Número 200
- 1ª Quincena Marzo 2001.
Aunque es mucho mejor no tener ningún contacto con ellos, a veces su conocimiento es la mejor arma contra ellos. Virus Bulleting ofrece una amplia información online sobre los virus informáticos, con todas las novedades sobre virus y antivirus del mercado internacional. El usuario puede realizar un chequeo online de su sistema y bajarse los antivirus para todos ellos.
Juego empresarial online, dividido en cinco áreas temáticas: marketing, recursos humanos, dirección, economía y legal. Posee tres niveles de dificultad: iniciado, avanzado y experto, en los que los participantes podrán ganar diversos premios, ya que existen clasificaciones diarias, semanales, mensuales y anuales. Esta clasificación permite visualizar el ranking de cada jugador al término de su participación en el juego.
Website promovido por la compañía Iberdrola para dar respuesta a preguntas sobre como controlar el gasto energético o qué tipo de caldera es la más adecuada para cada tipo de casa. Como principales secciones podemos encontrar tarifas del sector de la energía, una calculadora de gasto energético y un apartado de consultas. La web también recoge una selección de empresas instaladoras de gas, aire, calefacción y electricistas de toda España.
Portal que permite a los navegantes beneficiarse de descuentos en todo tipo de artículos. Servicios a domicilio, autoescuelas, hobbies, bares, alojamientos o revistas son algunas de las secciones que forman este sitio web. Tiene como principal objetivo dar a conocer las empresas, incentivando las compras mediante descuentos y servicios complementarios como ValeLista, donde el usuario recibe puntualmente por e-mail ofertas, noticias y novedades de los anunciantes.
EL COMERCIO TRADICIONAL CONVIVIRÁ CON TIENDAS ONLINE
Si bien es cierto que el futuro ya no se concibe sin el comercio electrónico, éste no acabará con el comercio tradicional, según se desprende de un estudio elaborado por la Asociación Española de Comerció Electrónico (@ECE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La incapacidad de Internet para satisfacer aspectos como la cercanía de las tiendas, las instantaneidad en la obtención del productos, la comunicación humana y la idea participativa de muchas familias a la hora de realizar las compras semanales en grandes centros comerciales son algunos de los factores que protegen el comercio tradicional frente a una posible desaparición.
El comercio electrónico se ha convertido en el protagonista actual de todos los sectores empresariales, haciendo presagiar una futura desaparición del comercio tradicional. El estudio realizado por @ECE ha demostrado que estos temores son infundados, ya que existen diversos factores que protegen a la tienda tradicional frente a sus competidores en la Red. El estudio si que apunta a la posibilidad de desaparición de la venta por catálogo y por teléfono, ya que su actividad se entremezcla con los procesos comerciales electrónicos o tradicionales.
En cualquier caso, para que el comercio electrónico evolucione a un ritmo mayor en nuestro país, el numero de internautas debe aumentar todavía considerablemente. Sin embargo, el informe señala que el crecimiento en España ha sido espectacular, con cerca de 7 millones de usuarios a finales del año 2000, lo que supone el doble de internautas respecto al año anterior. En caso de continuar con este ritmo de crecimiento, en el año 2002 habrá 10 millones de cibernautas. Los continuos problemas con la tarifa plana, la lentitud de la Red y, como consecuencia, la falta de calidad en los servicios son algunos de los obstáculos para un aumento más rápido del número de usuarios de Internet en España.
En el año 2000, a pesar de que 200.000 empresas españolas tenían presencia en Internet, sólo el 11 por ciento vendía de forma online. Sin embargo, el volumen de negocio electrónico aumenta de forma imparable, multiplicándose por 3 ó 4 cada año. En el 2002 está previsto que el comerció electrónico en España alcance los 336.000 millones de pesetas, frente a los 30.000 millones que se generaron el año pasado y los 75.000 millones que @ECE prevé para el presente año. Según estos cálculos, en pocos años todas las grandes empresas comprarán y venderán de forma electrónica.
La comodidad, el precio y la rapidez en las entregas son algunos de los principales incentivos que llevan a los consumidores a adquirir productos a través de la Red. Así, el 23% de los compradores busca la rapidez, el 8% busca comparar precios y la mitad de los internautas valora la comodidad. Los productos más vendidos durante el año pasado fueron los libros, viajes y libros, mientras que @ECE prevé que las reservas de viajes y alojamiento será el producto online más vendido a través de Internet durante el 2001.
Respecto a la confianza en la compra electrónica, un 97% de los usuarios manifiesta su satisfacción por los productos recibidos, si bien los principales problemas surgen en las entregas de los pedidos. Ante los problemas surgidos durante el año 1999 en la recepción de productos, las empresas de logística se prepararon para las Navidades de 2000, con un escaso porcentaje de incidencias a la hora de recibir el pedido realizado.