Número 190
- 2ª Quincena Octubre 2000.
LOS GOBIERNOS FACILITAN EL ACCESO A CIERTOS SERVICIOS A TRAVES DE LA RED
Las nuevas tecnologías también han llegado a los gobiernos y las administraciones públicas de distintos países comienzan a ofrecer parte de sus servicios a través de la red. De este modo, gracias a Internet ya es posible la presentación de declaraciones fiscales, el envío de documentos para trámites administrativos, la consulta de datos registrales online, así como la conexión entre diferentes ministerios e instituciones públicas.
El desarrollo de este tipo de servicios dirigidos a los ciudadanos suele ser proporcional a la implantación del uso de Internet entre los mismos. De este modo, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y los países nórdicos se encuentran entre los países más avanzados en la puesta a disposición de los usuarios de información y servicios de estas características.
Las medidas impulsadas por la administración española a este respecto se han incrementado notablemente durante los últimos meses. Así, el Gobierno ha fomentado el uso de la firma electrónica con la aprobación de un real decreto ley hace un año y la pretensión de legalizar el comercio electrónico. Las entidades que deseen prestar servicios de certificación de firma digital deben inscribirse en un registro, aún no regulado, pero que contará con una modalidad de registro por vía online.
Entre los principales motivos del Gobierno para fomentar el uso de la firma electrónica destaca la seguridad que se pretende dar a diversos trámites a través de la red como las relaciones entre despachos y juzgados, las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o, en un futuro próximo, la posibilidad de obtener el Documento Nacional de Identidad en la red. Como primer paso, el Gobierno ha creado un sistema propio de firma electrónica, que será gestionado por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, así como ha reforzado la información ofrecida a través de los sitios web de los distintos Ministerios.
Junto a las naciones más desarrolladas, algunos países hispanoamericanos también han emprendido iniciativas de estas características. De especial interés es el caso de Brasil, donde el gobierno ha aprobado un sistema similar a una ventanilla online que se encarga de registrar todas las inversiones extranjeras que se producen en el país caribeño. Según algunos expertos, con este método se facilita la inversión extranjera, además de que la política monetaria de Brasil está basada en el control de cambio de divisas y todas las inversiones deben registrarse ante el Banco Central de Brasil para su completa formalización jurídico-administrativa.Este tipo de sistemas suponen un gran avance de seguridad para las empresas extranjeras ya que, con un asesoramiento jurídico-contable previo, conseguirán que las tramitaciones sean más transparentes e inteligibles para el inversor. Con el registro, el inversor puede repatriar beneficios, dividendos y pagos por el uso de marcas, patentes y royalties.