Número 196
- 1ª Quincena Enero 2001.
Innovador sistema de seguimiento en tiempo real de las cotizaciones y una amplia gama de servicios a terceros, como control e informes de cuentas bancarias; noticias sobre seguros y consejos de cómo mejorar tu situación financiera; directrices para cualquier tipo de negocio o pago de facturas a través de la red. En inglés.
Para los amantes de la genealogía y quieran conocer sus orígenes, esta página ofrece servicios para los internautas que luzcan apellido castellano en su DNI. Cuenta con más de mil millones de nombres archivados y, aunque este servicio es de pago, puede consultarse gratuitamente una “reducida” base de datos de 56 millones de nombre. Además puede accederse a numerosos archivos, censos y registros de defunciones con texto y fotografías propios.
Portal que permite a sus clientes consultar gratuitamente a un abogado u obtener textos legales de ámbito nacional. Las consultas pueden dirigirse al letrado que más convenga, dentro del amplio listado de abogados asociados a la empresa, o directamente sobre la Central de Consultas.
Página dedicada al turismo rural. Tiene un buscador que permite localizar alojamientos de cada sitio por nombre y ubicación geográfica en un mapa interactivo. Entre sus secciones también destacan guías, restaurantes, deportes, productos locales o direcciones de interés. Ofrece recomendaciones sobre los lugares más destacados para visitar, según diferentes preferencias
WAP, ¿UN PASO NECESARIO HACIA LA CONSOLIDACION DE LOS MOVILES INTERACTIVOS?
En marzo de este año llegaba a España la tan esperada Internet móvil. Sin embargo, el WAP se encuentra en estos momentos en un período transitorio, a la espera de un mayor ancho de banda. Según los expertos, los pocos servicios útiles y unos precios elevados lo hacen poco atractivo.
La nueva tecnología Wireless Access Protocol (WAP) se presentaba como el traslado de las funciones interactivas de la red hasta la pequeña pantalla de los teléfonos celulares. Sin embargo, casi un año después de su entrada en el mercado, muchos anuncian ya el fracaso de este sistema de comunicaciones móvil. Para algunos, pese a no tratarse de una gran solución, el WAP supone una medida temporal hasta que lleguen redes de transmisión más potentes y, en ese momento, se adaptará a ellas.
Algunas de las principales razones que evita una mayor implantación del WAP son la dificultad de su manejo, su elevado coste y la falta de contenidos más atractivos. El cliente potencial de Internet móvil quiere teléfonos sencillos y operativos. Además, busca rapidez de funcionamiento, es decir, velocidad de conexión y muchas opciones para elegir. El usuario interesado en los nuevos servicios móviles está dispuesto a pagar por un servicio concreto, y no por el tiempo de navegación. De todo esto se deduce que la Internet móvil es un proyecto a largo plazo.
En estos primeros meses, se han presentado al mercado muy pocos móviles WAP y todos de gama alta y media-alta. Unos modelos que, en general, resultaban algo complicados para navegar. Además, los operadores han seguido ofreciendo una velocidad de navegación seis veces más lenta que a través de un ordenador conectado a una línea telefónica convencional.Precios desorbitados
Por si fuera poco, los operadores de telefonía móvil han decidido poner unas tarifas semejantes a las llamadas de voz y cobran por el establecimiento de llamada y por cada minuto de conexión. Esto supone que una hora de navegación a través del móvil cuesta más de 1.000 pesetas: un precio desorbitado si lo comparamos con las 270 pesetas que cuesta la hora de Internet a través del ordenador y el teléfono convencional.
En este sentido, los japoneses han sabido adelantarse. La mayor operadora de móviles del país, NTT DoCoMo, que comenzó su servicio interactivo i-mode en marzo del 99, contaba en septiembre de este año con 32,6 millones de usuarios de móviles, de los que 12,6 millones usaban i-mode. La clave de este éxito es que los usuarios de este servicio no pagan por el tiempo de conexión, sino por el servicio concreto que contraten. Por otra parte, cuentan con más de 10.000 "mini páginas" en Internet para cargar en el móvil, en las que se ofrecen, entre otros, servicios bancarios, financieros, agencias de viajes, billetes de espectáculos y pasatiempos.
Esto viene a demostrar que la cuestión es enfocar las ofertas desde la perspectiva adecuada y proporcionar al consumidor lo que necesita y lo que demanda. La solución al estancamiento europeo en el mercado de la Internet móvil es posible que llegue con el sistema GPRS (General Packet Radio Services) y, después, con el UMTS (Universal Mobile Telecommunication System).