Número 193 - 1ª Quincena Diciembre de 2000.

Los economistas auditores analizaron los retos
de la nueva economía
El nuevo Consejo Directivo del REA inicia su mandato en el IX Congreso Nacional de Auditoría.

Organizado por el Registro de Economistas Auditores (REA) y el Colegio Vasco de Economistas, tuvo lugar en San Sebastián, el IX Congreso Nacional de Auditoría. El Congreso se desarrolló los días 15, 16 y 17 de noviembre y el lema del mismo fue "Retos de la Nueva Economía". El programa del Congreso contenía cinco sesiones plenarias y ocho sesiones paralelas en las que se abordaron temas más técnicos y directamente relacionados con la práctica profesional del auditor de cuentas.

El Acto Inaugural estuvo presidido por Juan José Ibarretxe, lehendakari del Gobierno Vasco y la conferencia de apertura fue pronunciada por Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del BBVA.

Uriarte, en su conferencia, que tenía como título el lema del Congreso, Retos de la Nueva Economía, definió la nueva economía, no como un sector sino como una forma de hacer economía que se caracteriza por ser informacional -procesamiento de la información en tiempo real-, global y fundada en una organización en red. En su opinión, estamos ante una nueva era económica, la era del conocimiento, cuyo icono más representativo es Internet. Tras analizar como afectará a la empresa esta e-economía, expuso los retos que plantea y las respuestas posibles de la empresa ante la nueva era. Finalmente, habló de la necesidad de una nueva auditoría en este nuevo escenario, a la que llamó e-audit.

La ponencia Modificación de la Ley Concursal y el impacto de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el trabajo del auditor estuvo a cargo de D. Fernando Gómez Martín, que destacó del Anteproyecto de Ley Concursal, la unidad de sistema -existe un solo proceso concursal-, la unidad de disciplina -no distinción por comerciantes y no comerciantes- y la unidad legal -ya no existe dispersión legislativa-. El hecho de que la administración judicial incluya como miembro a un abogado además de a un auditor, economista o titular mercantil y a un acreedor ordinario, fue calificado por el ponente como muy negativo.

Respecto a la Ley de Enjuiciamiento Civil, y en lo que afecta a los peritos, Gómez Martín opinó que hay pocas novedades de relevancia, destacando la posibilidad de llamar al perito para ser interrogado, el interrogatorio contrapuesto de peritos y el que el informe pericial se convierte en informe pericial judicial compatible con los informes de parte. en cuanto a los honorarios de los peritos, el que pida la prueba tendrá necesariamente que consignar una provisión de fondos y en caso de no satisfacerse el perito no vendrá obligado a realizar el informe.

El Congreso abordó otros temas de interés como la información financiera en la nueva economía, que tuvo como ponente a Alfonso Basagoiti Zavala,adjunto a la presidencia del BBVA; los nuevos componentes de valor en la empresa, tratado por Pablo Fernández López, director del área financiera del IESE y por Javier Beenjumea, socio de Mercapital; la problemática que rodea a los informes de auditoría, analizado por Emilio Gironella y Francisco Suarez, del REA; o  la necesidad de llevar a cabo una reforma contable ante la falta de una normativa común que evite el que una misma empresa refleje distintos resultados en función del país en que los presente, ponencia que estuvo a cargo de José Ignacio Martínez Churiaque, catedrático de la Universidad del País Vasco y Susana Antolínez,
miembro de la Comisión de Contabilidad del ICAC.

En el resto de sesiones paralelas, se estudiaron, las técnicas de revisiones analíticas, por Ricardo Vara, del REA; la norma técnica sobre estimaciones contables, por Juan Antonio de Agustín, del REA; la norma técnica de errores e irregularidades, por Carlos Puig, del REA; o las infracciones de las normas legales o estatutarias, por Santiago Ilundain, socio director de Garrigues Andersen.

Mas entrocadas en el lema del Congreso, fueron la sesión de Nuevas tecnologías de sistemas de información, en la que Alonso Hernández, vicepresidente de la Organización de Auditoría Informática (OAI), hizo hincapié en el hecho de que los sistemas de información han sustituido a los sistemas contables tradicionales y analizó los impactos que esto tiene en el trabajo del auditor. En su opinión, el necesario incremento de las disciplinas que debe conocer el auditor, es un reto por su amplitud y complejidad, pero también la oportunidad de llevar a la auditoría a niveles de prestigio muy altos; o la sesión de Internet y e-business, en la que José Manuel Rey, socio de Arthur Andersen E-business, tras comentar las características de la red y los cambios en las relaciones comerciales que ésta propicia, dijo que para que funcione hay que aprender a trabajar en red y fomentar el desarrollo de  ventajas competitivas clave, como la captación de clientes, el cierre de alianzas, la gestión del talento humano...etc. Lluis Sanchez, director de Soluciones E-Business IBM, centró su exposición en, como utilizar la red en beneficio de la empresa y en la necesidad de medir este beneficio, así como, tratar de medir los impactos de no estar en la Red.

El filósofo Fernando Savater, filósofo, en su ponencia Etica y nueva economía, ofreció una perspectiva diferente del entorno que rodea a la llamada nueva economía. Afirmó que la economía, en su evolución ha pasado de ser un medio para convertirse en un fin, ya que está ligada al deseo de poseer riqueza. Pero al mismo tiempo, la eficacia del dinero está basada en la confianza social, ya que fuera de la sociedad en la que nos movemos pierde todo su valor, todas las riquezas son sociales, se deben a los demás; así pués, son absolutamente necesarias una deontología y unas normas éticas básicas que permitan el desarrollo de relaciones sociales, porque la ética lleva a la complicidad y por tanto a la reciprocidad.

La última sesión del Congreso estuvo dedicada al Análisis y perspectivas del entorno legal del auditor, en la que intervinieron Erik Van Der Plaats, de la Comisión Europea D.G., y José Luis López Combarros, recientemente nombrado presidente del ICAC; y a la presentación, por Jesús Betrian, nuevo presidente del REA, del programa del Consejo Directivo de este registro para el periodo 2000-2003.
 
 

PROGRAMA DEL REGISTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES PARA EL PERIODO 2000-2003.

1.- Mejora de la imagen de prestigio de los auditores, a través de la formación, la calidad de los trabajos y la comunicación pública.
2.- Establece como prioridad el servcio a la sociedad.
3.- Incrementar la presencia ante los medios de comunicación.
4.- Promover la colaboración del REA y el Consejo General de Colegios de Economistas, con las restantes corporaciones de auditores.
5.- Continuar y potenciar la labor de los anteriores Consejos Directivos del REA.
6.- Incrementar la cooperación de los distintos órganos del REA con el Consejo General, los colegios de economistas, las secciones del REA y demás órganos.
7.- Cooperar con el ICAC, aportando capital técnico y humano, continuando la labor en materia de normas técnicas, incrementando la cooperación en control técnico y apoyandolo en sus labores internacionales.
8.- Exigir la presencia del Consejo General en los organismos internacionales.
9.- Multiplicar la presencia territorial del REA.
10.- Promover la calidad de los trabajos de los auditores. Se desglosan las funciones del comité de práctica profesional en dos: comité de control técnico y comité de desarrollo y asistencia profesional.
11.- Desarrollo de las nuevas tecnologías.
12.- Cooperación con todas las instituciones implicadas en el desarrollo de una nueva Ley de Auditoría de Cuentas justa, moderna y útil.
13.- Promover la realización conjunta de actos con otras corporaciones representativas de los auditores, para mejorar el entendimiento mutuo entre los profesionales.
14.- Garantizar el acceso a la habilitación para el ejercicio de la auditoría de cuentas mediante un examen único, anual, con un calendario preestablecido para pruebas teóricas y prácticas y con tribunales descentralizados.
15.- Mantener, actualizar, coordinar y divulgar los distintos servicios del REA.
16.- Instaurar premios anuales que nos acerquen a otros colectivos profesionales.
 

Ir a: Artículo Anterior
Ir a: Artículo Siguiente