Número 197 - 2ª Quincena Enero 2001.


 

http://www.construred.com

Portal de comercio electrónico del sector de la construcción dirigido a la pequeña y mediana empresa. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a adjudicaciones on line, a ofertas de stocks, a una central de compras y a un mercado de segunda mano.

 

http://www.VaContigo.com

VaContigo.com es un nuevo servicio dirigido a la población hispana que consiste en una selección de los sitios más importantes para los internautas que no quieren empezar de cero. Los contenidos se clasifican por secciones (noticias, deportes, economía, sociedad, buscadores, humor...) y, además, se incluye un buscador que permite al usuario realizar sus búsquedas personalizadas por Internet. Este servicio también cuenta con un menú personalizable de accesos rápidos a distintas fuentes de información: correo, noticias, programación de televisión... 

 

http://www.gestiopolis.com/

Comunidad de apoyo a estudiantes de negocios, finanzas, marketing, economía y recursos humanos. Cuenta con seis canales dedicados a gerencia, marketing, finanzas, recursos humanos, economía y emprendedores, que son puntos de encuentro e intercambio de información y conocimiento. Quienes se interesan por la gestión de negocios pueden encontrar una puerta de entrada a diferentes recursos, como hipervínculos y otros documentos (artículos, trabajos, estudios, ensayos, investigaciones, etc.), que resultan de mucha utilidad para los visitantes.

 

http://www.transportes.com

En esta dirección encontramos el primer portal destinado al transporte de la comunidad, pero el éxito de este website lo ha llevado ha convertirse en el primer portal de Transporte y Logística. Gracias a Infotrans podremos solucionar todos los problemas de transporte o logística que se nos presente, tanto en el ámbito profesional como personal. Los servicios del portal se completa con una colección de fichas y Cd-roms con información sobre las soluciones de transporte.


COMO PROTEGER LOS NEGOCIOS EN INTERNET



Las empresas surgidas al calor de la Nueva Economía necesitan que los gobiernos elaboren leyes que garanticen la seguridad en las transacciones generadas a través de Internet. Sin embargo, el gobierno de la red universal no puede ser afrontado en su totalidad por las regulaciones estatales.

En Europa, los gobiernos han comenzado a elaborar nuevas normas para que, tanto las empresas que hacen negocios en Internet con otras empresas como los usuarios que compran por la red, tengan alguna garantía de protección jurídica necesaria, si se desea que se cumplan las expectativas generadas en torno al comercio electrónico. Todos están de acuerdo en que la Nueva Economía tiene que apoyarse en la legislación, pero no está tan claro de qué manera se puede intervenir en una red que abarca a todos los países del mundo y con unos puntos de vista tan distintos sobre qué se entiende por actividad comercial.

Estados Unidos se inclina más hacia una completa libertad de actuación, mientras que Europa ya ha aprobado alguna ley, como la directiva de comercio electrónico a principios de junio. En España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha elaborado ya el borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Pero, además, el Ministerio de Hacienda ha propuesto una regulación de los impuestos del comercio electrónico para los sitios web que realicen transacciones comerciales, así como desarrollar un sistema controlado de pago de impuestos para empresas de mensajería y paquetería y aumentar el control de las operaciones realizadas a través de los registros bancarios.

Por último, el Gobierno español está preparando para principios de año la "Ley de Comercio Electrónico", que obligará a las empresas a inscribirse en un registro administrativo e informar de sus actividades económicas, como de las acciones presuntamente delictivas que crean que se cometan en el área de sus servicios.

La regulación de la Red
Algunos expertos en regulación de leyes, como el catedrático de Derecho Santiago Muñoz Machado, consideran que toda ley que se establezca para legislar y gobernar Internet debe tomar una escala de referencia global. Es mejor no atribuir demasiado poder a nadie por el riesgo que supone a las libertades individuales, pero a la vez proteger la propiedad intelectual y la justicia en el espacio virtual.

Todos coinciden en señalar que es necesaria la libertad en una red abierta, aún a sabiendas de que la libertad es impracticable y necesita normas que garanticen, entre otras cosas, el tráfico comercial, la intimidad o la propiedad intelectual. La responsabilidad de la regulación de la red cae, por tanto, en instituciones globales, porque los estados no pueden legislar fuera de sus fronteras. Ellas son las únicas que pueden abordar conflictos comunes, como ya se está haciendo en el caso de la propiedad intelectual, a pesar de las diferentes posiciones que mantienen sobre este tema bloques tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea.
 
 
 
 
 

Los ciudadanos europeos podrán registrar dominios con el sufijo '.eu' 

La Comisión Europea ha anunciado la inminente creación de un registro que se encargará de gestionar el futuro dominio '.eu' en Internet, paso previo al funcionamiento de la dirección europea en la Red. 
La creación del registro europeo para la gestión de '.eu' supondrá la utilización de un dominio específicamente europeo y permitirá su registro a empresas u organizaciones que tengan su domicilio social, administración central o centro de actividad en la Unión Europea, así como a cualquier persona física residente en la Comunidad. 
En un futuro será posible registrar direcciones de Internet como .press.eu, .media.eu, .project.eu, .lex.eu, .event.eu, por ejemplo. Las instituciones europeas se reservarán el uso exclusivo de la dirección .union.eu.
 
 
 

 

El programa de desarrollo de la Sociedad de la Información, cada vez más cerca

Con la intención de acercar Internet a la población, el Gobierno perfila un plan de acción de desarrollo de la Sociedad de la Información, que estará listo a mediados del mes de enero. Se trata del programa 'INFO XXI', donde se concretan objetivos, plazos y financiación, así como se prevé la creación de cuatro grupos de trabajo para fomentar diversas acciones: administración electrónica, formación, servicios y contenidos. 
Uno de los grupos de trabajo más importante será el de servicios, por la importancia de los asuntos que estarán bajo su responsabilidad, como la seguridad de los pagos, persecución de delitos a través de la red o derechos de información, y la promoción de servicios de Internet, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. 
El grupo de trabajo de contenidos tendrá como principal objetivo promocionar el castellano en la red para que pase a ser el segundo idioma más utilizado en el mundo, ya que, hasta el momento , ocupa el quinto lugar. Sin embargo, las expectativas de crecimiento son enormes ya que se espera un gran incremento cuando toda la comunidad hispanoamericana tenga acceso a la red. 
 

La Agencia Tributaria prevé duplicar el número de declaraciones por Internet en el 2001 

Las previsiones de la Agencia Tributaria apuntan a que el número de declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, presentadas a través de Internet, se duplicará este año hasta alcanzar las 50.000. 
Entre las principales ventajas de presentar la declaración de al renta de forma on-line destaca que, en el caso de devolución, el contribuyente la recibirá antes que por el procedimiento normal, gracias a la reducción del número de trámites que permite la red. De este modo, el plazo medio de las devoluciones para los contribuyentes que efectuaron la declaración por esta vía fue de unos cuarenta días, aunque en algunos casos el plazo se situó entre tres y siete días. 
Otra de las grandes ventajas de la presentación telemática de la declaración es que la entrega puede efectuarse durante las 24 horas y cualquier día de la semana. Este año, el plazo de presentación para la declaración del IRPF comenzará el próximo 2 de mayo y terminará el 20 de junio para las positivas y el 30 de junio para las negativas
 
 
 

 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice