Número 198
- 1ª Quincena Febrero 2001.
Librería altamente especializada, con toda la información de interés para el ejercicio de la profesión del economista. Un grupo de profesionales ha reunido en este portal todos los libros, tanto nacionales como extranjeros, relacionados con el mundo de la Economía y la Empresa. Posee una sección dedicada a novedades y otra con ofertas de un 15%.
Los amantes del vino tienen en esta web un lugar perfecto para deleitarse. Todo un hallazgo, que permite el acceso a todas las marcas, acompañadas por la recomendación de un sumiller. Vinos del futuro, los más clásicos, los más destacados o los vinos de autor son algunas de las secciones más destacadas. Incluso, los visitantes pueden crear su propia bodega, con una selección de vinos adaptada a un precio concreto. En caso de compra, el coste del transporte es gratuito.
Página web de la Fundación ÉTNOR, para la Ética de los Negocios y las organizaciones. El objetivo de esta organización es promover el estudio, el desarrollo y la difusión de la Ética Económica y Empresarial, así como el respeto de los comportamientos éticos y los valores morales en la actividad empresarial y organizativa. Aquí puede encontrarse información sobre la historia, seminarios o servicios que ofrece la fundación.
Ask Jeeves es un servicial mayordomo que responde en este portal norteamericano a todas sus preguntas. Es uno de los más populares de Estados Unidos por su cercanía y trato familiar. Es posible hacer preguntar directas del tipo: ¿Qué vino acompaña mejor a la caza? Eso sí, en inglés. Además, dispone de una sección de shopping, e-mail gratuito, zona de descargas de salvapantallas y árbol de categorías.
EL 2000 FINALIZA CON 210 EMPRESAS PUNTOCOM
CERRADAS EN TODO EL MUNDOCientos de empresas relacionadas con Internet han cerrado durante el año 2000 y las cosas no han podido empezar peor en el 2001. Durante el pasado mes, en todos y cada uno de los días se produjo algún cierre o alguna reestructuración de personal en este tipo de empresas. En el 2000, el número de empleos perdidos alcanzó la cifra de 15.000 puestos.
Si comenzamos el recuento por nuestro país, nos encontramos tan sólo en el principio. El caso más destacado ha sido el de Ecuality, portal insignia del comercio electrónico en nuestro país, que ya ha presentado suspensión de pagos debido a las numerosas deudas contraídas y su imposibilidad de hacerles frente. A ella se suma el caso de Demasiado.com, el portal de I-Network en el que participan, entre otros, el BSCH y el BBVA, que en una semana despidió a sus 30 empleados y cerró definitivamente. También destaca el caso de Verticalia, que ha mandado a casa a casi la mitad de su plantilla, hasta alcanzar un acuerdo que garantice que el negocio siga en pie.
En Europa, la tendencia ha seguido en una misma línea. El nuevo año comenzó con la suspensión de pagos de Letsbuyit, la empresa holandesa que cotizaba en el nuevo mercado de valores tecnológicos alemán. Etoys, empresa juguetera, echaba el cierre y dejaba sin trabajo a sus 700 empleados y, el último en cerrar hasta la fecha, ha sido Internet Liberty Surf, el proveedor francés que no pudo encontrar un comprador que lo salvara de la crisis. Para principios de febrero, Mercata ya ha anunciado su disolución y es seguro que no será la última.
En EEUU, el problema es aún más grave, ya que fue el país precursor de esta crisis mundial. Ante esta situación, el mismo George W. Bush aseguró en su toma de posesión que pondrá en marcha medidas especiales para apoyar las nuevas tecnologías, pues se han perdido miles de puestos de trabajo y los cierres de la gran Pets.com, empresa dedicada a la venta de comida para mascotas, o Forniture, tienda de muebles y decoración, han repercutido de forma muy negativa en la economía del país.
Para la Bolsa, los valores tecnológicos no han supuesto más que desequilibrio y desconfianza. Muchos planes de negocio no se han cumplido y la situación financiera de los inversores, que miran con temor una posible crisis económica, les frena a la hora de realizar futuras inversiones en los negocios online. La tendencia del 2001 seguirá siendo la misma: el mercado corregirá sus errores de cálculo y el optimismo que le ha causado tantas pérdidas.
Los resultados no han sido los esperados y los negocios no han logrado los beneficios económicos anunciados, ni por comercio electrónico ni por publicidad, donde para este año se prevé un importante descenso. Como consecuencia, 210 empresas puntocom han cerrado, 86 de ellas en los últimos dos meses, según la consultora Webmergers, y 15.000 puestos de trabajos se han perdido. El nuevo año comienza cargado de grandes incertidumbres para las nuevas tecnologías, pero también con grandes esperanzas para aquellos que logren sobrevivir.