EL ACCESO A INTERNET COMO "SERVICIO UNIVERSAL"
España ha propuesto a sus socios comunitarios la inclusión del acceso a Internet en el concepto de “servicio universal” de las telecomunicaciones, en el marco del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea celebrado en Bruselas y del que ha informado el secretario general de Telecomunicaciones, José Manuel Villar.
La propuesta española, a la que se ha unido Francia, tiene por objetivo que el acceso a Internet sea tenido en cuenta en la revisión de la normativa comunitaria que se va a desarrollar durante el año 2000. De este modo, España aboga por que la conexión a la red telefónica pública fija permita a todos los ciudadanos que lo soliciten el acceso a Internet a una velocidad adecuada. Esta velocidad será mayor que los 2.400 bits por segundo establecidos en el Anexo I de la Directiva 97/33/CE.
En un futuro está previsto que dicha red de acceso pueda ser mejorada o sustituida por una infraestructura más moderna, que facilite una mayor velocidad de transmisión y una mayor calidad en la prestación del servicio. La utilización de dicha red como soporte de los servicios de acceso a Internet deberá proporcionarse a los usuarios a precio asequible.
Además, los Estados miembros podrán incluir dentro del servicio universal de telecomunicaciones el empleo para el acceso a Internet de la infraestructura de red, con un régimen especial de precios, para prestar servicios a centros educativos, escolares y universitarios y a hospitales y centros sanitarios.
La iniciativa española fue apoyada por países como Bélgica, Irlanda, Italia, Francia, Grecia, Luxemburgo y Alemania --con ciertos matices--, mientras que Países Bajos, Suecia y Reino Unido rechazaron la propuesta.A pesar de esta iniciativa, España todavía necesita resolver ciertos problemas referentes al acceso a la red y los internautas españoles continúan con su denuncia de irregularidades más inmediatas. De este modo, la Asociación de Internautas ha exigido que apliquen inmediatamente las conclusiones a las que se llegó durante la Cumbre de Lisboa y las decisiones del Consejo Europeo de reducir las tarifas de acceso a Internet y, en consecuencia, las llamadas locales.
Asimismo, Victor Domingo, presidente de la asociación, ha pedido al Ejecutivo que "actúe de inmediato para resolver el problema de acceso a la red", y explicó, que en materia de nuevas tecnologías, España está "bastante retrasada y es el tercer país a la cola de Europa". Para los internautas se hace necesario favorecer la formación y el uso por parte de toda la sociedad española de la red, tanto en escuelas, como en la formación de formadores