Número 184
- 1ª Quincena Junio 2000.
LOS EUROPEOS PREFIEREN EL TELÉFONO PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS Y SERVICIOS
Los resultados de una encuesta llamada ”Understanding Your Customer's Customer” (”Comprendiendo a los clientes de tus clientes”) y publicada por Deloitte Consulting revela que sólo el seis por ciento de los europeos usa actualmente Internet para obtener información sobre empresas y sus servicios, en comparación con el 84 por ciento que elige las llamadas a los centros de información o a un servicio de atención de la empresa como medio de contacto para preguntas sencillas.
La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.000 clientes, a través de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia para descubrir cómo utilizan los canales remotos, como los call centres e Internet, para sus gestiones empresariales.
Se espera que el bajo número de preguntas hechas a través de Internet aumente, especialmente para las marcas de renombre. El 44 por ciento de los encuestados espera usar Internet por sus servicios de información dentro de cinco años. Sin embargo, la transición será mucho más sencilla para las empresas con un nombre conocido, que transmita confianza.Cuatro de cada diez consumidores europeos indicaron que perderían la confianza si la tecnología remota fuera la única comodidad disponible. Piensan que podría ser una oportunidad en la que no habría una vuelta atrás posible.
Koen Vandaele, de Deloitte Consulting, apuntó que este sondeo ”muestra claramente que las mejores empresas de Internet tendrán que crear múltiples puntos de contacto con sus clientes para asegurarse unas relaciones duraderas y fuertes”.
“Los temores de una empresa sin rostro es real, especialmente en Francia e Italia, donde el contacto cara a cara sigue siendo de una importancia considerable en el desarrollo de las relaciones con las empresas, sea cual sea su tamaño y naturaleza ”, recalcó Koen Vandaele.
La encuesta también señala que son muy importantes las diferencias culturales entre los cuatro países objeto de la encuesta.
El Reino Unido tiene una cultura de centro de llamadas, y nueve de cada 10 clientes prefieren solucionar sus gestiones de trabajo a través de los call centres para una interacción de bajo nivel.
El correo y el teléfono son los métodos preferidos para las preguntas de contenido de gran importancia, pero dentro de cinco años el 22 por ciento espera que Internet se equipare al teléfono en el suministro de información confidencial, como pueden ser los detalles de las cuentas bancarias.Igualmente, los franceses prefieren en un 60 por ciento el teléfono para transacciones sencillas, mientras que nueve de cada 10 italianos prefieren el contacto cara a cara con sus delegados locales.
Los alemanes son los más proclives al uso de Internet, ya que cerca del 14 por ciento de ellos usa la tecnología de Internet para obtener información.